Operación Cañones
Caen 20 personas por contrabando de tabaco desde Gibraltar a la provincia de Cádiz
Se han intervenido un total de 186.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 800.000 euros
Los estanqueros de La Línea sobre el acuerdo de Gibraltar: «Somos muy cautelosos con las decisiones que vaya a tomar Fabián Picardo»

La Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras han culminado la operación Cañones desarticulando una organización criminal dedicada al contrabando sistemático de tabaco desde Gibraltar hacia distintos puntos de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
En la operación se han intervenido un total de 186.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 800.000 euros, así como 31 vehículos utilizados por la organización para el transporte y la logística del contrabando, ha indicado la Guardia Civil. Además, se han detenido a 20 personas, entre las que se encuentran el jefe de la organización y sus principales colaboradores.
La investigación, desarrollada por agentes del Equipo de Policía Judicial de San Roque-La Línea apoyada por unidades de la Compañía de La Línea, ha permitido detectar el modus operandi de la red, cuyos integrantes introducían grandes cantidades de tabaco a través del mar, utilizando embarcaciones ligeras para alcanzar las playas y márgenes fluviales más próximos al Peñón.
Guarderías
Una vez en tierra, otros miembros del grupo, perfectamente organizados, recogían el tabaco y lo cargaban en vehículos que se dirigían a diversas «guarderías«, inmuebles utilizados como almacenes clandestinos para ocultar la mercancía.
La estructura de la organización, con funciones perfectamente definidas y coordinadas, se integraba sin levantar sospechas en el entorno social habitual de los implicados.
Registros
Durante la fase de explotación se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, en los que se localizó un zulo donde se almacenaban numerosas cajas de tabaco.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.