Ley de Bienestar Animal

No exponer perros y gatos en los escaparates y otras medidas en la nueva ley de protección animal

La norma pretende evitar la compra impulsiva y el trauma que provoca a los cachorros ese encierro forzoso

Las mascotas prohibidas excluidas del «listado positivo» que ya no podrás tener en casa

Nueva Ley de Bienestar y Protección Animal l. v.

LA VOZ

Cádiz

El Consejo de Ministros aprobó el pasado agosto el proyecto de ley de derechos de los animales que busca poner fin al maltrato animal, con penas de hasta tres años de cárcel. Se trata de un marco legal pionero en España que garantizará el bienestar animal y protegerá sus derechos.

Entra las medidas aprobadas, la ley protegerá del maltrato a los animales que antes crecían en vitrinas y los dueños tendrán que hacer un curso de tenencia de mascotas además de un test con el fin de valorar su «aptitud para desenvolverse en el ámbito social».

La Ley de Bienestar Animal prohíbe la exposición en escaparates

El nuevo anteproyecto prohíbe la venta y exposición al público con fines comerciales de perros, gatos, aves y cobayas. Solo los peces podrán ser vendidos en las tiendas de mascotas. La norma pretende evitar la compra impulsiva y el trauma que provoca a los cachorros ese encierro forzoso.

Curso de tenencia de mascotas

La ley dedica un artículo completo a la tenencia de perros y explica en su primer apartado que «las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida».

Pero además del curso, la norma señala que «las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social».

Se prohíbe el sacrificio y los espectáculos

La nueva norma impone también la prohibición del sacrificio de animales de compañía, a menos que sea por razones sanitarias. Estarán completamente prohibidas aquellas actividades y espectáculos que puedan provocar daño o incluso la muerte a los animales, tales como las peleas de gallos o el tiro al pichón, así como los circos con animales salvajes, con sanciones de hasta 100.000 euros.

Delitos y penas por maltrato animal

Las penas de prisión si se causa la muerte intencionada por maltrato a un animal vertebrado podrán ser de hasta dos años, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante, como ejecutar el hecho en un evento público o difundirlo a través de redes sociales. Así mismo, también se podrán imponer multas de 18 a 24 meses.

En caso de que se cause una lesión que requieran tratamiento veterinario, incluyendo los actos de carácter sexual, el castigo será de una pena de prisión de tres a dieciocho meses.

Cría animal limitada

Cada año se abandonan alrededor de 300.000 animales en toda España. Por este motivo, la nueva legislación establece que todas las mascotas deberán estar identificadas y la cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.

Se prohíbe «la reproducción incontrolada» y «la cría no autorizada de cualquier especie de animal de compañía», así como «llevar a cabo actuaciones o prácticas de selección genética de las que se deriven problemas o alteraciones graves en la salud del animal», tal y como expone el Artículo 32 de prohibiciones específicas.

De esta reforma legal quedan excluidos los animales de los espectáculos taurinos, los animales de producción, los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia. Sin embargo, sí quedan incluidos los perros de caza, que deberán quedar inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza de su titular y prevé la esterilización de estos si se mantienen en el exterior de viviendas o pueden tener contacto no controlado con otros, entre otras medidas o si conviven en el mismo espacio canes de distinto sexo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación