Red Ferroviaria
La conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid descarrila: el cuarto Alvia no cubre toda la demanda
Trenes completos y con precios por encima de los 100 euros solo para la ida hacen difícil encontrar un asiento libre y barato en los servicios que Renfe oferta para el verano en la provincia
Un informe de la Unión Europea confirma que Cádiz no tendrá AVE hasta el año 2050
Renfe recupera el cuarto Alvia Cádiz-Madrid solo tres días a la semana y hasta el mes de septiembre
Renfe anunció a finales del mes de mayo la implementación de un cuarto tren Alvia diario para conectar Cádiz con Madrid durante el mayor periodo de demanda del año, entre el 28 de junio y el 7 de septiembre. Se han puesto a disposición 1.800 plazas adicionales cada semana, lo que permitirá llegar a una capacidad total de 16.700 plazas semanales. La mejora del servicio supondrá contar con ocho trenes diarios, cuatro en cada sentido, en lugar de los seis que había. Para lograrlo, la compañía incorporará dos trenes adicionales —uno por sentido— los martes, miércoles y sábados, de manera que se complete la oferta que ya estaba disponible los lunes, jueves, viernes y domingos.
Del 28 de junio al 7 de septiembre, se pondrán en servicio un total de 56 trenes Alvia semanales, de los cuales 14 trenes circularán reforzados con el doble de sus plazas habituales.
Cabe recordar que este cuarto tren diario había sido suprimido en pandemia, y no había sido repuesto a pesar de la alta demanda de usuarios de esta línea, ya que el tren Alvia es la única conexión ferroviaria entre Cádiz y la capital de España directa y sin la necesidad de hacer transbordo en Sevilla.
No obstante, el nuevo servicio ofertado sigue siendo insuficiente. Cádiz, uno de los principales destinos turísticos de España, y que año a año mejora sus cifras en materia de turismo, sigue padeciendo un déficit en cuanto a las conexiones con grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Además, según un informe de la Unión Europea, el servicio del AVE no se implementaría hasta el año 2050. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, desechó la idea a corto y medio plazo por su alto coste, aunque este medio publicó que dos tramos del AVE en España han superado el coste de traer la alta velocidad a la provincia de Cádiz.
Encontrar un tren Alvia para viajar a Madrid desde Cádiz, o hacer el trayecto opuesto, a buen precio durante el verano se ha convertido en misión imposible. Cantidades abusivas solo para el trayecto de ida, trenes completos o solo con capacidad para personas en silla de ruedas son la tónica general para todo el periodo estival.
Por ejemplo, para este miércoles, el Alvia que sale a las 13.30 horas desde Cádiz con destino Madrid está completo, mientras que los otros tres tienen un precio mínimo de 111,85 euros. En el caso del viaje de vuelta desde la capital de España, también está completo el servicio de las 16.05 horas, y los restantes tendrían también un precio mínimo de 111,85 euros. Por lo tanto, hacer el trayecto el miércoles 9 de julio entre Cádiz y Madrid de ida y vuelta costaría 223,70 euros.
Una de las principales quejas de los usuarios reside en los propios horarios, ya que el último tren que sale a diario desde Atocha hacia la capital gaditana inicia el viaje a las 16.05 horas, y no habría más servicios hasta el día siguiente a las 07.05 horas.
Por otro lado, para el jueves 10 de julio, los cuatro trenes que partirán hacia Madrid tienen un precio mínimo de 111,85 euros, mientras que para la vuelta solo hay billetes disponibles a las 12.05 horas, y por 111,85 euros. El servicio de las 07.05 está completo, mientras que para las 10.05 horas y las 16.05 los únicos pasajes que aún pueden comprarse son para personas con sillas de ruedas.
No obstante, durante el fin de semana aparecen las mayores complicaciones para adquirir un billete. El domingo 13 de julio, que prácticamente pone fin a la primera quincena del verano, solo es posible comprar para el viaje de las 06.35 horas, aunque tiene un precio de 127,50 euros. En el resto de servicios solo están disponibles las plazas para usuarios con movilidad reducida. Desde Madrid están disponibles todos los horarios por 111,85 euros.
Retrasos en los trenes
Un hecho que debería ser extraordinario e inusual como un retraso en un tren o que se detenga durante varias horas en medio del campo sin aire condicionado, se ha llegado a convertir en un acontecimiento tan cotidiano que las imágenes de pasajeros tirados a mitad de camino, los testimonios desgarradores de los usuarios y las imágenes en televisión de largas colas en las estaciones dejan de sorprender.
Por ejemplo, el día 2 de julio, el primer tren que tenía prevista su salida de Cádiz a las 06.35 horas y que pasó por Jerez alrededor de las 07.11 horas terminó acumulando un retraso superior a 70 minutos. Se trataba del Alvia 02075, cuya hora de llegada prevista a la estación de Atocha-Almudena Grandes era a las 11.11.
Un día antes, Renfe canceló durante varias horas la conexión entre Madrid y el corredor del sur por una avería entre las estaciones de Yeles y La Sagra, en la provincia de Toledo, por la falta de tensión de la catenaria. El 10 de mayo, una incidencia técnica registrada en un AVE Madrid-Sevilla, que partió a las 12.00 horas, causó el pasado domingo retrasos en siete trenes más de Larga Distancia y Alta Velocidad que cubrían el trayecto entre Madrid y Andalucía.
El Partido Popular de Cádiz habla de «25 incidencias con los trenes de Cádiz en los últimos dos meses».
Caída de los usuarios
El corredor ferroviario que une Cádiz, Sevilla y Madrid figura entre los más rentables del país. No obstante, en los últimos años, la estrategia empresarial de Renfe ha provocado un notable deterioro de esta conexión, a pesar de registrar una alta demanda de pasajeros.
La línea Alvia que conecta Cádiz con Madrid alcanzó en 2019 su máximo histórico, al transportar a 895.000 pasajeros. Sin embargo, la llegada de la pandemia truncó esta trayectoria ascendente, que comenzó a repuntar tímidamente en 2022. A pesar de la recuperación, el impacto se sigue notando: en 2024, los trenes Alvia registraron 671.000 usuarios, y el servicio se redujo de cuatro frecuencias diarias a únicamente tres.
En 2017, Renfe operaba hasta seis trenes Alvia de larga distancia, cubriendo distintos horarios y ofreciendo así una mayor flexibilidad a los viajeros para desplazarse entre Cádiz y Madrid en ambas direcciones.
Esta reducción en el número de trenes diarios que conecten Cádiz con Madrid ha propiciado que los viajes sean más caros, es pura ley de oferta y demanda, y que encontrar un asiento libre sea cada vez más complicado.
No obstante, desde Renfe puntualizan que el servicio Alvia Madrid-Cádiz cerró el ejercicio 2024 con más de 671.000 viajeros, lo que se traduce en un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y la incorporación de 70.700 nuevos clientes
Sin AVE hasta el año 2050
La Unión Europea (UE) aprobó en junio del año 2024 el Reglamento (UE) 2024/1679, que redefine las prioridades de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Este proyecto contempla tres horizontes temporales -2030,2040 y 2050- para completar progresivamente una red ferroviaria moderna, eficiente y sostenible que conecte todo el continente. La planificación distingue entre la red básica, la red básica ampliada y la red global, incorporando corredores estratégicos que atraviesan Europa.
La UE tiene como principales objetivos promover el uso del transporte ferroviario entre la población y fomentar una mayor cohesión territorial. Para ello, se plantean a corto, medio y largo plazo una serie de mejoras de velocidad, como puede ser en España la llegada del AVE a distintos puntos geográficos, pero no en Cádiz, mejoras en la electrificación, señalización (ERTMS) y capacidad de carga.
No obstante, con tres fechas en el horizonte (2030,2040 y 2050), estas mejoras no llegarán de manera simultánea a todos los territorios del Viejo Continente. Los objetivos de la Unión Europea son prácticamente los mismos para cada fecha, la diferencia son los territorios en los que se aplican. Podría decirse que la UE distingue tres grados de prioridades a corto, medio y largo plazo. La red básica incluye el corredor ferroviario (Algeciras-Barcelona, Francia e Italia), la red básica ampliada pretende conectar hasta 10 países y 39 ciudades a través de la Red Starline, y para 2050 entran en escena territorios de menor importancia para la UE, entre ellos, Cádiz.
En España, Renfe tiene previsto en los próximos años que la alta velocidad llegue a en Bilbao, Pamplona, Almería, Huelva, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Vitoria y Soria; mientras que Cádiz, será junto a Logroño, Santander y Jaén, las únicas cuatro capitales de provincia de España sin AVE.
En el documento de la UE se establece que la línea que conectará ambas provincias con la alta velocidad no será de nueva construcción, es decir, se empleará la misma vía existente, y se especifica que la velocidad será superior o igual a 200 kilómetros por hora. Por lo tanto, el 31 de diciembre del año 2050 se tendrá que haber completado el primer viaje en AVE que conecte a Cádiz con provincias como Sevilla, Córdoba o Madrid, un trayecto que ya puede realizarse con el Alvia.
Ver comentarios