Inmobiliario

¿Cuántos impuestos pagarás si te compras una casa de segunda mano en Cádiz?

El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un informe con el precio medio en el mercado de una vivienda y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se paga en cada CCAA

El alquiler se dispara en Cádiz capital: sube casi un 20% en el último año

Llaves de una casa

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la hora de comprar una vivienda, tenemos que tener en cuenta no solo el precio pactado con la inmobiliario o el propietario, sino también los impuestos que van asociados a la venta. Si se trata de una casa usada, es decir, de segunda mano, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es al que más atención hay que prestarle, pues puede suponer un sobrecoste inesperado al precio inicial.

En el caso de este impuesto, «cada Comunidad Autónoma decide el porcentaje que se aplica sobre el valor de referencia de Catastro, salvo que el precio de compra sea mayor, en cuyo caso se aplicará sobre este precio de compra», explican desde el portal inmobiliario Idealista, donde han elaborado un informe con el impuesto que pagarás según la CCAA y capital de provincia en la que compres la vivienda.

Se ha analizado el precio medio en el mercado de una vivienda de dos habitaciones en las capitales de provincia, y se ha calculado el ITP que se paga en cada Comunidad Autónoma por la compra de una vivienda de segunda mano.

Este es el impuesto que pagarás por la compra de una vivienda usada en Cádiz

Cádiz se sitúa entre las 10 capitales de provincia donde menos se paga de ITP. En concreto, una vivienda de segunda mano llevaría asociado un impuesto de unos 11.473 € tras aplicar el 7% autonómico sobre el precio medio de una vivienda de dos habitaciones, que es de 163.896 euros con datos de mayo de Idealista.

En Cádiz, el precio medio de la vivienda es más barato que en el resto de capitales andaluzas, exceptuando Sevilla, donde cuesta de media 161.747 euros. Aunque sí es una de las ciudades donde se aplica uno de los tipos más altos en las transacciones de vivienda usada, siendo del 4% en capitales como San Sebastián o del 10% en Barcelona, Girona o Valencia.

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)?

Como explican en BBVA, «el ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y se aplica generalmente cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares». Se trata de un impuesto que se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compra de viviendas usadas, y su cantidad depende del valor de la transacción, aunque cada CCAA establece el tipo que se impone sobre ese valor.

El plazo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de 30 días desde la firma de la compraventa y le corresponde al comprador abonarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación