feria de el puerto

Jesús Andrades: «Intentaré provocar un pellizquito en el público para llenarlos de portuensismo»

El próximo pregonero de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino nos atiende para conocer más sobre él y la importante labor que tiene por delante

Jesús Andrades la voz

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

Apenas queda un mes para la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto que se celebrará del 17 al 22 de mayo. La Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto ya ha designado al pregonero que dará el pistoletazo de salida a la fiestas el 15 de mayo en la caseta Helo-Libo, que dicha hermandad instala en el recinto ferial Las Banderas.

En esta cuadragésima edición de la Feria el pregón correrá a cargo de Jesús Andrades, un portuense que comenta que ser pregonero de esta edición le viene ni que pintado «porque precisamente este año cumplo también 40 años. Ser pregonero de la feria de mi ciudad es una de las cosas más bonitas que me puede regalar El Puerto», explica.

Jesús se ha criado y ha crecido en El Puerto, algo que le ha hecho estar siempre muy ligado a su tierra en las diferentes estaciones del año. En su curriculum aparecen exaltaciones a la Navidad, una festividad a la que está muy unido debido a su familia. «Gracias a mi mujer y mi hija, que les encanta esta fiesta yo vivo una Navidad muy bonita», explica. También es un fiel seguidor del Carnaval y afirma ser seguidor del Concurso de Carnaval de Cádiz.

Tras el Carnaval, llega abril, y con él se aproxima la Semana Santa, una festividad que le lleva apasionando toda la vida. «Desde pequeño mis padres siempre me han llevado a la Feria. Se vive por etapas y algunos años vas más días que otros porque es complicado pasar allí todo el tiempo que realmente me gustaría. Soy un auténtico jartible de la Feria, no he faltado ningún año», comenta entre risas.

«Soy un auténtico jartible de la Feria, no he faltado ningún año»

Andrades ha exaltado a diferentes imágenes, tanto de gloria como de penitencia, presentación de carteles, moderador de actos cofrades y, como colofón, el pregón de la Semana Santa de El Puerto en 2017. Es hermano de la Flagelación, Oración en el Huerto, Virgen del Carmen y Virgen de los Milagros, pero no solo se queda ahí. En Sevilla es hermano y costalero de la Esperanza de Triana.

Su amor por Triana tiene un lado místico que, además, viene de lejos. Cuando su madre se quedó embarazada en el viaje de novios y a la vuelta pararon en Sevilla y vieron a la Virgen de la Esperanza de Triana. «Siempre he visto esa Virgen y he sentido atracción por ella», afirma.

Tras la Semana Santa cambiamos las marchas por sevillanas, pero ambas van enlazadas de cierto modo. «Para un cofrade la feria es volver a revivir la Semana Santa, comentándola, viviéndola de nuevo y acordándonos de lo que hemos vivido prácticamente un mes antes. Soy cofrade, pero también feriante».

«Para un cofrade la feria es volver a revivir la Semana Santa, comentándola, viviéndola de nuevo y acordándonos de lo que hemos vivido prácticamente un mes antes»

Jesús Andrades se enteró hace tiempo que sería pregonero, pero se quedó en secreto hasta hace unos días. «He vivió una cuaresma atípica, con mi incienso y mis marchas, pero es que también ha caído alguna que otra sevillana».

Afronta el pregón con mucha ilusión ya que en sus propias palabras «esto es la primera y la única vez que se hace en la vida y hay que aprovecharlo, vivirlo y disfrutar de una feria escandalosamente buena».

Sobre el pregón nos adelanta que lo tiene bastante avanzado, que hay mucho escrito ya y que podremos ver varias sorpresas con personas que colaborarán en la escenografía. «Creo que va a ser un pregón que va a guardar mucho encanto y sobre todo mucha escenografía. No me gusta desvelar mucho, pero adelanto que no va a ser un pregón al uso. Va a ser un espectáculo».

«Adelanto que no va a ser un pregón al uso. Va a ser un espectáculo«

Será embajador del portuensismo y lo transmitirá en el pregón de la feria. «En el poder de mi escritura y mi palabra tengo muchas posibilidades para decirle a El Puerto lo bonito que es, lo bonita que es su Feria y que nos lo tenemos que creer, que somos El Puerto de Santa María».

Andrades es una persona sencilla, currante y humilde que intentará provocar en el público un pellizquito de amor propio por El Puerto de Santa María.

Nacido en El Puerto pero hijo adoptivo de Triana confiesa que le tira mucho el Guadalete, «es mi tierra y la defenderé como mi tierra de nacimiento. Vivo muchas cosas bonitas en Sevilla pero yo soy del puerto. Me gusta la primavera de Sevilla y me gusta el verano e invierno de nuestras playas». Su tiempo libre lo aprovecha para pasear con la familia por las Redes, Fuentebravía o caminar por la Puntilla.

Su otra debilidad es la comida, le encanta, pero si tiene que quedarse con un plato elige 'pescaito' a la plancha.

No suele escuchar música, pero pasar los ratos en el coche se pone marchas de Semana Santa. «Es mi tarita pero es lo que me gusta. Alguna rumbita esporádica y comparsas de carnaval también escucho».

El próximo pregonero de la Feria de El Puerto aprovecha para lanzar un mensaje a los vecinos de la localidad: «Tenemos que dejar de ser derrotistas con nuestra ciudad y nuestros personajes y debemos querernos más como ciudad. Tenemos de todo, sierra, bahía, plaza de toros, gastronomía y personajes célebres e ilustres. El Puerto es una ciudad para comérsela».

«Tenemos que dejar de ser derrotistas con nuestra ciudad y nuestros personajes»

Siendo tan cofrade nos hace un repaso de lo vivido en la Semana Santa de El Puerto: «Podremos recordarla como una de las más grandes que hemos vivido hasta ahora. El hecho de no tener la preocupación del tiempo, estrenos bastante grandes como los del Huerto o el Resucitado han sumado mucho. Creo que estamos en una onda muy ascendente».

Mirando al futuro le preguntamos por quién le gustaría que le sucediera en el cargo de pregonero de la Feria de 2024: «Me gustaría que me sucediera alguien que de verdad sienta El Puerto. Me guío mucho por el sentimiento y creo que alguien escribe bonito cuando lo siente. Que me releve el que sea pero que sienta El Puerto y haya vivido la feria y sepa transmitir lo que siente un portuense cuando llega a la feria».

Con pregonero y con el montaje de las casetas ya en marcha, solo nos queda esperar que llegue el 15 de mayo y poder disfrutar de la 40º Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación