accidente marítimo

Un experto de Reino Unido investiga ya el accidente entre dos buques en Gibraltar

Con el vaciado del tanque dos, ya se habría bombeado más de un tercio del fueloil bajo en azufre

El vertido del OS35 ya ha llegado a las playas de La Línea

LA VOZ DE CáDIZ

El Gobierno de Gibraltar ha informado la noche de este viernes de a lo largo de las próximas horas prevé finalizar la extracción de todo el fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas del Peñón tras haber colisionado con otro barco, mientras un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido ya ha comenzado a trabajar en un informe para «la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias».

En concreto, las autoridades gibraltareñas han informado de que a las 19 horas de la tarde de este viernes ya habían sido extraídas 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque dos del OS35, con idea de extraer las restantes 16 toneladas de este tanque durante esta noche. El vaciado del tanque dos, según Gibraltar, supone la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre del OS35.

Ya este sábado a primera hora, según lo previsto, comenzarán los preparativos para vaciar el tanque uno, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado de su lado, esta misma tarde, que el vertido ocasionado por el buque OS35 ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a la de Poniente, avisando los ecologistas de una incidencia «importante» del vertido en el medio ambiente.

Entretanto, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) prevé desplegar nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante, «con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse», una labor que «puede durar 12 o más horas».

Ante el vertido, en cualquier caso, Gibraltar defiende que «las formaciones 2 J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo restantes, que han empezado a desplazarse en dirección Noreste debido a las corrientes bidireccionales de la zona».

Además, el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS35 y el buque ADAM LNG el 29 de agosto de 2022.

Por dicho accidente y la posterior gestión del mismo, el capitán del buque OS35 fue detenido por la Royal Gibraltar Police, pero finalmente ha quedado en libertad.

El investigador ya ha llegado a Gibraltar y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas. «El único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias. El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro», indican las autoridades gibraltareñas.

Limpieza en tierra

El Gobierno gibraltareño ha indicado que se han desplegado equipos de limpieza en las zonas seleccionadas para iniciar la limpieza del petróleo de la costa.

En este sentido, ha añadido que el Departamento de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Gibraltar están tomando todas las medidas posibles, tanto en tierra como en el mar, para minimizar el impacto medioambiental del vertido.

Asimismo, ha explicado que la protección de Little Bay y de las tomas de AquaGib y MoD que allí se encuentran son la máxima prioridad en de los esfuerzos de protección de la costa. Según ha señalado, estas tomas de agua se protegen normalmente con una barrera de sorbente de precaución.

Banderas rojas

El Gobierno también ha indicado que se ha desplegado una barrera de contención en el puerto deportivo de Mid Harbour, por lo que el puerto estará cerrado durante el fin de semana para evitar daños a las embarcaciones. Además, las banderas rojas ondean en Camp Bay y Little Bay.

Por otra parte, ha informado de que el Departamento de Medio Ambiente ha recibido informes sobre un pequeño número de aves empetroladas. En este sentido, ha aseverado que la situación está siendo vigilada de cerca y constantemente y se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos nocivos para la fauna.

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