Universidad de Cádiz

Casimiro Mantell: «Queremos que Valcárcel sea universitario pero necesitamos conocer todos los términos y condiciones»

El candidato a rector de la Universidad de Cádiz analiza el estado actual de la institución a pocas horas de las elecciones de este jueves

El proyecto de traslado de Educación a Valcárcel dependerá del nuevo rector

El debate de los candidatos a rector de la UCA genera más dudas que certezas sobre Valcárcel

Casimiro Mantell, candidato a rector de la Universidad de Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Casimiro Mantell vuelve a presentarse a las elecciones a rector de la Universidad de Cádiz (UCA), que se celebran este jueves, tras los comicios del año 2019 que tuvo a Francisco Piniella como vencedor.

Es catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química. Ha desarrollado su carrera académica y científica en la UCA desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas que comenzó en 1988. Es coautor de tres patentes y ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Ha presentado sus resultados en conferencias y simposios nacionales e internacionales.

Durante su etapa en el Vicerrectorado de Investigación la UCA apareció por primera vez en el prestigioso Ranking de Shanghái, y el CEI.Mar consiguió la evaluación máxima como Campus de Excelencia Internacional de categoría Global.

A escasas horas de las elecciones, el candidato hace balance de la campaña y presenta sus principales propuestas para la institución.

- ¿Cuáles son las sensaciones que tiene a pocas horas de las elecciones?

Hay mucha expectación y sobre todo mucha ilusión. La candidatura es un trabajo grupal y en su desarrollo hay un equipo que ha dado lo mejor de sí mismo y que de verdad quiere cambiar la universidad. Equipo Casimiro comenzó siendo un grupo de compañeros y compañeras que me animaban a presentarme de nuevo a rector y ha terminado siendo una iniciativa de cambio para la universidad. Ahora solo deseamos tener apoyo suficiente como para hacer ese cambio realidad.

- Usted se presentó a las elecciones en 2019. ¿Por qué vuelve a presentarse?

Creo que es importante destacar que presentarse a rector es una tarea dura. Uno invierte muchas horas y esfuerzo sin saber a ciencia cierta si podrá, a futuro, desarrollar ese trabajo. Con todo, y a nivel personal, yo he sido estudiante en la UCA, he desarrollado toda mi carrera profesional en esta universidad y siento de corazón, que es hora de devolver a la universidad lo que me ha dado.

- ¿Cuál es el estado de salud actual de la Universidad de Cádiz?

Estamos en un momento complejo. En unos meses tenderemos que hacer frente a la LOSU y eso supone modificar los estatutos. Me preocupan muchas cuestiones. Me preocupa que el PDI (Personal Docente Investigador) tenga estabilidad suficiente. Me preocupa que el PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios) pueda acceder a una serie de derechos que tienen en otras universidades. A la vez, no pierdo el foco en la vida del estudiante pues hay muchas cuestiones que resolver como la vivienda, el transporte, la mejorar de su día a día en la universidad o la correspondiente revisión del reglamento de la universidad.

- ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades para el nuevo rector?

 

Como comentaba anteriormente, la LOSU nos va a obligar a adaptar la universidad al nuevo marco regulatorio. Esto supone repensar el modelo de universidad que queremos y a la vez traza retos importantes como la estabilización del profesorado. Necesitamos estabilizar nuestra plantilla y ayudarles en su carrera universitaria. Se añade garantizar el bienestar de la comunidad UCA. El PTGAS necesita una normativa de teletrabajo acorde a sus necesidades y tenemos que mejorar algunas cuestiones fundamentales para los estudiantes como el transporte o las infraestructuras.

Necesitamos una universidad actual que integre la digitalización y cuya dirección estratégica esté comprometida con los ODS. Tenemos 3 propuestas de acción fundamentales: por cuestiones de tiempos y para garantizar la estabilización del profesorado necesitamos priorizar la aplicación de la LOSU y redactar nuevos estatutos. Unos estatutos cuyos cimientos sean la escucha activa y que garanticen el bienestar de la comunidad UCA. Otra línea de trabajo es la digitalización. Tenemos que mejorar las gestiones y ofrecer flexibilidad laboral. Y finalmente, y no menos importante, es establecer un modelo directivo que integre la responsabilidad social, la sostenibilidad económica y el bienestar de la comunidad UCA.

- Su primera medida en el cargo sería…

Más que una primera medida, tenemos un paquete de varias medidas que nos parecen prioritarias. Tenemos la modificación de los estatutos o la modificación del reglamento de teletrabajo con el que queremos generar certidumbre en el PDI que tiene una situación laboral precaria. Valcárcel también es un tema que requiere de una definición urgente.

- ¿En qué líneas se basa su proyecto para la Universidad?

Después de realizar durante muchas semanas un proceso de escucha activa con la comunidad universitaria, podríamos concretar la candidatura de este equipo en tres ideas fundamentales: la necesidad de generar un cambio en la universidad para modernizarla y actualizarla, la intención de seguir impulsando la internacionalización y nuestra preocupación por el bienestar quiénes forman parte y dan sentido a UCA.

- En las últimas semanas se ha escrito mucho sobre el traslado de Educación a Valcárcel. ¿Es un proyecto que le genere dudas? ¿Usted ve más factible rehabilitar y adecentar la actual sede de Puerto Real?

Somos conscientes de la preocupación que hay en torno a Valcárcel pero me gustaría ser prudente. Queremos que Valcárcel sea universitario pero necesitamos conocer todos los términos y condiciones para avanzar con el proyecto.

- Uno de los principales problemas que tiene la Universidad de Cádiz son las conexiones en transporte público, sobre todo para los estudiantes del Río San Pedro y Algeciras. ¿Qué puede hacer la Universidad para solucionar esta problemática?

La Universidad es un actor social de gran valor y las relaciones institucionales son fundamentales. Por eso entendemos que cuando nos sentemos a hablar sobre el transporte con las instituciones correspondientes obtengamos soluciones pronto. Si no fuera así, tendríamos que aportarlas nosotros. No obstante, queremos trasladar el mensaje de que esta es una de nuestras prioridades de cara a los estudiantes. Somos conscientes de sus necesidades en este sentido.

- Muchos estudiantes se quejan de las dificultades para encontrar un piso debido a su alto precio.

La UCA se convierte en los próximos años en una universidad madura, como decimos en el equipo, ya que cumplirá 50 años, y tenemos que estar a la altura de lo que se espera de una institución con tanta trayectoria. Hay que implementar acuerdos y alianzas para tratar de dar solución tanto a las dificultades que tienen para encontrar piso como con el transporte. Me gustaría que consiguiéramos dar solución al problema de vivienda, que hubiera una oferta valiosa para el alumnado, que el transporte para llegar a sus campus fuera rápido, con franjas de tiempo cortas que les permitiera coger un autobús en poco tiempo si pierden el que tenían previsto coger como primera opción. Igualmente, el campus de Jerez tiene terreno edificable en el que se podría construir un hotel universitario que diera servicio a la comunidad UCA. También en el entorno de Algeciras lo idóneo sería proyectar una residencia universitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación