Aeronáutica

El conflicto salarial en Airbus arrastra a la ministra de Trabajo a su mediación

La falta de acuerdo entre el Comité Intercentros y la dirección de Airbus en España obliga al Gobierno a intervenir

Los representantes sindicales activan la maquinaria para una huelga en las ocho plantas españolas, que salpicaría de lleno a la industria auxiliar aeronáutica

 
Javier Rodríguez

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La cuerda se tensa en Airbus. La tercera reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid para debatir una revisión salarial terminó sin acuerdo. La empresa insiste en que no es momento para subidas salariales debido a la situación de incertidumbre que aún vive el sector aeronáutico. Los representantes de los trabajadores apelan a los beneficios que ha obtenido la compañía en el primer semestre de 2022 para defender su demanda. Además, el Comité Intercentros destaca que en el acuerdo firmado en la primavera de 2021 entre el Gobierno español y la empresa para reactivar al sector aeronáutico ya se se advertía de una revisión salarial en 2022 acorde con el IPC. En aquella reunión, el Gobierno de España confirmó una inyección de 9.000 millones de euros para mantener a flote a la aeronáutica española. No hay que olvidar que España, a través de a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es propietaria del 4,16% de Airbus

Airbus registró un beneficio neto consolidado de 1.901 millones de euros en el primer semestre de 2022, casi un 15% menos que en el mismo periodo de 2021, y obtuvo unos ingresos de 24.800 millones de euros, 200 millones de euros más que en el primer trimestre de 2021.

El enfrentamiento entre las partes ha llevado a los representantes sindicales a resucitar la convocatoria de huelga que se frenó en la segunda semana de noviembre tras el anuncio de la dirección de Airbus en España de negociar un principio de acuerdo salarial. Las plantas españolas paralizaron su actividad los siete primeros días de noviembre y todo apunta a que la huelga volverá a las factorías en diciembre si antes no lo remedia el Gobierno de España.

De hecho, los trabajadores han reclamado la mediación en el conflicto del Ministerio de Trabajo y ha sido su titular, Yolanda Díaz, la que se ha comprometido a interceder entre Airbus y los trabajadores en el conflicto abierto por las subidas salariales pendientes. «Desde el Gobierno nos comprometemos a mediar en el conflicto de Airbus como solicitan CCOO, UGT y ATP-SAe (asociación de técnicos y profesionales del sector aeronáutico). La industria aeroespacial es un sector fundamental en España y merece que pongamos todo nuestro empeño en buscar soluciones», ha asegurado Díaz en su cuenta de Twitter.

El sindicato CCOO lamenta que la empresa «ya no negocie» tras tres jornadas de huelga, ocho asambleas, 27 horas de paro y tres encuentros entre ambas partes. La sección de Industria del sindicato amenaza con reactivar las huelgas en diciembre si no se producen avances. Por su parte, el sindicato UGT en Cádiz insiste en que la dirección de Airbus en España no puede obviar lo pactado en el compromiso con el Gobierno de revisar los sueldos a final de año. En Europa, sostienen los sindicatos, se practican incrementos salariales del 4,5% mientras que en España es de del 2,6%.

CCOO de Industria reclama al Gobierno que aclare públicamente cuál es su posición ante el conflicto de Airbus, compañía aeroespacial, con participación estatal, que no está dispuesta a repartir sus beneficios entre la plantilla. Según explicaron en su día los sindicatos, el convenio colectivo de Airbus recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía.

Argumento de la empresa

Airbus cuenta con 12.000 trabajadores repartidos en ocho plantas en España, dos de ellas en la Bahía, (Puerto Real y El Puerto), con una plantilla de casi 800 trabajadores. Airbus explica que firmó el convenio colectivo vigente con la mayoría sindical para los años entre 2020 y 2023, junto a los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración tras la pandemia, sin recortes de personal. Además, señala que este convenio ya incluye revisiones salariales consolidables para 2022 y 2023 que ascienden al 5,2%, y que también se ha aprobado recientemente un único pago adicional de 1.000 euros para 2023 que equivale al 2% adicional.

Destaca que este año la compañía ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España, salvo ejecutivos y directores 'senior', de unos 3.000 euros brutos. También añade que la compañía ha aprobado una paga extraordinaria de 1.500 euros brutos para todos los empleados con la intención de ayudar a hacer frente a la inflación.

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