Zona Franca de cádiz

El culebrón Quality Food regresa este jueves a los juzgados tras una década de litigio

La Audiencia Provincial estudiará una prueba pericial sobre un informe de valoración de la empresa que fue rechazado y que el Tribunal Supremo ha considerado necesario su examen

El empresario Manuel García Gallardo en su comparecencia en la Audiencia de Cádiz LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

El caso Quality Food regresa de nuevo este jueves a los juzgados, concretamente a la Audiencia Provincial de Cádiz, a la espera de que la justicia cierre un culebrón empresarial que arrancó hace más de una década y que afecta de lleno a la Zona Franca. El fiasco de esta compañía de platos precocinados que la fundó en el año 2000 el abogado Manuel García Gallardo tenía como objetivo abrirse camino en la elaboración de los menús escolares. Entre sus primares medidas fue asentarse en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz para asegurase las ventajas fiscales que ofrece el recinto aduanero.

La caída en barrena de esta compañía, en la que se mezclan los intereses empresariales y las denuncias políticas, derivó en un largo proceso judicial que ha salpicado a cada gestor de la Zona Franca en estos últimos diez años.

La historia más reciente del culebrón Quality Food la encontramos en enero de 2024 cuando el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio a los condenados tras estimar el recurso de casación presentado por uno de los tres condenados en primera instancia por la Audiencia Provincial de Cádiz en 2019.

Estos fueron Manuel García Gallardo, fundador de la empresa alimentaria, condenado a diez años de prisión por delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida; Víctor Ocaña Ferreira, ex director de una sucursal del BBVA donde García Gallardo tenía cuentas, condenado a la pena de cuatro años de cárcel; y Ana Gallardo Ramírez, madre de Manuel García Gallardo, condenada sólo en materia de responsabilidad civil, no penal.

La repetición del juicio no afecta a los otros tres acusados que quedaron absueltos: el que fue delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz entre 2001 y 2004, Miguel Osuna; su jefe de gabinete, José Manuel Fedriani; y Rafael Borrego, que tenía supuestamente un papel de testaferro en una de las sociedades de García Gallardo.

El Supremo ordenó repetir la vista al considerar que la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz, encargado de juzgar el caso Quality, debió admitir (y no lo hizo) una prueba pericial sobre un informe de valoración. Concretamente, a García Gallardo le fue rechazado un informe pericial realizado por KPMG Asesores S.L., una prueba que el Alto Tribunal consideró que era «pertinente, necesaria y relevante», por lo que su inadmisión durante las cuestiones previas desembocó en la posterior vulneración de su derecho de defensa.

Entre las cuestiones fundamentales que se han ido resolviendo y debatiendo en sala es si en todo este proceso hubo irregularidades, como por ejemplo, si se llegó a ocultar información al consejo de Zona Franca (donde hay cargos políticos) sobre que se compraran títulos a un valor muy superior al real y si el empresario pudo engañar a la entidad para conseguir sus fines.

Como se recordará, tras las denuncias y la apertura del caso, el juzgado número tres de Cádiz cerró la instrucción en 2015 en un auto en el que mantenía la acusación contra el empresario, su familia, Osuna y el que fue su jefe de gabinete, José Manuel Fedriani, exdirector de la Zona Franca y exgestor de proyectos en el Consorcio, quien abandonó su cargo directivo en 2016 tras ratificarse las acusaciones y peticiones de cárcel para él y tras otra intensa polvareda mediática y política.

El caso había partido de una querella presentada por la Zona Franca de Cádiz hace 16 años, contra el empresario Manuel García Gallardo, acusado de causar un millonario quebranto económico al Consorcio en la puesta en marcha de una empresa alimenticia llamada Quality Food.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación