Emergencia

Los infantes de Marina ya trabajan buscando supervivientes del terremoto de Turquía

Los militares del Tercio de Armada han iniciado el apoyo a la población turca y colaboran con los bomberos de la Comunidad de Madrid en el rescate de atrapados

En el cuartel de San Fernando se ha preparado material de ayuda humanitaria para mandar al país turco

Vídeo: La infantería de Marina llega a Turquía: ayuda humanitaria, desescombro y tratamiento de heridos del terremoto

Los infantes de Marina buscan supervivientes entre los escombros del terremoto de Turquía y prestan ayuda humanitaria a la población. EMAD MDE
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después desembarcar los vehículos con ayuda sanitaria y humanitaria en Atakas y de las posteriores patrullas iniciales de reconocimiento sobre el terreno, los infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando que forman parte del despliegue Dédalo 23, ya han iniciado las tareas de desescombro y ayuda humanitaria tras el terremoto de Turquía.

Por un lado, un equipo de 74 infantes de Marina ha comenzado a apoyar las tareas de rescate y búsqueda de supervivientes entre los escombros en varios puntos de la ciudad de Iskenderun, en el sureste de Turquía, en coordinación con los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Por el otro, según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en la mañana de este viernes, otro grupo de infantes de Marina ya había repartido más de 10 toneladas de agua y alimentos a las diferentes ONG's que trabajan en la zona para su distribución.

Además, explica Defensa, «los efectivos del contingente español desplegado en Turquía siguen trabajando en la gestión de entrada en la Base Aérea de Incirlik del personal español civil y militar, la descarga y transporte de los equipos de rescate desplazados hasta Turquía, el alojamiento y suministro de alimentación. También se está apoyando con vehículos ligeros, pesados y material de campamento».

En la mañana de este viernes ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con destino Turquía, un avión A400 con más de 7.500 kilos de medicamentos para la población que sufre las consecuencias del terremoto y material de apoyo logístico para las tropas españolas. Detalla Defensa que los medicamentos han sido donados por la Fundación Reina Sofía. La llegada del avión está prevista en la tarde de este viernes a la base aérea de Incirlink, donde personal de Infantería de Marina y del contingente español 'Patriot' se encargarán de su desembarque.

El material, preparado en palés para mandar a Turquía desde Cádiz. Armada

En el cuartel de San Fernando se prepara material

Por otro lado, según informa la Armada, en la tarde del miércoles 8 de febrero se recibió en la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR), a través de la cadena orgánica, «orden emanada del Mando de Operaciones para recopilar, con carácter urgente, una serie de material en apoyo del Grupo Expedicionario de Combate (ESG) Dédalo 23».

El material recopilado entre las distintas unidades del Tercio de Armada de San Fernando ha consistido en artículos de ayuda humanitaria y, fundamentalmente, material que servirá a los militares gaditanos que se encuentran sobre el terreno para ejecutar tareas de desescombro y reparto de ayuda humanitaria, así como material de protección individual.

Asimismo, la Armada detalla que «los trabajos para identificar, localizar, recopilar y preparar para su envió todo el material requerido se realizaron en tiempo récord y en su práctica totalidad en periodo nocturno, exigiendo movilizar al personal responsable del cargo de todas las compañías de la Brigada, a la Unidad de Aprovisionamiento del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, a la Unidad de Apoyo Terminal (UAT) de este mismo Grupo, así como al personal de las Secciones de Logística de todos los Batallones, Grupos y Estado Mayor de la Brigada».

En la mañana de este jueves día 9, ya recopilado y paletizado todo el material, se cargó para trasladarlo a la Base Aérea de Torrejón, desde donde será transportado a Turquía y repartido sobre el terreno que ha sufrido las devastadoras consecuencias del terremoto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación