NAVIDAD

Comidas y cenas de Navidad, el regalo de la hostelería

La proximidad de las fechas navideñas trae consigo los encuentros con los compañeros de trabajo o con amigos, una tradición disfrazada de obligación que llena la agenda de los restaurantes de la provincia

Diciembre es un buen mes para la hostelería Francis jiménez

Macarena García

Cádiz

Avanzado el mes de noviembre, llega el momento de coordinar agendas para encontrarse con amigos o compañeros de trabajo con motivo de la Navidad. Y, para quien no lo haya hecho ya, encontrar una reserva se antoja complicado, sobre todo para los fines de semana.

Este mes de diciembre con el puente de la Constitución acaparando la segunda semana de diciembre, cuadrar agendas se antoja aún más complicado. Esto hace que, en muchos caso, se hayan anticipado las reservas y que ya, desde principios del mes de noviembre sea complicado encontrar mesa, sobre todo para los grupos más numerosos.

«El mes de agosto de la restauración»

Antonio de María, presidente de HORECA Cádiz, está a la expectativa de un buen mes de diciembre para los negocios hosteleros, y más teniendo en cuenta las dificultades de los últimos años y que en este «no tenemos el hándicap del COVID y no hay restricciones». También define a la perfección lo que las comidas y cenas navideñas suponen para el negocio de la restauración en el que «el mes de diciembre es el mes de agosto por las cenas multitudinarias».

Del 5 al 23 de diciembre es cuando se espera el mayor volumen de estos encuentros, ya sea con compañeros de trabajo, amigos o familia. La disponibilidad a estas alturas para estas fechas, sobre todo los fines de semana es escasa, y lo más habitual es que haya que realizar varias llamadas. De hecho, en los grupos más numerosos las reservas se hacen incluso de un año para otro, teniendo en cuenta la dificultad de encontrar espacios para acoger grandes reservas.

Ya el pasado año, la campaña navideña en hostelería logró comenzar la recuperación al ser la primera Navidad sin restricciones por pandemia. Tras un buen balance en 2022, el sector espera mejorar sus datos en este 2023, una vez que la vuelta a la normalidad tras el COVID parece completa y hay menos temor a grandes reuniones.

Cenas de empresa

Las comidas o cenas de Navidad con los compañeros de trabajo sigue siendo un clásico. En algunos casos, es la propia empresa la que paga y organiza el evento. En otros, son los propios trabajadores los que se ponen de acuerdo para elegir una fecha, un presupuesto y un lugar. Según Antonio de María, esta última es la tendencia mayoritaria, aproximadamente desde el año 2008, cuando en un contexto de crisis las empresas tuvieron que hacer grandes recortes en sus gastos, prescindiendo, en muchos casos, de los eventos navideños.

Sea como sea, estos eventos generan opiniones contradictorias. Algunos disfrutan de la oportunidad de compartir un rato relajado con sus compañeros, mientras que para otros es un suplicio. Las condiciones laborales y el ambiente en el centro de trabajo son algunos de los factores clave que influyen en las preferencias.

En cualquier caso, los expertos en psicología y coaching en el entorno laboral coinciden en que, en la mayoría de ocasiones, estos encuentros son beneficiosos para conectar entre compañeros de oficina. Y aun más ahora, con el teletrabajo instalado en muchas empresas. Las comidas o cenas de Navidad dan la oportunidad de contacto físico y mejorar la relación entre los trabajadores.

Uncovercity, una empresa de experiencias gastronómicas personalizadas ha realizado un estudio sobre las tendencias y los gustos de los usuarios de cara a estos eventos . Una de las conclusiones extraídas es que jueves y viernes son los días favoritos para estos encuentros. También se puede afirmar que los días más demandados para las cenas de empresa son el viernes 15, el jueves 14 y el jueves 21 de diciembre. Además, la preferencia por el mes de diciembre es clara, teniendo en cuenta que el 49,3% de los encuestados ni se plantea adelantar o retrasar la fecha del encuentro por la falta de disponibilidad de fechas.

En el contexto de inflación y subida de precios, parece lógico pensar que las cenas de Navidad nos van a salir más caras. Si hablamos de gasto, el incremento del precio del menú se sitúa en torno a un 10%, pasando de un gasto promedio de 52 euros el pasado año a 57 en este. Tal y como refleja el estudio, el 79% de los establecimientos planea sumarse a la subida de precios por la subida de los ingredientes en un contexto de inflación. Aun así, no parece que esto vaya a ser impedimento para estas tradicionales y festivas reuniones.

Buenas perspectivas para final de año

El final de año para la restauración está siendo bueno. Al largo verano que ha mantenido las buenas temperaturas hasta bien entrado el mes de octubre, se suman celebraciones como Halloween, que han congregado a numerosas personas en los distintos municipios de la provincia y que han hecho gasto tanto en la hostelería como en el comercio.

Iniciativas como la de Cádiz Vale Más, puesta en marcha por la Diputación Provincial son una ayuda añadida para estas fechas antes de entrar en la campaña navideña que servirá para impulsar con fuerza un buen cierre del año 2023 para el sector.

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