Sucesos

¿Por qué no se considera violencia de género el asesinato de Buran Forouzan en Jerez?

En España, para que el asesinato de una mujer se considere como violencia de género, entre las dos personas debe existir una «relación afectiva»

Miguel y Buran mantenían encuentros esporádicos que podrían no ser considerados suficientes por el juez

El cuerpo de Buran se encontraba a un pozo L. V.

J. Mejías

El cuerpo de Buran Forouzan fue encontrado este domingo por los agentes de la Policía Nacional en la zona del Cortijo de Ducha, en Jerez. El cadáver se encontraba totalmente desmembrado y en mal estado, ya que Miguel, el asesino confeso, arrojó al pozo en el que fue encontrada esta mujer iraní, un cantidad importante de escombros para ocultar, en la medida de lo posible, los restos mortales.

La Policía llevaba un tiempo siguiéndole la pista a este hombre de 78 años, una vez que una vecina reconoció a la mujer mediante una fotografía y alertó de que la había visto en varias ocasiones en la casa de su vecino, en el domicilio de Miguel.

El asesino confeso, acudía de manera regular a la zona en la que se encontraba el pozo en el que arrojó a Buran Forouzan, por lo que los agentes sospechaban de que el cadáver podría encontrarse en esa zona. Cabe recordar que esta mujer iraní fue vista por última vez el pasado 6 de julio abandonando el albergue municipal en el que residía, en un estado de alta vulnerabilidad, y desde la Policía Nacional se pedía colaboración ciudadana ya que desde un primer momento sospechaban que podría haber desaparecido «de forma involuntaria y forzosa».

En el momento en el que los agentes encontraron el cuerpo sin vida de Buran Forouzan, fueron en la búsqueda de Miguel, quien no tardó mucho en confesar el crimen. En un registro bastante exhaustivo por parte de la policía, este hombre reconoció haber sufrido «un arrebato» que le habría llevado a cometer el crimen. Los motivos de la discusión habrían sido supuestamente una desavenencias económicas entre ambos.

El pozo en el que Miguel arrojó el cuerpo de Buran se encuentra a unos veinte minutos aproximadamente en coche de su vivienda.

En el domicilio de Miguel se encontró un hacha, con el que supuestamente habría descuartizado a Buran. Es la principal hipótesis en estos momentos. La herramienta se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz para analizar si las heridas en el cuerpo de la mujer iraní corresponden a este arma.

Está previsto que Miguel vuelva a declarar hoy ante la Policía Nacional y será este miércoles cuando pase a disposición judicial.

¿Por qué no se investiga como violencia de género?

El ministerio de Igualdad define la violencia de género como «aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia«.

Es decir, que para que el asesinato de una mujer a manos de un hombre llegue a ser considerado como violencia de género, tendría que haber una relación afectiva entre ambos.

En un primer momento, los agentes de la Policía Nacional descartaron esta hipótesis, que hubiera una relación afectiva y sentimental entre ambos, ya que al parecer solo mantenían encuentros esporádicos.

No obstante, fuentes consultadas por La Voz aseguran que el juez podría condenar a Miguel por un delito de violencia de género, ya que a pesar de que sus encuentros fueran esporádicos, sí podría existir una relación afectiva entre ambos. Además, en alguna ocasión él habría presentado a Buran incluso como su pareja sentimental en varias ocasiones.

Por otro lado, la ausencia de premeditación a la hora de cometer el asesinato y si el juez considera que no había una relación afectiva entre ambos, podría no considerarlo como violencia de género.

Miguel ya había estado en prisión

No es la primera vez que Miguel se encuentra detenido. Estuvo quince años en la cárcel por haber asesinado al amante de su esposa, y estuvo interno en el centro penitenciario de Puerto III.

Su ex mujer reside en estos momentos en Almería y Miguel iba regularmente a visitarla con el fin de retomar la relación entre ambos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación