Cádiz

Chiclana, Conil y Vejer reciben las primeras medusas del verano en sus playas

Medusas Cádiz

El verano y las altas temperaturas comienzan a hacer estragos en las orillas de algunas playas de Cádiz, donde los usuarios han alertado de las primeras apariciones de distintas especies de medusas

Así funciona la aplicación que alerta de la presencia de medusas en Cádiz en tiempo real

Medusas en las playas de Cádiz Medusapp
Begoña Bernáldez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las últimas 24 horas, varias medusas han aparecido en las orillas de algunas playas de la provincia de Cádiz. Concretamente, en los municipios de Chiclana, Conil y Vejer. Algunos usuarios que pasaron el día de ayer miércoles en la playa, han alertado a través de MedusApp (la aplicación que reporta avistamientos y picaduras de medusas) de la presencia de distintas especies en la costa.

La pasada semana, marcada por la llegada del verano y las altas temperaturas, un extraño molusco invadía las playas de la capital, conocido como liebre marina, de color oscuro y de aspecto esponjoso, que aunque no es venenosa, si generó la alarma entre los bañistas que allí se encontraban.

Entre ayer 28 de junio y hoy jueves, final de mes y una jornada en la que las temperaturas superaron los 30 grados, algunos usuarios que acudieron a la playa a refrescarse dejaron constancia de la presencia de medusas en playas como La Barrosa, Castilnovo o El Palmar. Por lo pronto, no parece que hayan invadido otros puntos del litoral, al menos tal y como se muestra en el mapa interactivo de MedusApp.

Mapa de medusas en Conil, Chiclana y Vejer MedusApp

Los colores de cada icono representan el nivel de peligrosidad de la especie: blanco (No Urticante), amarillo (Poco Urticante), naranja (Urticante) y rojo (Muy Urticante).

En El Palmar (Vejer), indicado en color amarillo se avistó una medusa perteneciente a la especie Catostylus tagi, una especie de medusa que proviene de las partes más cálidas del Océano Atlántico Oriental, que desde la década de los 2000, también se encuentra en el Mar Mediterráneo.

Medusa en El Palmar, Vejer Medusapp

En la playa de Castilnovo, en Conil, se vieron en su mayoría medusas de la familia Rhizostoma luteum, un tipo de medusa gigante que puede llegar a medir 70 céntimetros de diámetro y pesar hasta 40 kilos.

Medusa en Castilnovo, Conil

En la playa de La Barrosa, en Chiclana, se han visto en las últimas horas distintas especies. Una de las más llamativas, de la que ha dado aviso una usuaria a primera hora de esta mañana, es la Rhizostoma pulmo, la escifomedusa de mayor tamaño del Mediterráneo, que puede alcanzar unos 60 cm de diámetro, siendo el máximo registrado de 100 cm. Como se puede ver en la imagen, superior al tamaño de un pie humano.

Medusa en La Barrosa, Chiclana MedusApp

Playas libres de medusas

Tarifa, Barbate o Zahara, así como otras zonas del litoral, están hoy jueves (al menos hasta que se conozcan nuevos reportes) libres de medusas, según se indica en la última actualización de la aplicación MedusApp, que alerta en tiempo real de la presencia de este animal marino en las playas de Cádiz y resto de Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación