Violencia de Género | Cádiz

La falta de juzgados específicos de violencia de género lastra en Cádiz la atención a las víctimas

La Fiscalía incide en que en la provincia sólo hay tres sedes judiciales con competencias exclusivas en esta materia y no existe ninguno de guardia

Vivienda de Chipiona donde murió la última víctima de violencia de género en Cádiz, en Chipiona R. Ríos (EFE)

M. Almagro

El número de denuncias de violencia de género continúa con su tendencia al alza. Informes de diferentes organismos que tratan esta lacra social así lo confirman dando cifras en ascenso año tras año. Esto no significa necesariamente que se den más casos sino que las víctimas alzan cada vez más su voz para pedir auxilio y también existe una mayor infraestructura social, policial y judicial de atención.

Así lo constata la Memoria de la Fiscalía Provincial de Cádiz respecto al año 2022. Tal y como resume el área de Violencia de Género con la fiscal Lorena Montero al frente, el pasado año se produjo este aumento de denuncias. Se advierte un crecimiento, al menos de más de un centenar de casos. Sin embargo, hay un hecho a tener en cuenta. Un asunto pendiente. Un fleco por solucionar y que daría una cobertura más amplia y, por tanto, una mayor ayuda a quien lo necesita. Y es que de todas estas víctimas, como advierte la Fiscalía, sólo una minoría, continúa acudiendo directamente a los juzgados a denunciar.

Normalmente lo hace ante la Policía o la Guardia Civil. Así por ejemplo de las 1.394 denuncias interpuestas en Cádiz en relación a estas causas en 2022, sólo 18 de ellas se presentaron en un juzgado. El resto fueron parte de un atestado policial en el que, eso sí, en 1.271 de las veces sí fueron las propias víctimas las que quisieron dar el paso. En ocho de estos casos fueron familiares de ellas y en 19 ocasiones se debió directamente a la intervención policial.

«Evidentes inconvenientes»

En este sentido, acerca de cómo les llegan las denuncias y también a lo que supone para el funcionamiento del sistema, la Fiscalía de Violencia de Género incide en que «en la provincia de Cádiz no existe ningún Juzgado de Violencia sobre la Mujer con servicio de guardia y que sólo tres de ellos (Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera) tienen competencia exclusiva en la materia. El resto comparten sus cometidos con asuntos de índole civil y penal de otras materias, lo que provoca evidentes inconvenientes en la atención de las víctimas y tramitación de los procedimientos de violencia de género, sin que la especialización, en el acceso a la titularidad del juzgado, así como del personal que los asiste que acceden a tales juzgados, sea una prioridad y sí el escalafón y el destino», alertan en la Memoria.

Como añade, se planea la posible comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz y de Jerez. «Siendo un proyecto ambicioso y guiado por un deseo de mejora, debe aprenderse de las deficiencias que siguen detectándose en el funcionamiento del Juzgado de Violencia comarcal de Algeciras», un órgano que se inició en 2020 y que, desde entonces como denuncian, no se dotado de refuerzo alguno a su titular, «ni siquiera, como se apuntó oficiosamente desde el CGPJ, de dotar de un juez de apoyo para la tramitación de asuntos civiles», apuntan.

Pero a pesar de estas posibles deficiencias en el sistema, la labor de los fiscales se ha desempeñado de manera ágil y correcta. Al igual que se destaca el buen hacer de los fiscales de enlace.

De las 1.394 denuncias interpuestas en Cádiz, sólo 18 de ellas se presentaron en un juzgado

Los agresores

Por otro lado en la Memoria se analiza el perfil de los supuestos agresores. Como se destaca, en casi la mitad de las denuncias presentadas y causas tramitadas o enjuiciadas, en un 35,87 por ciento de los casos el presunto autor de la agresión es una expareja. En el 27,36% guardaban relación afectiva – 20,36% como cónyuge y 14,89% siendo un ex.

En cuanto a las consecuencias penales finales, en el último trimestre de 2022 fueron 265 los condenados por violencia de género, una cifra que sitúa a Cádiz por delante en Andalucía con mayor número de procesados y considerados autores de los hechos. Entre julio y septiembre de 2021 hubo 212 penados, medio centenar menos. En 167 de estos procedimientos se llegó a un acuerdo por conformidad, es decir, el agresor admitía ante el tribunal que lo era y asumía así el castigo penal que había sido indicado (mayoritariamente) por la Fiscalía.

«Tales datos nos permiten concluir que se ha producido un aumento de la actuación judicial y por ende del Ministerio Fiscal como lo acreditan los datos registrados en la Fiscalía del Área de Cádiz, que, entre otros, confirman la incoación salvo error u omisión de 2.752 diligencias urgentes en el año 2022 frente a las 2.460 de 2021 y 891 juicios rápidos respecto a los 791 del año anterior», señalan.

Recientemente, la Subdelegación del Gobierno daba las cifras sobre el Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VioGén) en la provincia. Se trata de una base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, o policías locales de ayuntamientos suscritos.

Pues bien, como también recoge la Memoria de la Fiscalía de Cádiz, la provincia mantiene activos en dicho sistema 3.500 casos de víctimas de la violencia de género a 31 de agosto del año pasado. Según se explica, ha habido un aumento debido, aseguran, a una mayor sensibilización, lo que genera una mayor capacidad de protección.

Además también es significativo el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación