OCIO

Los castillos de la provincia de Cádiz que puedes visitar con niños: estos son los precios de las entradas

Cádiz está rodeada de fortalezas que merecen una visita y que también podrán convertirse en una de las opciones favoritas de los más pequeños

Juvelandia 2023 en Jerez: fechas, horarios y precio de las entradas en Navidad

Guía de la Navidad 2023 en Cádiz: alumbrado navideño, Mercado de Artesanía y programa completo de actividades

Castillo de Castellar. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cádiz está rodeada de castillos repartidos por la provincia. Fortalezas que están repletas de historia capaces de trasladarnos a la mismísima época medieval. Una buena opción para disfrutar de un fin de semana o de unas vacaciones en familia con los más pequeños de la casa.

En la provincia gaditana encontramos lugares con los castillos mejor conservados de España, Además de castillos milenarios rodeados por los mejores escenarios naturales y con todo tipo de opciones durante las visitas para que niños y mayores puedan disfrutar de cada una de las partes del recorrido.

Podrás encontrar visitas teatralizadas, talleres, actividades en las que construir sus propios castillos u otras posibilidades en los alrededores de estas fortalezas, donde también podréis aprovechar para pasear, practicar senderismo o conocer a fondo el municipio donde se encuentra dicho castillo. A continuación, te presentamos los mejores castillos para visitar con niños.

1

Castillo de Jimena de la Frontera. L.V.

Castillo de Jimena de la Frontera

El Castillo de Jimena de la Frontera constituyó un elemento defensivo de vital importancia en la frontera sudoccidental del reino nazarí que se unía por el sur con Castellar de la Frontera y por el norte con Tavizna (Benaocaz).

Levantado sobre las ruinas de la Oba romana, punto importante de la vía entre Córdoba y Carteia, el castillo consta de un recinto irregular amurallado que rodeaba la antigua villa abarcando una zona extensa y alargada para adaptarse al terreno llano de la cima. Su interior está desmantelado y ocupado en parte por el cementerio, conservando completa la puerta de entrada al Patio de Armas que se articula según dos arcos de herradura apuntada, dispuestos el superior avanzado con respecto al inferior para favorecer su defensa, y conservando éste algunos restos de su antigua decoración pintada a base de motivos geométricos.

Esta puerta está protegida por un torreón rectangular conocido como Torre del Reloj. Entre los sillares de este conjunto se encuentran dos cipos y una basa de origen romano. El castillo es tomado a los musulmanes en el año 1431, volviendo a recuperarlo estos en 1454 hasta el año 1456 en que es tomado definitivamente por las fuerzas cristianas al mando de Enrique IV; siendo posteriormente vendido al duque de Medina-Sidonia don Enrique de Guzmán en 1471 para su defensa y mantenimiento.

Cuenta con un Alcázar que se encuentra en el extremo oriental del recinto rodeado por una doble muralla almenada en la zona correspondiente al patio de armas, y en cuyo centro se sitúa la circular Torre del Homenaje, lo más singular de esta fortaleza, dispuesta como una torre de vigía a la manera habitual del litoral nazarí. Esta torre se conserva en relativo buen estado, faltando sólo el remate almenado.

Horarios y entradas

De lunes a jueves estará abierto de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Los viernes, sábados y domingos estará abierto de 9:00 de la mañana a 21:00 de la tarde.

Las actividades programadas son completamente gratuitas y deberán hacerse con inscripción previa en el correo turismo@jimenadelafrontera.es o en el teléfono 956 907 104 (en horario de 10:00 a 16:00 h. de miércoles a domingo) hasta completar el aforo.

En el correo deberán incluir: nombre y apellidos de todos los participantes, teléfono de contacto y lugar de procedencia.

2

Castillo de Fatetar. L.V.

Castillo de Fatetar

El Castillo de Fatetar domina el cerro en cuya ladera se encuentra el pueblo de Espera. Ejerce un control directo sobre el rio Salado y parte de la campiña y del pie del monte. Visualmente está conectado con el castillo de Matrera (Villamartin) y con el castillo de Arcos. La tradición local recoge su construcción por parte del rey Hespero que construyo allí su santuario o un observatorio astronómico.

Morfológicamente el conjunto de la fortaleza tiene forma romboidal, con su diagonal mayor orientada de Norte a Sur. Se adapta a la perfección a la escarpada orografía del cerro y está rodeada en parte por un foso excavado en la roca de características muy sobresalientes. Estaba estuviera en torno a tres recintos, dos líneas de muralla y la fortaleza. Se accede al castillo desde el sur, por una puerta de arco apuntado que da paso a un corto corredor en rampa. Una escalera nos conduce a la parte superior del gran aljibe parcialmente tallado en la roca que ostenta una profundidad de más de 10 metros.

Adosada a la fortaleza militar encontramos la fachada principal que presenta una portada barroca, se encuentra flanqueada por pilastras sobre las que descansa un entablamento coronado por un frontón roto, en cuyo centro, se encuentra un óculo que ilumina el interior. La fachada está rematada por una espadaña de doble cuerpo con volutas que flanquean los vanos de medio punto donde se cobijan las campana.

Horarios y entradas

Actualmente se encuentra cerrado temporalmente, pero en su página web informarán en cuanto se pueda visitar.

3

Castillo de Gigonza. L.V.

Castillo de Gigonza

A unos 6 Km. del centro urbano de San José del Valle se encuentra el Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona. El Castillo de Gigonza es una fortaleza medieval de estilo gótico-mudéjar del siglo XII - XIII.

En su entrada podemos observar un pequeño paseo de palmeras anexo al flanco derecho y restos de columnas y pedestales romanos, vestigios de lo que un día fue una antigua ciudad romana llamada Saguntia, que significa «fuerte».

En la actualidad es de origen andalusí, de planta cuadrada, está compuesto por dos cuerpos, además de un patio de armas cerrado por almenas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de armas de la Casa de Arcos. En el patio de armas destaca también la existencia de un gran palomar.

La estructura central del castillo es la torre del homenaje con una puerta que conduce a las mazmorras. Anexo al castillo se encuentra la capilla, que según una lápida existente fue construida en 1848. Cuenta con una bóveda corrida y conserva un pequeño retablo y púlpito.

Muy cerca del castillo se hallan las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas que dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.

Horarios y entradas

Se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada para estos días son de 5 euros los adultos, los menores de 6 a 16 años y jubilados 4 euros. El resto de los días y las visitas guiadas con cita previa son de 8 euros para todos los públicos.

4

Castillo de Castellar. L.V.

El Castillo de Castellar se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, divisando el embalse del Guadarranque y los bosques de sus laderas, así como Gibraltar y el estrecho, a las afueras del actual emplazamiento de la localidad de Castellar.

Esta fortaleza árabe construida en el siglo XIII se encontraba en una posición de frontera, defendiendo el reino de Taifas, de Algeciras. Fue antigua residencia de los Condes de Castellar.

Su planta es de forma irregular y posee un recinto amurallado con barbacanas, cubos, torres de flanqueo y torres de ángulo cuadradas y circulares, algunas de ellas coronadas con almenas. Destacan las torres de su entrada, con elementos defensivos como las barbacanas que defienden el acceso del castillo, perforadas con saeteras y una puerta en recodo abierta bajo un bello arco peraltado enmarcado por otro de herradura.

Desde el pequeño patio de armas se accede al caserío interior, con casas blancas y calles estrechas y sinuosas cuajadas de flores. Entre los edificios destacan el alcázar de los Condes de Castellar, con la torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco. Más bien parece una alcazaba, en la que el castillo sería la zona militar separada de la zona administrativa y civil.

Horarios y entradas

Entrada gratis en horario ininterrumpido.

5

Castillo de Sancti Petri. L.V.

Castillo de Sancti Petri

El castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en el islote de Sancti Petri en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando.

Formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz), formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona. La torre-atalaya es la construcción más antigua (1610). El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en este entorno de época muy anterior conocido como Templo de Hércules Gaditano o de Hércules-Melkart.

Horarios y entradas

Visita sin guía: de lunes a domingo de 10,00 horas a una hora antes de la puesta de sol, excepto viernes de 14,00 horas a una hora antes de la puesta de sol. Visita guiada: de lunes a domingo de 10,00 horas a una hora antes de la puesta de sol, excepto viernes de 14,00 horas a una hora antes de la puesta de sol.

El precio es de 10 euros para los niños de 2 a 11 años. Los bebés gratuitos y adultos 10 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación