Infraestructuras ferroviarias
Un informe de la Unión Europea confirma que Cádiz no tendrá AVE hasta el año 2050
El Reglamento (UE) 2024/1679, que redefine las prioridades de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), aprobado en junio, certifica que la alta velocidad no llegará a tierras gaditanas hasta mediados de siglo
¿Por qué el AVE no llegará a Cádiz, como mínimo, hasta el año 2050?
El servicio Alvia Cádiz-Madrid ha perdido más de 220.000 viajeros en los últimos cinco años

El sueño del AVE en la provincia de Cádiz tendrá que esperar, como mínimo, hasta el año 2050. La Unión Europea (UE) aprobó en junio del año 2024 el Reglamento (UE) 2024/1679, que redefine las prioridades de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Este proyecto contempla tres horizontes temporales -2030,2040 y 2050- para completar progresivamente una red ferroviaria moderna, eficiente y sostenible que conecte todo el continente. La planificación distingue entre la red básica, la red básica ampliada y la red global, incorporando corredores estratégicos que atraviesan Europa.
La UE tiene como principales objetivos promover el uso del transporte ferroviario entre la población y fomentar una mayor cohesión territorial. Para ello, se plantean a corto, medio y largo plazo una serie de mejoras de velocidad, como puede ser en España la llegada del AVE a distintos puntos geográficos, pero no en Cádiz, mejoras en la electrificación, señalización (ERTMS) y capacidad de carga.
No obstante, con tres fechas en el horizonte (2030,2040 y 2050), estas mejoras no llegarán de manera simultánea a todos los territorios del Viejo Continente. Los objetivos de la Unión Europea son prácticamente los mismos para cada fecha, la diferencia son los territorios en los que se aplican. Podría decirse que la UE distingue tres grados de prioridades a corto, medio y largo plazo. La red básica incluye el corredor ferroviario (Algeciras-Barcelona, Francia e Italia), la red básica ampliada pretende conectar hasta 10 países y 39 ciudades a través de la Red Starline, y para 2050 entran en escena territorios de menor importancia para la UE, entre ellos, Cádiz.
En España, Renfe tiene previsto en los próximos años que la alta velocidad llegue a en Bilbao, Pamplona, Almería, Huelva, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Vitoria y Soria; mientras que Cádiz, será junto a Logroño, Santander y Jaén, las únicas cuatro capitales de provincia de España sin AVE.
Algeciras conectada con Italia en tren para el año 2030
La UE establece en su mapa de las infraestructuras tres categorías: 'Railways core' (2030), 'Railways extended core' (2040) y 'Railways comprehensive' (2050). Aquí es donde se encuentra Cádiz.
De cara al año 2030 el Reglamento (UE) 2024/1679 establece que para el 31 de diciembre de ese año, las líneas ferroviarias de la red básica deberán estar electrificadas, las infraestructuras deben permitir una velocidad mínima de 100 km/h para los trenes de mercancía, las líneas de pasajeros deben estar diseñadas para una velocidad mínima mínima de 160 km/h, las infraestructuras deben permitir la circulación de trenes de mercancías con una longitud mínima de 740 metros, se debe garantizar que el tiempo medio de parada de los trenes de mercancías que crucen una frontera entre dos países miembros de la UE no supere los 25 minutos, la instalación obligada del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), y los aeropuertos con más de 12 millones de pasajeros anuales deberán estar conectados a la red ferroviaria europea.
Además, para el año 2030, en apenas cuatro años y medio, deberán estar concluidos los trabajos de los principales cinco corredores ferroviarios de la red básica de la Unión Europea. Uno de esos corredores, el Corredor Mediterráneo, que en España, según el propio Ejecutivo, estará listo para 2027 y que conectará Algeciras con ciudades españolas como Málaga, Valencia, Barcelona o Tarragona, entre otras, y a su vez con otros territorios europeos como Marsella (Francia), Montpellier (Francia), Niza (Francia); Turín (Italia), Milán (Italia) o Génova (Italia). También tendrán que haber acabado las obras del Corredor Atlántico (A Coruña-París) que pasará por ciudades como Vigo, Santiago de Compostela, Bilbao, Nantes (Francia) o Rennes (Francia) entre otras; del Corredor Rin-Alpes (Rotterdam-Lyon), y que recorrerá algunas ciudades como Milán (Italia), Zúrich (Suiza), o Múnich (Alemania); el Corredor Báltico-Adriático (Gdansk-Trieste), que conectará Polonia con Italia, con ciudades a su paso como Viena (Austria), Cracovia (Polonia) o Ljunljana (Eslovenia); y por último, el Corredor Escandinavo-Mediterráneo (Helsinki-Nápoles) con ciudades claves en su travesía como Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Milán (Italia) o Roma (Italia).
Trenes que alcanzarán los 400 km/h en 2040
De cara a 2040, uno de los principales objetivos es la instauración de la Red Starline, que conectará 10 países y 39 ciudades con trenes que podrían circular entre 300 y 400 km/h. Se dividirá en cinco grandes líneas identificadas por colores. La línea roja conectará Lisboa con Kiev (Ucrania), el tiempo estimado del trayecto será de 11 horas y entre las paradas principales aparecen Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella, Milán, Viena, Budapest (Hungría), Bucarest (Rumanía) y Kiev.
La línea azul conectará Helsinki con Berlín (Alemania), el tiempo estimado es de 5 horas, y las paradas principales serán Tallín (Estonia), Riga (Letonia), Vilna (Lituania) y Varsovia. La línea verde conectará Milán con Oslo (Noruega), el tiempo estimado será de seis horas y media y parará en Zúrich, Frankfurt, Hamburgo, Copenhague y Gotemburgo (Suecia). La línea naranja entre París y Estambul (Turquía), tendrá un viaje de 10 horas duración con paradas en Lyon, Turín, Múnich, Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia) y Sofía (Bulgaria). Por último, la línea amarilla entre Bruselas y Atenas (Grecia), con una duración de nueve horas y media y con paradas en Ámsterdam, Colonia, Praga (República Checa), Praga, Viena, Skopie (Macedonia) y Salónica (Grecia).
En 2050, el AVE llegará a Cádiz
Dentro del mapa de líneas ferroviarias para el año 2050 publicado por la Unión Europea aparece, al fin, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, es decir, el tan ansiado AVE. En el documento de la UE se establece que la línea que conectará ambas provincias con la alta velocidad no será de nueva construcción, es decir, se empleará la misma vía existente, y se especifica que la velocidad será superior o igual a 200 kilómetros por hora.
Por lo tanto, el 31 de diciembre del año 2050 se tendrá que haber completado el primer viaje en AVE que conecte a Cádiz con provincias como Sevilla, Córdoba o Madrid, un trayecto que ya puede realizarse con el Alvia. No obstante, Renfe decidió recortar el número de viajes diarios de cuatro a tan solo tres. En 2019 se alcanzó una cifra récord en la línea Alvia Cádiz-Madrid con 895.000 viajeros transportados, mientras que en 2024 la cifra se redujo hasta 671.000 pasajeros.
No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado reacio a la llegada del AVE a Cádiz. El ministro de Transportes, Óscar Puente afirmaba que «nos va a suponer un montón de dinero» y lo calificaba como una inversión «bestial». A su vez, existen dificultades técnicas para su implementación, con curvas pronunciadas en el recorrido que hace el tren por la Bahía de Cádiz, sobre todo en el tramo entre Puerto Real y la capital, que limita la velocidad del tren. Estos convoyes requieren trayectos para alcanzar sus velocidades óptimas que superan los 200 kilómetros por hora, y que en Cádiz, en algunos tramos, tendrían que reducir a 50 kilómetros por hora. Por otro lado, la línea convencional que une a las provincias de Sevilla y Cádiz utiliza el ancho ibérico (1.668 mm), mientras que las líneas de alta velocidad están diseñadas para el ancho internacional (1.435 mm). Esto significa que los trenes AVE, diseñados para circular sobre vías de ancho internacional, no pueden circular directamente sobre las vías de ancho ibérico sin una adaptación de la infraestructura.