Laboral
Huelga del Metal en Cádiz: Cortadas al tráfico la Carretera Industrial y las dos salidas de Cádiz hacia Puerto Real
Barricadas en la carreteras impiden el tránsito de los vehículos
Huelga del Metal en Cádiz, en directo: cortes de tráfico en la capital y en la Bahía
Patronal del Metal y sindicatos apuran hasta el final pero no evitan la huelga en Cádiz
Tal y como estaba anunciado los trabajadores del metal de Cádiz han iniciado este miércoles el primero de los dos días de huelga de esta semana. De momento se ha cortado en la capital la Carretera Industrial, a la altura del Astillero, y en la autovía la carretera las dos salidas de Cádiz hacia Puerto Real con sus barricadas, quemando distintos elementos en la calzada. Ello provoca el colapso de vehículos y ciudadanos que se incorporan en hora punta para sus obligaciones laborales tanto hacia el centro de Cádiz como en la carretera a la altura de la antigua Delphi donde confluye el tráfico procedente de Cádiz capital desde el Puente Carranza y el Segundo Puente.
De nuevo la negociación del convenio colectivo causa estragos ya que sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo. Si no hay solución a partir del 23 está prevista una huelga indefinida.
Ante esta situación la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha activado un fuerte dispositivo para garantizar la seguridad y teniendo en cuenta la última huelga protagonizada por el sector del metal en Cádiz en noviembre de 2021 también por la negociación y mejoras en el convenio colectivo. Entonces, esa huelga indefinida, que se prologó durante dos semanas, convirtió a la Bahía de Cádiz en un verdadero campo de batalla.
La huelga se produce en uno de los momentos de mayor actividad industrial en las tres empresas tractoras de la Bahía: Navantia, Airbus y Dragados. Pero los sindicatos esgrimen que se han visto obligados a tomar esta medida «ante la negativa de patronal a avanzar en la negociación de un convenio más social y solidario».
La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) afirma por su parte que la actual situación de negociación del convenio colectivo no justifica esta medida. Señala que ha habido avances reales y documentados en los principales puntos de conflicto y reclama a las centrales sindicales un ejercicio de responsabilidad para evitar un daño económico y social innecesario.
Esta situación ha llevado, por ejemplo, al astillero de Cádiz ha cambiar algunos planes. Así, el anuncio de huelga ha cogido al crucero 'Carnival Liberty' en mitad de la faena programada. De hecho, su armador, Carnival Cruise Line, trató sin éxito de acortar la obra para evitar la huelga. No ha sido así y ahora se encuentra atrapado en la factoría gaditana. Este crucero traía un buque de apoyo donde se alojaban las plantillas de las subcontratas extranjeras que iban a trabajar en la su reforma interior. La dirección de Carnival ha decidido que este barco-hotel, el 'Mega Regina', abandone las instalaciones y evite así la huelga.