Justicia

Las diligencias previas incoadas por Fiscalía aumentaron un 5% en Cádiz

En cuanto a las diligencias previas, los datos estadísticos contabilizan 36.103 en la provincia

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

Las diligencias previas incoadas por la Fiscalía aumentaron un 14,1 por ciento el pasado año en la comunidad andaluza hasta sumar un total de 331.981, en un 2021 aún influenciado por la pandemia de Covid-19 en la evolución de algunas formas de criminalidad, con un incremento de algunas tipologías de delitos como las estafas a través de Internet y, por contra, con descensos muy significativos en otras infracciones delictivas como delitos graves contra el patrimonio.

En la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2021, a la que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal superior, Ana Tárrago, expone que la evolución de la criminalidad ha aumentado en todas las provincias a excepción de Almería, donde ha descendido un 4,14 por ciento. Respecto al resto de provincias, en Cádiz ha aumentado en un 5,40 por ciento; en Córdoba en un 5,44 por ciento; en Granada en un 18,2 por ciento; en Huelva en un 6,1 por ciento; en Jaén en un 9,9 por ciento; en Málaga en un 12,1 por ciento y en Sevilla en 13,1 por ciento.

En cuanto a las diligencias previas, los datos estadísticos de cada una de las fiscalías provinciales permiten ver que en Almería se contabilizaron 28.115, en Cádiz, 36.103; en Córdoba 25.749; en Granada 36.331, en Huelva 14.189, en Jaén 24.643, en Málaga 87.373 y en Sevilla 79.478.

Esto arroja un total de 331.981 diligencias previas incoadas durante el ejercicio pasado, lo que supone un 14,1 por ciento más que en el año anterior. Esta evolución positiva, más acentuada en las fiscalías de Málaga y Sevilla debido al tamaño de población que abarca, a pesar de suponer una recuperación en el ritmo de crecimiento de las diligencias incoadas en todas las provincias; «no llega a alcanzar el volumen que normalmente se venía logrando en ejercicios anteriores, quedándose un 10 por ciento por debajo de la evolución normal», según se expone en la memoria de la Fiscalía andaluza.

En esta senda de recuperación del volumen normal de crecimiento se observan diferencias de velocidad entre las distintas provincias, así va desde el 33,3 por ciento de Sevilla hasta el 1,9 por ciento de Almería, que marca la menor subida con respecto al ejercicio 2020.

Por su parte, el total de procedimientos abreviados en la comunidad fueron de 36.243, significando esto un 26 por ciento más que el año anterior, y las diligencias urgentes fueron de 29.102, un 25,54 por ciento más. A este respecto, la fiscal superior destaca que los procedimientos urgentes «van cada vez dando un mejor resultado, pues es obvio, que ello contribuye a mejorar la respuesta de la Administración de Justicia ante el delito».

Más calificaciones

El volumen de trabajo real que sostienen las Fiscalías ha venido determinado, tradicionalmente, por la presentación de los escritos de acusación en procedimientos penales por delito y la preparación y asistencia a toda clase de juicios orales.

De acuerdo a la memoria de la Fiscalía Superior, el total de calificaciones realizadas el año pasado fue de 59.166, entre diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados, lo que supone un 21,47 por ciento más que el ejercicio anterior. A este porcentaje positivo contribuyen en mayor medida las correspondientes a diligencias urgentes y sumarios (con alrededor de un 25 y 18 por ciento respectivamente), y en menor medida las correspondientes a procedimientos abreviados (con alrededor de un 17 por ciento). Por contra, las calificaciones de tribunal de jurado marcan un descenso con respecto a 2020 de un 2,5 por ciento.

Por otra parte, el año pasado se contabilizaron un total de 2.516 medidas cautelares adoptadas, entre peticiones de prisión y libertad (con y sin fianza), por los órganos, habiéndose producido un descenso del 5,5 por ciento de medidas adoptadas con respecto al ejercicio anterior.

La fiscal superior de Andalucía ve «relevante» que «pese a las enormes dificultades de los meses del estado de alarma hay muy poca disminución sino en la mayoría de las fiscalías aumento de dichas comparecencias que muchas veces han tenido que hacerse usando medios tecnológicos personales de los fiscales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación