Accidente

Esto es lo que cuesta el F-18 que se ha estrellado en Zaragoza: solo una hora de pilotaje supera los 10.000 euros

El piloto consiguió eyectarse y se recupera favorablemente de las lesiones sufridas

La gran batalla del soldado Martínez: «Después de lo que he pasado ya no hay nada que me dé miedo»

Imagen de un F-18 en pleno vuelo. Ejército del Aire y del Espacio

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un caza F-18se estrelló en la mañana de este sábado en la base aérea de Zaragoza al realizar una maniobra de aterrizaje de emergencia sobre una parcela de un polígono que estaba desocupada, en terrenos de la propia base militar, a las afueras de la capital aragonesa.

El accidente tuvo lugar sobre las 12.10 horas de la mañana de este sábado, cuando el piloto estaba realizando un ensayo de las maniobras que iban a exhibirse el próximo 10 de junio en la base, día en que se celebran las jornadas familiares en las instalaciones de Garrapinillos. El piloto pudo eyectarse a tiempo, por lo que no cayó con el avión, pero habría sufrido traumatismos de diversa consideración en las piernas, la cadera y los brazos.

El hombre, identificado como el capitán del Ala 15 Daniel Pérez Carmona, según informa 'El Heraldo', estuvo consciente en todo momento y fue trasladado al hospital militar sin que su vida corriera peligro. Pérez Carmona cuenta con una experiencia en vuelo de más de 1.000 horas y casi 16 años como piloto del Ejército del Aire. Por el momento se desconocen las causas del accidente y se investigan las circunstancias en las que se ha producido para determinar si se ha tratado de un fallo mecánico o de un error humano.

Efectivos de bomberos acudieron al lugar de los hechos para sofocar el incendio que provocó el aparato al estrellarse.

Desde la cuenta de Twitter del Ejército del Aire y del Espacio, que fue la que informó de que el piloto había logrado eyectarse satisfactoriamente y de que su vida no corría peligro, también se comunicó que el avión había caído dentro del perímetro de la base militar.

La eyección

El mecanismo por el que el capitán fue capaz de escapar de la caída es la eyección y consiste en la existencia de un asiento expulsable en el avión, un dispositivo diseñado para salvar la vida de los tripulantes de un aparato, sobre todo en caso de que se trate de aeronaves militares, cuando hay algún tipo de emergencia, y que se activa accionando una maniobra por parte del propio piloto.

El de este sábado no es el primer accidente que sufre esta tipología de aparatos, los F-18, disponibles en España desde los años ochenta. De hecho, en las últimas décadas, hasta una docena de aviones de este tipo han registrado problemas de mayor o menor consideración, alguno de ellos hasta con víctimas mortales -como el ocurrido en 2017 en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuando murió un teniente de 26 años-, y varios también con la base zaragozana como escenario.

La aeronave siniestrada pertenecía al Ala 15 del Ejército del Aire y del Espacio, localizada en Zaragoza. También disponen de este caza en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Ala 46 y el Ala 12. Y es que España compró en 1983 72 ejemplares del Mc Donnell Douglas F-18 Hornet, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza). Según el Ejército del Aire y del Espacio, el F-18 «constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad».

El precio de cada uno de los Mc Donnell Douglas F-18 Hornet oscila entre los 29 y los 57 millones de euros. Y pilotarlo durante una hora tiene un coste aproximado de 15.000 dólares, es decir, más de 13.000 euros. Una curiosidad, según datos de Bloomberg recogidos por el periódico Expansión, el actor Tom Cruise pagó a la Marina estadounidense 11.374 dólares por hora para usar los cazas F/A-18 Super Hornets del ejército norteamericano en el rodaje de la película 'Top Gun: Maverick'. Este modelo de F-18 se encuentra en el Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Gando, ya que el Ministerio de Defensa español compró a Estados unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación