TRANSPORTE

Cádiz no pasa por los planes de la Alta Velocidad privada

El ancho de vía de la línea ferroviaria gaditana con Sevilla frena la expansión hacia la Bahía de las nuevas compañías que han llegado a España

Imagen de un tren de la compañía privada Iryo, estacionado en Atocha LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La oferta ferroviaria se expande, pero las nuevas compañías que han llegado a España para usar la alta velocidad no cuentan con Cádiz entre sus planes debido al ancho de vía de la línea Cádiz-Sevilla. A partir del próximo 31 de marzo la compañía de alta velocidad Iryo pondrá en servicio sus trenes entre Sevilla y Madrid. De esta forma se liberaliza un monopolio regentado por Renfe desde 1992. El nuevo servicio de alta velocidad que pondrá en marcha en primavera esta compañía permitirá a los gaditanos dos nuevas conexiones con Madrid desde Sevilla.

De momento, los trenes de Iryo no llegarán a la Bahía de Cádiz, pero se estrenan con dos servicios desde la estación sevillana de Santa Justa hasta la madrileña de Atocha. Uno con salida a las 10 horas y otro a las 21.15 horas. Los servicios de vuelta desde Madrid son a las 6.55 horas y a las 17.55 horas. La nueva compañía no podrá vender billetes combinados con los trenes de Renfe, es decir, se tiene que limitar a ofrecer los servicios asignados por el operador ferroviario Adif.

Renfe ofrece ahora desde Cádiz un total de 14 servicios con Madrid, de los que tres son Alvia y el resto, trenes de Media Distancia combinados con AVE.

 

Iryo inicia el 31 de marzo sus conexiones entre Madrid y Sevilla con dos servicios diarios de ida-vuelta.

 

 

La irrupción de Iryo en el mapa ferroviario andaluz permite ampliar las conexiones y los enlaces, ya que los dos servicios que ofrece desde Sevilla son compatibles con la frecuencia de trenes de Media Distancia que conectan a diario Cádiz con Sevilla. El precio del viaje en alta velocidad de Iryo oscila entre los 18 euros y los 57 euros, en función de la tarifa elegida: Inicial, Singular o Infinita Bistró.

Iryo es la nueva marca comercial del operador ferroviario ILSA (consorcio formado por la aerolínea Air Nostrum y el gigante italiano Tranitalia) que comenzó a circular en España a finales del 2022. Su primer trayecto conectó las estaciones de Madrid-Atocha y Barcelona-Sants, con una parada intermedia en Zaragoza y una duración de 2 horas y 30 minutos. Más tarde, Iryo lanzó su segunda ruta conectando las ciudades de Madrid–Cuenca–Valencia/Alicante. Para el 31 de marzo de 2023, pondrá en marcha la ruta Madri – Córdob – Sevilla/Málaga. Cuenta con 32 conexiones diarias entre Madrid y Barcelona (16 por sentido), un servicio de restauración a bordo y wifi gratuito, además de trenes de última generación Hitachi-Alstom y una alta velocidad hasta 360 km/h.

 

Ouigo deja para la primavera de 2024 su conexión en la línea Madrid-Sevilla

 

 

El transporte ferroviario de viajeros en España se liberalizó oficialmente el 14 de diciembre de 2020 (la fecha límite fijada por la Unión Europea para sus estados miembros), pero la irrupción de la pandemia retrasó la entrada del primer competidor de Renfe, Ouigo, hasta el día de después del levantamiento del estado de alarma.

La segunda compañía privada que ha entrado en el mapa ferroviario español de la alta velocidad tras su liberalización es, precisamente,la francesa Ouigo, que ya opera entre Madrid y Barcelona, y también entre Madrid y Valencia y Alicante. Sin embargo, se retrasa su llegada a Andalucía. El operador privado Ouigo España, filial de la compañía ferroviaria francesa SNCF, no llegará a Andalucía hasta la primavera de 2024. La compañía ha logrado prolongar hasta abril de 2024 el plazo límite para operar entre Madrid, Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. Así pues, es el tercer plazo que da la francesa SNCF desde que empezó a funcionar en 2021 en España, en el corredor Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona.

En este nuevo escenario, Renfe ha reaccionado con la puesta en marcha de un AVE 'low cost' al que ha bautizado como Avlo, que empezó a rodar el 23 de junio de 2021 entre Madrid y Barcelona y el 22 de febrero de 2022 se extendió entre Madrid y Valencia. No se descarta, por tanto, que la tercera línea de Avlo, por lógica, sea la de Madrid-Sevilla , aunque no es un proyecto inmediato. Así, entre Sevilla y Madrid, olvidando estaciones intermedias, se mueven anualmente en torno a 2,5 millones de viajeros en la línea de AVE.

 

Avlo, de momento, sigue entre Madrid-Barcelona y Valencia, pero no tiene fecha para bajar a Andalucía

 

 

Las mismas fuentes indican que el tren de bajo coste que se utiliza en las líneas de alta velocidad es un AVE del modelo S112, pero de color morado y transformado. Este tipo de tren no es compatible con el trazado Cádiz-Sevilla, ya que su ancho no es variable. La única opción, por ahora, para que el Avlo se instale en la línea Cádiz-Madrid es a través de un Alvia (modelos 130, 120 y 121), que cambian su ancho en la estación sevillana de Majarabique para adaptarse a la línea de alta velocidad.

Fomento pretende que la Alta Velocidad no sea un producto exclusivo de los viajes negocios, sino que se abra a familias, jóvenes y a otros colectivos que usaban el AVE de forma muy ocasional. La compañía asegura que Avlo tiene unas tarifas entre un 20% y un 25% más baratas, con las que se pretende llegar a todos los sectores de la población , especialmente al público más joven.

Además del tradicional sistema '2+2', de dos asientos por fila, los vagones del Avlo también podrán tener filas de tres asientos con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros en un 30%. Los vagones disponen de WiFi para ofrecer mayores posibilidades de conectividad a los viajeros, mientras que los billetes físicos han dado paso a tickets digitales que integrarán servicios de Cercanías, Metro o taxi o autobús. El AVLO no lleva cafetería . En su lugar incorpora máquinas de venta de bebidas y tampoco contará con clase preferente. Esto conllevará un mayor número de asientos para pasajeros, en torno a unas 438 plazas, unas 70 más aproximadamente que en los trenes AVE convencionales.

Guerra de precios

Las tres empresas (Avlo, Ouigo y Iryo) han iniciado una guerra de precios para abaratar el billete. Ouigo, que apuesta claramente por el corredor Madrid-Barcelona, oferta billetes desde apenas nueve euros. Así, ha conseguido crecer más de un 70% en 2022, alcanzando tasas de ocupación de hasta un 95% en algunos periodos del pasado ejercicio.

Avlo, por su parte, cuenta con una estrategia aún más agresiva. Dispone de billetes desde Madrid hacia Barcelona y Valencia desde siete euros. Sólo durante la temporada de verano, la low cost de Renfe consiguió atraer un 14% de toda la demanda. (Renfe, Ouigo e Iryo dispararán el tráfico entre Madrid y Valencia)

En el caso de Iryo, ha sido la última en llegar, ya que arrancó operaciones el 25 de noviembre. Su impacto en el mercado aún es difícil de cuantificar, pero, de momento, cuenta con cerca de un millón de plazas desde 18 euros. También centra su operativa en las conexiones desde Madrid hacia Barcelona y Valencia.

Expertos vaticinan que «estos precios se podrán mantener en función de la capacidad de los tres operadores actuales para repartirse la actual demanda de alta velocidad, unos 32 millones de viajeros al año, y, además, multiplicarla con nuevos clientes procedentes, sobre todo, de la carretera».

En cualquier caso, el AVE tradicional de Renfe sigue siendo el que domina el mercado ferroviario. Según el citado medio, pese a que sus tarifas son más elevadas que el resto, este transporte de alta velocidad abarca una cuota de mercado del 57%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación