COMERCIO

Inflación y tipos de interés marcan una campaña de Navidad en Cádiz más cara

La subida de precios generalizada en estas fechas, sobre todo en la alimentación, obligará a las familias a ajustar gastos: «Gastaremos más para al final comprar menos»

La previsión de gasto medio en la provincia se mueve en la horquilla de 515 a 614 euros

Interior de Bahía Sur con las luces navideñas LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

«Compraremos menos, pero gastaremos más». Es la máxima de la campaña de Navidad en la que ya estamos inmersos. La inflación y la subida de los tipos de interés tienen la culpa. Los precios desde esta primera semana de diciembre iniciarán un escalada en la provincia que no tocarán techo hasta después de Reyes. Sin embargo, las fiestas de Navidad se prevén este año en Cádiz con un ajuste del cinturón. La inflación, con el 3,5%, y la subida de los tipos de interés, con un euribor al 4%, marcarán la mayor etapa de compras del año. Las primeras encuestas revelan que los gaditanos gastarán entre 515 euros y 614 euros para afrontar la Navidad, frente a los 634 euros que desembolsaron de media en 2022.

Esta radiografía socioeconómica ha llevado a muchos consumidores a recortar gastos, hacer concesiones y ser creativos a la hora de decidir cómo, dónde y en qué gastan su dinero, según la Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture. La encuesta, realizada a más de 5.533 consumidores a nivel global revela que, al pensar en sus finanzas de cara a las fiestas navideñas, el 71% de los consumidores planea recortar su gasto en regalos. No obstante, el 22% afirma sentirse optimista respecto a su situación financiera de cara a las fiestas navideñas, dato que crece hasta el 35% en los encuestados de los millennials entre 32 y 39 años.

El presidente de la organización de consumidores Facua-Cádiz, David Cifredo, prefiere no enredarse con los datos y centrar el debate en la situación de incertidumbre que se avecina. Reconoce que la inflación y la subida de tipos agravan la situación de las economías domesticas y hay un problema añadido: la subida también de los precios del alquiler. Igualmente reconoce que el coste de las energías está ahora topado, pero no hay seguridad de que esta situación se alargue mucho más, lo que significará un incremento de los gastos cotidianos.

Garantía de ahorro

La organización que representa Cifredo recomienda adelantar las compras y no esperar a última hora. Esta premisa es clave, precisamente este año debido a la inflación. Facua-Cadiz recomienda hacer la compra en noviembre, planificar y congelar alimentos. De esta forma se garantiza el ahorro en la cesta de la compra.

Los que más prevén gastar son los millennials de entre 32 y 39 años, que esperan desembolsar 614 euros, una cifra similar a la registarda en 2022, seguidos por los mayores de 70 años, quienes prevén gastar 544 euros o algo menos. Gran parte de los consumidores están explorando formas creativas y prácticas de estirar su presupuesto. Por ejemplo, algunos consumidores indican que están dispuestos a renunciar a la comodidad: más de la mitad en España y a nivel global (53%) opta por la recogida en tienda frente a la entrega a domicilio si con ello ahorran dinero.

Asimismo, más de un tercio (39%) de los consumidores tiene intención de comprar conscientemente artículos que puedan disfrutar todo el año, como juegos de mesa. Esta cifra aumenta hasta el 47% entre los jóvenes de entre 25 y 31 años y el 45% entre la población de entre 32 y 39 años.

 

Las familias gaditanas aplicarán un ajuste en el cinturón ante la incertidumbre económica

 

 

Este 2023, las tendencias que van a cobrar protagonismo pasan por el adelanto de las compras (en mayor medida que otros años), y la búsqueda de promociones, según el informe de Consumo y tendencias en Navidad, de Kantar Worldpanel.

Este análisis indica que en la cesta de la compra navideña adquieren relevancia categorías con un precio promedio superior, como son las bebidas alcohólicas, así como otras de alimentación envasada como turrones, bombones, dulces navideños .

En una Navidad con ajustadas expectativas de consumo, continuará la tendencia a anticipar las compras como avanzan las organizaciones de consumo. Si bien la campaña engloba meses de noviembre y diciembre, ya a finales de septiembre surgen los primeros conatos de consumo navideño, para empezar a elevarse con solidez desde la tercera semana de octubre hasta que alcanza el pico de consumo en las semanas de Nochebuena y Nochevieja.

En todo caso, el adelanto de las compras no supone que se adquiera más cantidad a lo largo de la campaña, sino que en realidad lo que implica es que quien «golpea primero, golpea dos veces», es decir, ser de los primeros ayuda a posicionarse en el consumidor y genera una inercia positiva para el resto de la Navidad, especialmente en los meses fuertes de noviembre y diciembre.

El presidente de UCE-Andalucía, Juan Moreno, ha comentado a LA VOZ que la campaña navideña de 2023 afronta un proceso difícil por la subida de tipos, la inflación y los costes de la energía. En este sentido, reconoce que serán unas navidades con un ajuste del cinturón, es decir, «compraremos menos, pero gastaremos lo mismo o más debido al incremento de los precios».

Desembolso mensual

Moreno incide en que el Black Friday es el pistoletazo de salida y el gasto medio se prevé entre los 400 y 500 euros, «que sumados a los más de 500 euros que se estiman para la campaña de Navidad llegaremos a un desembolso mensual extraordinario superior a los 1.000 euros». Por esta razón, aconseja que se compre con antelación y aplicando la racionalidad.

Por lo que respecta al gasto en restauración, las encuestas apuntan a un crecimiento del 14,4% con respecto a 2022. Así reunirse de nuevo con amigos y familiares y disfrutar de un rato agradable alrededor de la mesa estas Navidades impulsará el gasto en la hostelería. El presidente de los hosteleros de Cádiz (HORECA), Antonio de María, no comparte este pronóstico y considera que el gasto en comidas y cenas será muy similar al de 2022. «No se prevé un gasto exagerado en comidas navideñas», asegura. De María aclara que el cubierto estará en la horquilla de los 20 a los 60 euros en los locales de Cádiz.

 

Cenas y almuerzos navideños en restaurantes se moverán entre los 20 y 60 euros el cubierto

 

 

Así, las encuestas de mercado apuntan a que nuestro país liderará el gasto europeo en electrónica: mientras se espera que los europeos gasten una media de 2,1% más en este sector, los españoles gastarán un 11,5% más que en 2022 en este tipo de regalos. Un claro liderazgo si observamos la estimación de gasto en otros países como Reino Unido (5,6%), Paises Bajos (2,2%) e Italia (1,3%).

Los españoles comprarán en tiendas físicas y online: tras la pandemia las compras online lideraron la opción de compra de los europeos, sin embargo, en la actualidad, los consumidores optan por un modelo híbrido de compra tanto en comercio físico como online. Los datos señalan que los europeos gastarán un 4,8% más en tienda física, con Francia (7,9%), España (7,5%) e Italia (6,6%) a la cabeza del ranking. Ropa y joyería destacarán en las listas de regalos de Navidad: se prevé que estos sectores aumenten un 4,6% y un 3,6% respectivamente en estas fechas.

Promociones

En un año como el actual en el que cada detalle cuenta, las promociones serán un componente clave. Y es que, la mitad de los hogares compra una categoría navideña en promoción. Y las marcas adaptan las promociones a este momento único del año, recurriendo más al obsequio, que es el tipo de promoción que más sube en este periodo, como puede ser el tradicional regalo de bebidas alcohólicas (una copa especial, una edición limitada, etc.). Este tipo de promoción vinculada al regalo sólo se ve superada por el descuento inmediato y el precio especial.

 

Las organizaciones de consumidores detectan un fuerte adelanto de las compras en noviembre como medida de ahorro

 

 

Hay que tener en cuenta que el 40% de los compradores prueba nuevas marcas precisamente gracias a la promoción. Sin embargo, la realidad nos muestra que las marcas siguen utilizando la promoción más como herramienta para terminar con las existencias tras concluir la campaña navideña que para dar a conocer el producto navideño durante la misma.

La publicidad también tiene su momento en la recta final del año. De hecho, la presión publicitaria aumenta el 15% en los meses de noviembre y diciembre, debido sobre todo al aumento de comunicación de los productos típicos de Navidad y, en los últimos años, también a la aparición de campañas promocionales importadas de EE.UU. como el Black Friday.

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