Valoración PAro Cádiz
«Los datos de desempleo en la provincia de Cádiz siguen obligando a diversificar el tejido productivo»
La presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, considera que con la dependencia de las temporadas turísticas no se va a lograr una mejora sólida en la situación de la provincia
Cádiz cierra agosto con más parados a pesar de ser su 'mes estrella' para el empleo
La Junta se enfoca en la afiliación que alcanza «cifras históricas» pese al repunte del paro en Cádiz
La Voz de Cádiz
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cádiz ha valorado los datos de empleo del mes de agosto, que dejan 78 parados más en la provincia y un incremento de cotizantes en la Seguridad Social. Pese a ello, la organización sindical considera que «los datos de desempleo siguen mostrando señales de que es necesario y urgente diversificar el tejido productivo de la provincia», según ha señalado su presidenta provincial, Mercedes Amézaga.
Para la responsable sindical, «la provincia no podrá conseguir una mejora sólida y estable en la situación económica y laboral si sigue dependiendo como hasta ahora de las temporadas turísticas». En este sentido, CSIF reclama un consenso entre agentes políticos y sociales para poner en marcha políticas que atraigan nuevas industrias con valor añadido, capaces de generar empleo con mejores salarios y contratos estables y de larga duración.
Amézaga ha advertido además de que «el incremento de cotizantes en la Seguridad Social no se traduce en una mejora de los servicios públicos; más al contrario, lo que está ocurriendo es un desmantelamiento progresivo de estos». Según la presidenta de CSIF Cádiz, «no se están reforzando los recursos públicos ni se está contratando personal suficiente para que los servicios puedan ofrecerse con garantías de calidad, que es lo que requiere la ciudadanía».
En su valoración, la organización sindical subraya que la Educación y la Sanidad públicas, la Administración de Justicia, los servicios sociales y el resto de administraciones necesitan un respaldo presupuestario adecuado. Ese refuerzo, apunta CSIF, debe garantizar plantillas suficientes, recursos materiales e infraestructuras capaces de responder a las demandas, evitando poner en riesgo la salud física y mental de los empleados públicos que trabajan bajo mínimos «obligados a sacar el trabajo adelante con gran profesionalidad y vocación de servicio».
CCOO advierte: «Cádiz sigue mostrando una excesiva dependencia del sector servicios»
El secretario de Empleo de CCOO Cádiz, Juan Rodríguez, ha valorado como positivos los datos del paro. Según ha señalado, «este dato positivo sitúa el total de personas demandantes de empleo en 108.894, una cifra significativamente menor a la de 2024 y que refleja un buen comportamiento del mercado de trabajo a largo plazo».
No obstante, Rodríguez ha subrayado que la lectura mensual muestra un ligero incremento de 78 parados en agosto respecto a julio, lo que supone un aumento del 0,07%. «Este dato, aunque pequeño, nos obliga a mantener la cautela y la vigilancia», ha advertido.
Entre los principales desafíos, CCOO Cádiz destaca la excesiva dependencia del sector servicios, que en agosto concentró a 75.299 personas desempleadas y registró un incremento mensual de 330 parados. Aunque el desempleo interanual ha caído en todos los sectores productivos, Rodríguez ha señalado que «este desequilibrio estructural sigue siendo nuestra principal debilidad».
El sindicato también ha puesto el foco en la brecha de género, recordando que en agosto había 69.043 mujeres desempleadas frente a 39.851 hombres. «La creación de empleo sigue obteniendo mejores resultados entre los hombres que entre las mujeres, un problema que requiere políticas públicas específicas para lograr una mayor igualdad en el acceso y la calidad del empleo», ha manifestado el responsable provincial de Empleo.
Ante este escenario, CCOO Cádiz insiste en la necesidad de diversificar el tejido productivo y promover la inversión en sectores estratégicos como la industria, la logística y las nuevas tecnologías. «Es fundamental apostar por políticas públicas que propicien el desarrollo de estos sectores para superar la excesiva dependencia del sector servicios», ha recalcado Rodríguez, quien ha subrayado la importancia de que los anuncios de inversiones en proyectos industriales se materialicen en oportunidades de empleo estable y de calidad.
Asimismo, el sindicato ha reclamado políticas públicas de equilibrio territorial para corregir las desigualdades en materia de empleo y desarrollo económico en la provincia. «Seguiremos trabajando y exigiendo a las administraciones las medidas necesarias para construir un mercado laboral más equilibrado, con empleos de calidad y que ofrezca oportunidades a todas las personas de la provincia», ha concluido Juan Rodríguez.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión