CHICLANA

El cierre de la Huerta del Novo, el punto y final de una excursión de 20 años

El Ayuntamiento de Chiclana ha comenzado el proceso de una nueva licitación, lo que supone el abandono de la actividad por parte de la actual empresa

Diez familias han sido afectadas

El Aula de la Naturaleza 'La Huerta del Novo' de Chiclana anuncia «el difícil momento de decir adiós»

La mayoría de los animales, recolocados ya en otras granjas. pepe ortega

Pepe Ortega

Chiclana

Tienes 8 años, es marzo y te has levantado de la cama en un salto. Antes, incluso, de que vinieran a despertarte. Hay dos días en los que no duele madrugar: el 6 de enero y cuando te ibas de excursión. Hace una semana llevaste a casa una autorización y hoy por fin es el día: vas con tu clase a la Huerta del Novo.

Pero esa cadena de generaciones que ha ido con el colegio a la granja escuela durante los últimos veinte años se ha roto. O, por lo menos, como la conocíamos. El pasado lunes, Inmaculada Gómez, fundadora del proyecto, publicó un comunicado en el que anunciaba el «cierre obligado». Centenares de chiclaneros y de otros lugares de España se han solidarizado con Inmaculada Gómez y han dejado sus muestras de cariño. Con el fin del proyecto también se va una parte de ellos. Es difícil encontrar a alguien menor de 30 años que no fuera allí con el colegio a ver los animales o el huerto.

 

La decisión controvertida del Ayuntamiento

El motivo del cierre: el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el proceso de una nueva licitación. «Desde mayo de 2013 la actividad que se ha realizado allí ha sido en precario, puesto que expiró el contrato», explican fuentes del gobierno municipal. El hecho de que la actividad fuera en precario no eximía del pago anual del IBI y del correspondiente canon. «Yo sé que ellos vienen con la ley en la mano, que dice que para que un sitio salga a licitación tiene que estar vacío; pero un poquito de deferencia, que llevo veinte años trabajando por Chiclana», argumenta Inmaculada Gómez.

La petición de la empresaria era permanecer en la Huerta mientras se cumplían los plazos de la licitación. «Está bien que la saquen pero siendo un negocio con las características que tiene, no me eches fuera. Por lo menos, déjame aquí. Yo presento mi proyecto y si no es el elegido pues yo me voy con todas las de la ley, pero no me hagas esto. No me dejes en la ruina». Con el cierre de la empresa diez familias se han visto afectadas.

La causa por la que va a salir ahora a licitación y no durante los once años anteriores es porque «la finca necesita mejoras» y deben ser ejecutadas antes de que la actividad vuelva a reanudarse. Según afirman fuentes municipales, «el proyecto va a ser el mismo solo que con la empresa que salga y con las mejoras del edificio». En octubre se reunieron ambas partes y una vez cumplido el plazo de alegaciones se ha tenido que proceder a abandonar la finca. «No me lo esperaba para nada. Me habían avisado en octubre, que ya fui a hablar con el alcalde pero se han cerrado en banda. Cuando se ha terminado el plazo de las alegaciones, me han comunicado que me las desestimaron todas y que me tenía que ir de ahí», explica.

Los animales, a un nuevo hogar

Gallinas, cabras, vacas, cerdos... Los animales también han sido afectados por la decisión. «Los animales son míos. Ya tengo hechas muchas gestiones y los estoy intentando recolocar en otras granjas para no tenerlos que mandar al matadero. Me da mucha pena. Ellos no tienen culpa de nada», lamenta Inmaculada Gómez. Sin duda, además de tener que abandonar el lugar en el que has estado durante 20 años, despedirte de los animales es lo que más tristeza supone. Ya solo queda la vaca Lola y las cabras por dejar la granja. El resto ya han partido hacia nuevos hogares.

La vaca Lola, una de las últimas en abandonar el lugar. Pepe ORTEGA

Las excursiones de los colegios no era la única forma de trabajo de la Huerta del Novo. «En verano teníamos la ludoteca. Y en invierno venían los coles. Los fines de semana también teníamos talleres para quienes quisieran venir y el restaurante». El proyecto ha sido galardonado con 14 banderas azules por el reconocimiento al trabajo realizado en materia de educación y sensibilización medioambiental y esperan que también la reciban en esta edición. Ahora, ha tenido que cancelar todas las excursiones que había programadas desde el 4 de marzo hasta mitad de junio.

Las redes sociales, conmocionadas

El anuncio del cierre ha conmovido a todo aquel que ha asistido alguna vez a la Huerta. «Ir a la huerta es un planazo para ir con los niños...», «qué noticia tan tiste, mis hijos han ido casi todos los días durante las vacaciones desde que eran muy pequeños», «habéis hecho una labor importantísima para la infancia y ciudadanía de Chiclana». Son algunos de los cientos de mensajes en respuesta al comunicado en las diferentes redes sociales. «Se te cae el alma a los pies leyendo los comentarios que han puesto en las redes sociales. Me doy cuenta de lo que la gente apreciaba esto y lo que nos valoraba a nosotros. Las muestras de cariño de la gente me han llegado muchísimo. Me quedo con eso«, concluye Inmaculada Gómez, quien confirma que no puede presentarse a la licitación, pero »cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana«.

Los veinte años de funcionamiento, los comentarios positivos tras su cierre o los galardones que ha obtenido avalan el buen hacer de un proyecto que ha marcado la infancia de muchas personas de Chiclana, pero también de fuera de ella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación