el puerto

Preocupación por los ataques a las colonias de gatos en El Puerto

Desde hace varios meses se vienen sucediendo distintas agresiones a los felinos, en muchos casos provocándoles la muerte

Gato callejero en El Puerto J.M

Jesús Mejías

Es bastante habitual observar por las calles de cualquier municipio la presencia de gatos callejeros, casi siempre en zonas tranquilas, cerca de contenedores de basura buscando comida y en la gran mayoría de los casos rehuyendo cualquier tipo de acercamiento de los humanos. En El Puerto existe preocupación por los ataques a los continuos ataques a las colonias felinas desde hace varios meses.

El pasado verano, la asociación Gatos de El Puerto denunciaba que se habían registrado varias matanzas de gatos en la zona de La Puntilla, Puerto Sherry y Aculadero. Ataques crueles a estos animales ya que les disparaban flechas de metal de unos 10 centímetros de longitud, lo que provocaba en los felinos heridas por incisión, y en algunos casos fueron tan profundas que le alcanzaron los órganos vitales provocando la muerte de los animales.

Cabe destacar que las colonias de gatos están censadas por el Ayuntamiento de El Puerto, con su alimentador responsable y su carnet acreditativo. Además, con la nueva Ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha endurecido las penas, llegándose a castigar con 1 a 3 años de prisión a todo aquel que maltrate a los animales.

Desde Gatos de El Puerto volvían a denunciar en los últimos del mes de octubre una nueva matanza de gatos en la Costa Oeste de El Puerto, en un parque junto a la calle Urogallo, en Las Redes.

Aparecían muertos un total de ocho felinos, todos ellos envenenado, incluso uno de los animales, de color negro, aparecía abierto en canal con todos los intestinos fuera del gato.

Eran los propios jardineros municipales quienes se encontraban a los animales. Al encontrarse en una fecha muy cercana a Halloween, desde la propia asociación señalaban que podría tratarse de algún tipo de ritual.

Sin embargo, parece ser que no es tampoco la primera vez que se envenenan a gatos en Las Redes, ya que vecinos de la zona denunciaban en verano la presencia de veneno en los recipientes que usan los propios voluntarios para dar de comer a los gatos de la zona.

Desde Gatos de El Puerto confirmaban la presencia de una especie de polvo blanco, y lo achacaban a algunos vecinos, principalmente turistas, y también denunciaban la retirada de agua y comida de los comederos por parte de algunas personas para dejar a los animales sin gato.

Nuevos ataques con alquitrán

En los últimos días las colonias felinas han vuelto a sufrir un nuevo ataque en El Puerto, en este caso con alquitrán. Es por ello que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Angel Mª González solicitaba al equipo de gobierno una mayor implicación a la hora de proteger a los gatos callejeros de la localidad portuense.

Desde el grupo socialista se afirma que «esto no es más que una consecuencia del retroceso que, con Germán Beardo, ha sufrido la ciudad en materia de protección animal: sin directrices a la Policía Local, sin campañas de concienciación, y con un servicio municipal que deja mucho que desear».

El portavoz señalaba que desde el Consistorio «se abandona a su suerte a las colonias felinas o mira para otro lado, en referencia al alcalde, ante el maltrato animal», y agregaba que «Germán Beardo no ha construido ningún parque canino o de esparcimiento con fondos propios, no ha dado instrucciones para hacer cumplir la Ley de Protección Animal, eliminó los contenedores refugios, no ha presupuestado nada en esta materia y tampoco ha cumplido su promesa de acabar con los problemas de salubridad de las heces caninas en todas las aceras portuenses».

Además, apunta a que desde el Ayuntamiento «solo se está castrando a tres gatos por semana», una cantidad que en su opinión tendría que ser mayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación