pLAYAS DE cÁDIZ

El extraño molusco que ha invadido las playas de Cádiz

La liebre de mar es de color oscuro, herbívoro y no venenoso

No existe una explicación que determine el motivo por el que en los últimos días han aparecido un gran número de liebres de mar en las playas, puede ser que se encuentren en época de apareamiento

Jesús Mejías

Cádiz

La llegada del verano, el viento de Levante y la subida de las temperaturas suele provocar la aparición de medusas en el litoral de Cádiz todos los años. Estas especies habitan en aguas generalmente cálidas, pero pueden soportar temperaturas cercanas a los seis grados. Esta semana, usuarios de la playa de Santa María del Mar alertaban de la presencia de ejemplares de medusas en el agua.

No se trata de la única especie que ha dejado ver por las playas de la capital gaditana. En los últimos días, con la marea baja, se ha podido apreciar a un gran número de moluscos de color oscuro, que han llamado la atención de los usuarios de la playa, por desconocer de qué ser vivo se trataba, ya que en muchos casos continuaba vivo tras llevar varias horas en la arena.

Una pequeña especie de unos 20 centímetros, de color oscuro, aspecto esponjoso y que generaba cierta incertidumbre por parte de los bañistas al desconocer de si, como en el caso de las medusas, pudiera llegar a picar y ser venenosos.

Lucas Cervera, Catedrático en Biología de la Universidad de Cádiz, experto biología marina y pesquera, perteneciente al Instituto de Investigación Marina (INMAR) señala que se trata de la Aplysia fasciata o liebre de mar.

La liebre de mar es un molusco que tiene una coloración poco vistosa, habitualmente de tonos negros, marrones o amarillos. Es una especie que no es peligrosa, ya que no pica, aunque si es molestada por otros animales puede llegar a segregar una sustancia blanca que no es venenosa.

No es un ser vivo que suela verse por las costas de Cádiz, sí hay un mayor número de ejemplares en el litoral granadino o malagueño, y aunque no exista una explicación que determine el motivo por el que en los últimos días han aparecido un gran número de liebres de mar en las playas de Cádiz, y aunque sí parece que suelen hacerlo en grandes grupos, puede ser que su aparición esté justificada en que se encuentre en época de apareamiento.

Este molusco, que puede comerse, habita en fondos blancos cubiertos de vegetación y entre rocas, aunque resguardadas del oleaje hasta unos 20 metros de profundidad, y puede tolerar variaciones de agua y salinidad.

Se trata de una especie herbívora que se alimenta de algas y que pueden llegar a alcanzar los 30 centímetros y un kilo de peso. Tienen un cuerpo muy blando, y en sus laterales tienen unos lóbulos llamados paropodios que ayudan a nadar a la liebre de mar.

Puede llegar a formar cadenas de apareamiento de varios individuos y llegan a depositar en aguas superficiales cordones de huevos que pueden medir varios metros y albergar millones de huevos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación