TRIBUNALES

Dos nuevas condenas por amenazas en consultas de Pediatría en Jerez

El Colegio de Médicos advierte de las condiciones a las que se ven expuestos los profesionales desde el 1 de julio tras la reorganización pediátrica de primaria en esta área

L.V.

La asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz ha obtenido dos sentencias de condena por delito de amenazas a médicas del Centro de Salud Jerez Sur y del Centro de Salud La Serrana, también en Jerez. En el primer caso, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez condena a dos meses de multa y a una indemnización de 250 euros por daño moral por las amenazas de muerte proferidas por la madre de un paciente a la facultativa que lo atendió. La sentencia le impone además la prohibición de aproximarse a la médica por un plazo de seis meses.

Esta sentencia declara como hechos probados que la denunciada se personó en el centro de salud exigiendo que atendiesen a su hijo por una posible crisis respiratoria sin tener cita programada. La médica, tras valorar al paciente, observó que no presentaba indicios de urgencia, por lo que le dijo a su madre que tendría que esperar su turno, ya que había pacientes con cita previa esperando a ser atendidos. Al instante, la denunciada insultó a gritos a la médica, irrumpió en su consulta y, en actitud agresiva y alterada, le dijo «como le pase algo a mi hijo, te mato», lo que provocó que la doctora sufriera una crisis de ansiedad al sentirse intimidada y atemorizada.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ha dictado también sentencia de condena por las amenazas a una médica por parte de la madre de un paciente en el centro de salud jerezano de La Serrana. A pesar de que se le explicó que debía aguardar el turno que le correspondía al no requerir el caso una atención de urgencia, reaccionó de forma agresiva, increpando e intimidando a la médica en términos tales como «te voy a estampar contra la pared» que llevaron a la doctora a pulsar el botón del pánico y a tener que requerir posterior atención en consulta ante el estado de nervios y ansiedad que presentaba.

Estos dos nuevos episodios de agresión se suman a los sufridos por otras dos pediatras también de La Serrana en los meses de febrero y junio con agresión física en el primer caso e insultos y amenazas graves en el segundo.

Denuncia desde el Colegio de Médicos

Ante esta gravísima situación, el Colegio de Médicos advierte de los trastornos añadidos por la falta de continuidad asistencial y de abordaje integral de los pacientes y, en consecuencia, el tensionamiento y la sobrexposición de los profesionales sanitarios de los equipos de Pediatría de la Atención Primaria de Jerez tras la reorganización llevada a cabo desde el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, que desde el 1 de julio ha llevado a reagrupar a los pediatras de los centros de salud de San Benito, Jerez Sur, Jerez Centro y La Serrana, centro este último que se encuentra sin pediatra desde esa fecha.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia