Provincia

La esperanza para que Cádiz cuente con los trenes low cost Iryo y Ouigo

Viajes low cost

Las nuevas compañías ferroviarias están en plena expansión pero no cuentan, de momento, con la provincia como uno de sus siguientes destinos

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Trenes Iryo ABC
Begoña Bernáldez

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La llegada Iryo y Ouigo ha sido una revolución para los viajes en tren por España. Transportes low cost de alta velocidad a los que Adif ha condedido algunos tramos ferroviarios, de tal forma que se ha liberalizado un monopolio regentado por Renfe desde 1992, y que ahora operan entre varias ciudades del mapa. Pero, ¿qué pasa con Cádiz?

Recordemos que Ouigo comenzó a operar en España por primera vez en 2021. Las líneas que ofrece esta compañía son Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín - Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza - Delicias), Albacete (estación Albacete - Los Llanos), Alicante (estación Alicante - Terminal), y próximamente Málaga, Córdoba y Sevilla.

Por su parte, Iryo empezó a operar las rutas de Barcelona y Valencia a finales de 2022 y se ha expandido a Madrid, Zaragoza, Cuenca, Alicante, Córdoba, Málaga, Sevilla, Albacete y Antequera.

Mapa de los destinos del tren low cost Iryo IRYO

Puntos de conexión entre los que el pasajero puede pagar desde los 9 € hasta aproximadamente no más de 100 euros por trayecto. Sin embargo, no es posible hacerlo en todas las ciudades, puesto que no se contempla incorporar líneas de estos trenes low cost en lugares como Cádiz, al menos de momento.

¿Por qué Cádiz no tiene trenes low cost?

Uno de los motivos por los que Cádiz está fuera de los planes futuros de estas compañías es porque aún está pendiente la modernización de sus vías para que los trenes de alta velocidad puedan llegar al centro.

Lo que sí ha comunicado recientemente la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, es que en 2024 abrirá más líneas de alta velocidad de este tipo en el norte de España, y aunque sea una decisión orientada hacia la otra punta, es un dato relevante para la provincia.

Un requisito indispensable para la concesión de estas líneas será que las compañías adquieran nuevos trenes de ancho variable , es decir, un cambio de ancho, como ocurre en Cádiz para poder circular por la infraestructura instalada en la provincia.

¿Significa entonces que Cádiz será uno de los próximos destinos señalados en el mapa ferroviario de Adif? No oficialmente, aunque puede ser un buen punto esperanzador que podría tener en consideración la compañía entre sus planes futuros.

¿Y por qué algunas ciudades andaluzas ya disfrutan de estos trenes low cost? Porque en la primera fase de desarrollo de la liberalización, Adif incluyó a Andalucía sin pedirle a las empresas el ancho variable en sus trenes, que se presentaron a concurso solo con vagones de ancho fijo, lo que provocó que varias provincias que no tenían la red adaptada a la alta velocidad, como Cádiz, se quedarán sin estas líneas.

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