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La plantilla y la empresa de Ayuda a Domicilio en Cádiz llegan a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral

Desde el comité de empresa celebran este pacto, que han calificado de «muy bueno», y anuncian la desconvocatoria del paro parcial previsto para este miércoles así como el fin de las movilizaciones

El conflicto laboral de Ayuda a Domicilio volverá al Sercla por tercera vez

Imagen de archivo de una asamblea de los trabajadores de Ayuda a Domicilio que se celebró hace unas semanas la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Y a la tercera visita al Sercla fue la vencida. El comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio en Cádiz y la empresa adjudicataria han llegado este lunes a un acuerdo definitivo tras meses de reuniones, protestas, anuncios de paros y hasta un preacuerdo fallido. Las tres partes implicadas, Ayuntamiento de Cádiz, la empresa DomusVi y el comité de empresa, han firmado un pacto que pone fin a este conflicto laboral, que venía afectando a 265 trabajadores que desarrollan su labor, en precario, atendiendo a casi un millar de personas -la mayoría dependientes- usuarias de este servicio.

El acuerdo que se ha alcanzado pasa por incluir en el nuevo pliego de condiciones una reducción de jornada que se aplicaría de manera progresiva desde la adjudicación del pliego, pasando de 38 a 37 horas la jornada semanal durante el primer año; de 37 a 36 en el segundo; y de 36 a 35 horas en el tercer año en el caso de que se prorrogue el servicio. Esta reducción no supondrá una repercusión económica negativa para los trabajadores de jornada completa, y beneficiará a los trabajadores con jornada parcial, pues verán incrementados tanto su horario como su salario, produciéndose así un equilibrio de jornada en la plantilla.

Otro de los términos del acuerdo pasa por el compromiso por parte del Ayuntamiento de Cádiz de incluir en el pliego un incremento salarial de 200 euros mensuales para todo el personal auxiliar del servicio, con carácter consolidable y no absorbible.

Y también se ha aprobado aplicar, por parte de la empresa, un complemento o plus transitorio en las nóminas de los trabajadores de 50 euros al mes durante cuatro meses antes de la publicación del nuevo pliego y que podrán hacerse efectivos con carácter retroactivo. Este complemento lo abonará la empresa con parte de la cuantía de más de 722.000 euros que va a percibir en concepto de deuda por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

Desde el comité han celebrado este acuerdo, que han calificado de «muy bueno», y han anunciado la desconvocatoria del paro parcial previsto para el próximo miércoles, 21 de febrero, así como el fin de las concentraciones en la puerta del Consistorio gaditano.

Cabe recordar que en la noche del pasado martes, 13 de febrero, los representantes de la plantilla anunciaron, contra todo pronóstico, la ruptura del preacuerdo alcanzado con la empresa el jueves 8 y que iban a suscribir en el Sercla ese mismo martes. Al sentirse «engañados» por los «incumplimientos» de lo acordado previamente, convocaron un paro parcial del servicio para el miércoles de esta semana. Y aunque la empresa contactó con el comité al día siguiente para retomar las negociaciones, han seguido manteniendo el calendario de movilizaciones hasta hoy, a la espera de si se rubricaba o no finalmente el acuerdo.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, no ha querido pronunciarse sobre la resolución del conflicto, aunque ya el pasado viernes lo dio por resuelto después de anunciarse un nuevo Sercla para este lunes. En esa ocasión, el regidor garantizó el compromiso del equipo de Gobierno de incrementar en el nuevo pliego de condiciones el precio por hora a percibir por la plantilla de Ayuda a Domicilio, pasando de los 12,90 euros actuales a finalmente 20,50 euros. Este incremento supondrá, según apuntó el propio alcalde, «una inversión de 1,5 millones de euros», destinándose así «más dinero que nunca» a este servicio que atiende y cuida actualmente a 974 personas mayores de la ciudad y que cuenta con una lista de espera de más de 200 solicitudes.

Pleno extraordinario

Justamente mañana martes se va a celebrar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz para aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente al servicio de Ayuda a Domicilio, que se traduce en el pago de una deuda de algo más de 722.346,20 euros -con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021- a favor de la empresa que sigue gestionando este servicio, con un contrato que lleva cinco años caducado y una prórroga forzosa.

En concreto, se le abonará 99.583,60 euros por el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de ese mismo año, además de 47.730,62 euros por el plazo entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022; más 192.540,37 por el período ente el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de ese mismo año; y un montante de 382.491,61 euros por el plazo entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de noviembre del pasado año.

Estas cuantías se las abonará el Ayuntamiento gaditano a la empresa que viene prestando el servicio «tras la finalización del contrato» para «evitar un enriquecimiento injusto de la Administración municipal con el consiguiente perjuicio para la empresa», reza en un documento rubricado por la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Maite González.

Esta sesión plenaria extraordinaria se iba a celebrar el viernes de la pasada semana, pero dos días antes se aplazó por, según apuntaron entonces fuentes municipales, haberse entregado «fuera de plazo» documentación necesaria para el desarrollo del Pleno. Un aplazamiento que coincidió con el anuncio, por parte del comité de empresa, de la ruptura del preacuerdo que se había alcanzado con la empresa el 8 de febrero. No obstante, pocas horas después se retomó el diálogo entre la compañía y el comité, y en la jornada de hoy ha sido posible sellar un acuerdo.

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