Feria El Puerto

«Nuestra Feria es la de El Puerto, pero también es la de la Bahía»

PREGÓN 2023

Jesús Andrades fue el encargado de pregonar la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino y lo hizo con mucha fuerza, alegría, una gran escenografía y varias sorpresas

Pregón de laHermandad de la Sagrada Oración en el Huerto P.V.

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

A lo largo del mes de abril y mayo hemos tenido la oportunidad de acercarnos a algunas de la Ferias más importantes de Andalucía como la de Sevilla o la de Jerez, recientemente finalizada. Ahora es el turno de la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María.

Será este miércoles cuando la gente comience a recorrer las calles del Real, llenándose los zapatos de albero, cantando y bailando sevillanas. Pero ha sido precisamente este lunes, dos días antes del inicio, cuando la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto ha dado el pistoletazo de salida a estas fiestas con un pregón que ha corrido a cargo de Jesús Andrades.

La caseta Helo-Libo se llenaba de público y de autoridades de diferentes partidos políticos entre los que estaban el alcalde, Germán Beardo, o el concejal de fiestas, David Calleja, para presenciar un pregón que, como nos anunciaba Andrades a este mismo medio hace unas semanas, «va a guardar mucho encanto y mucha escenografía», adelantando así mismo que no iba a ser un pregón al uso. Sus predicciones no fallaron y ya el comienzo sorprendió con una referencia sobre las diferentes facetas que tiene el portuense en esta Feria.

Continuando dio paso a una historia de dos granos de albero. El primero «quiere bañarse en fino» en el Real, mientras, el otro, sueña con ir a la Plaza de Toros, ejerciendo así una reclamación por las corridas de toros que siempre se han desarrollado durante la Feria de la Primavera y reclamando la celebración de un «festejo por derecho».

Ya avisaba Andrades que el espectáculo estaba servido, y aquí aparecieron las primeras intervenciones por parte de dos alumnos de la escuela de tauromaquia 'La Gallosina' de El Puerto que, junto al quinteto de metales 'Rosarium' puso los pelos de punta a más de un asistente.

La historia continuó como aquel grano de albero que fue a parar al Real. Tocó el turno de recorrer sus calles y las distintas casetas que lo conforman para hablar de lo que verdaderamente es un día de Feria. Era el momento de echar unas risas y lo consiguió referenciando con amabilidad a David Calleja repartiendo sus ya famosas pulseras en el recinto ferial.

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de este año está dedicada a Córdoba, y no podía faltar un guiño a este hermanamiento mediante una teatralización en la que intervinieron el quinteto de metales 'Rosarium' y dos bailaoras, Lucía Quiñones representando a la mujer cordobesa y Diana Andrades» a la portuense. Este hermanamiento de ciudades se efectuó por medio de una sevillana inédita creada por Jesús Selma Martín Murga, denominada 'Califa y Marinera'.

Una vez apareció la mujer en el pregón no se marchó, y tocó el momento de dedicarle unas palabras y unos piropos a la que el mismo Andrades denomina «La primavera de la Feria». Todo ello acompañado por el guitarrista portuense Antonio Villar. Siempre con un hilo conductor, en este caso el de la mujer como la primavera de la Feria, daba paso a unos emotivos versos dedicados a esos padres que han criado «una primavera», una hija. Mostrándose inspirado en su propia experiencia como padre de Alicia.

Jesús Andrades quiso reservar un hueco para uno de los productos más típicos de El Puerto y que da nombre a la Feria. Hizo un recorrido por todos los vinos finos existentes en la ciudad, demandando una puesta en alza de este producto tan local para que sean siempre la primera opción en la hostelería portuense. Por supuesto, el 150 aniversario de Fino Quinta también tendría un espacio en el pregón.

Siendo tan cofrade, hermano de varias cofradías portuenses y activo en la vida en hermandad Jesús Andrades quiso meter su pizquita cofrade y desvelo un secreto: «siempre en una caseta de feria de Hermandad, antes de abrir, se reza una oración al Cristo o la Virgen para que vaya bien la Feria». Esto lo consiguió con una sevillana compuesta por él mismo y que ha cantado Rocío García de Quirós con Antonio Villar a la guitarra.

Para terminar el pregón y dar paso a la Feria, Andrades alzó un brindis por su Feria, la Feria de todos los portuenses, e igualmente dio un último aliento y ánimo para que El Puerto se meta de lleno en su fiesta y se brinde junto a ella. La Feria de El Puerto, «una feria que pone alegre a la gente seria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación