PROVINCIA

Ana Mestre e Irene García, caminos paralelos para llegar a la Mesa del Parlamento

PARLAMENTO ANDALUZ

Las políticas gaditanas ejercerán durante esta legislatura como vicepresidentas de la cámara

Mestre y García escuchan atentamente la intervención del presidente del Parlamento Jesús Aguirre J.M. sERRANO

Álvaro Mogollo

Cádiz

Hace dos semanas se conocía la composición de la Mesa del Parlamento Andaluz, con notable presencia gaditana al ser designada la popular Ana Mestre como vicepresidenta primera y la socialista Irene García como vicepresidenta segunda. Ambas flanquean en la cámara autonómica al presidente del órgano legislativo Jesús Aguirre.

Las dos encabezaron las listas electorales de sus partidos por la provincia de Cádiz, que obtuvieron ocho escaños en el caso del PP y tres en el del PSOE. Al tener asegurada su elección como diputadas, fueron relevadas en sus anteriores cargos.

En el caso de Ana Mestre, antes de las propias elecciones. La jerezana ejercía como delegada del Gobierno de la Junta en la provincia y fue sustituida por una figura de largo recorrido en el partido como Mercedes Colombo.

Irene García siguió al frente de la Diputación de Cádiz hasta la cita electoral, siendo sustituida una vez que comenzó su periplo como parlamentaria por Juan Carlos Ruiz Boix, también alcalde de San Roque y presidente provincial de la formación socialista.

Las carreras políticas de Mestre y García esbozan trayectorias parecidas. Ambas se afiliaron a sus partidos en el año 2.000, por lo que pese a su juventud, 41 y 42 años respectivamente, acumulan ya más de dos décadas de experiencia a sus espaldas.

Sanlúcar, lazo de unión

La popular tuvo un mayor recorrido por la política de base, estando al cargo de las Nuevas Generaciones de su partido en Jerez de 2002 a 2004 y siendo presidenta de la organización juvenil a nivel provincial entre 2004 y 2006. En 2007 sería elegida concejala del Ayuntamiento de Cádiz.

Irene García empezó su periplo como edil en el consistorio de su ciudad, Sanlúcar, en 2003, gobernando el PP con mayoría absoluta. Y en las siguientes elecciones de 2017 fue la candidata a la alcaldía, logrando una holgada victoria con 10 concejales y siendo elegida alcaldesa en coalición con Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), partido en el que militaba Juan Marín.

En 2011 revalidaría la alcaldía obteniendo nuevamente 10 concejales, aunque la diferencia con el PP se quedó en tres, por los cinco de los anteriores comicios. La suma de los tres representantes de CIS garantizaban la continuidad del anterior de equipo de gobierno.

En la cita con las urnas de 2015, la que que pugnaba por la alcaldía era Ana Mestre, candidata popular en Sanlúcar. Corrió peor suerte que García, ya que, con seis concejales, se quedó a tres de los que logró el PSOE con la candidatura del actual alcalde Víctor Mora.

Peso a nivel provincial

Irene García renunció en 2013 a la alcaldía de Sanlúcar para centrarse plenamente en sus labores en la Diputación de Cádiz, que pasó a presidir en 2015 hasta este mismo mes de julio. Ana Mestre fue diputada provincial entre 2008 y 2011.

Un año después, en 2012, la popular pasaría a ser parlamentaria autonómica, condición que mantuvo hasta 2019, cuando pasó a ser delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz durante los más de tres años de la primera legislatura con Juanma Moreno en la presidencia.

Ambas han gozado de una exposición pública muy determinante en la provincia, una presidiendo un órgano muy cercano a todos los municipios y otra como la representación en Cádiz del primer gobierno de la Junta distinto al socialista.

Ahora, como vicepresidentas del Parlamento andaluz, suman una mueca más en dos carreras que, con diferentes cargos y logros, tienen similitudes en el tiempo y que ahora continúan en Sevilla tras haber pasado por Sanlúcar y Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación