laboral

A vueltas con el acuerdo del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz aprobado el pasado mes

Comité de empresa, Ayuntamiento y empresa volverán al Sercla para la modificación del punto que hace referencia a una subida salarial de 200 euros para toda la plantilla, cuando realmente se pretendía destinar sólo al personal auxiliar, como quedó recogido en el preacuerdo

Desde el comité aseguran que es el Ayuntamiento quien quiere realizar dicha modificación, mientras que desde el Consistorio señalan a los representantes de las trabajadoras

La plantilla y la empresa de Ayuda a Domicilio en Cádiz llegan a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral

Una de las concentraciones que realizaron trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio antes de firmarse el acuerdo. la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa DomusVi volverán al Sercla el próximo lunes, 18 de marzo, para revisar el acuerdo que se alcanzó el pasado 19 de febrero y que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las trabajadoras.

En concreto, la intención es modificar el punto dos de los cinco que recoge dicho acuerdo y que hace referencia a una subida salarial de 200 euros para toda la plantilla que deberá ser recogida en el nuevo pliego. No obstante, en el preacuerdo que se alcanzó previamente, se especificaba que dicho incremento se aplicaría únicamente a «todo el personal auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, con carácter consolidable y no absorbible», y no a toda la plantilla, como quedó plasmado -supuestamente por error- en el documento definitivo del acuerdo.

El Sercla ha sido convocado por el promotor de huelga, esto es, el abogado representante del comité de empresa. Al respecto, fuentes sindicales apuntan que el letrado ha procedido por petición del Ayuntamiento, ya que «ninguna otra parte puede convocar en el mismo Sercla, sólo quien convocó la huelga», y aseguran tener pruebas -un correo electrónico- que demuestran que es el Consistorio el que da el paso. Sin embargo, desde el Consistorio gaditano aseguran que «no tienen la más mínima intención de cambiar el acuerdo que se firmó en su día», y señalan al comité de empresa.

Más allá de este cruce de acusaciones, lo cierto es que si finalmente se modifica el acuerdo, quedarán excluidas de la mejora salarial las ocho trabajadoras que integran el equipo de coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto que no cuentan con la categoría de «personal auxiliar».

Una de las afectadas ha expresado su indignación a LA VOZ de Cádiz por este asunto. «No entendemos por qué quieren ahora excluirnos de un derecho que habíamos adquirido el pasado 19 de febrero, tras la firma del acuerdo. Somos personal subrogable y estamos dentro de la plantilla de Ayuda a Domicilio. Somos coordinadoras, pero no pertenecemos a ninguna empresa en sí. Ahora mismo está DomusVi, pero si el servicio sale a concurso y se adjudica a otra empresa, somos personal subrogable».

Asimismo, la coordinadora hace referencia al acuerdo para indicar que la mejora salarial de 200 euros en el próximo contrato «no proviene de un montante a repartir entre todas las trabajadoras, sino que son 200 euros para cada una», por lo que, desde su punto de vista, ninguna empleada se ve afectada por el cobro de esa misma cuantía por parte de las coordinadoras.

No obstante, cabe recordar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha fijado en 20,50 euros el precio por hora a percibir por la plantilla en el próximo contrato, y en el caso de no modificarse el acuerdo en el Sercla, esto podría conllevar una repercusión económica para toda la plantilla cuando se adjudique el nuevo pliego, puesto que las cuentas están hechas con el reparto de esos 200 euros sólo para el personal auxiliar del servicio de Ayuda a Domicilio, no para toda la plantilla.

El próximo lunes se conocerá si finalmente se modifica el acuerdo, para lo que será necesario llegar a un consenso entre las tres partes implicadas, y todo parece apuntar a que no se producirá.

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