cádiz

El conflicto laboral de Ayuda a Domicilio volverá al Sercla por tercera vez

Aunque el comité de empresa anunció en la mañana de este miércoles nuevas movilizaciones tras romperse el acuerdo, esta tarde se ha retomado el diálogo con la empresa, tras expresar su voluntad de aceptar los términos alcanzados el pasado día 8

El colectivo de Ayuda a Domicilio de Cádiz retoma las movilizaciones con un paro parcial el miércoles 21

Protesta de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio a las puertas del Ayuntamiento hace unos meses. la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El conflicto laboral de Ayuda a Domicilio volverá al Sercla, por tercera vez, con la intención de alcanzar, de manera definitiva, un acuerdo sobre las condiciones laborales de la plantilla. Si en la mañana de este miércoles el comité de empresa anunciaba la reanudación de las movilizaciones y la convocatoria de un paro parcial del servicio para el próximo día 21 con motivo de la ruptura del acuerdo alcanzado el pasado día 8 en el Sercla entre los representantes de las trabajadores, la empresa y el Ayuntamiento, hace apenas unas horas se ha retomado el diálogo. Según ha informado a LA VOZ de Cádiz el presidente del comité, Óscar Luis Miraut, la adjudicataria ha contactado con ellos para retomar las negociaciones, «aceptando los términos del acuerdo tal y como se expusieron en el Sercla el pasado jueves 8».

Aun así, el comité de empresa mantendrá las movilizaciones y el paro parcial hasta que no celebre el Sercla, aún sin fecha. «Hasta que no esté firmado el acuerdo, no damos nada por cerrado», ha expuesto al respecto Miraut.

Dicho acuerdo pasa por incluir en el pliego de condiciones una reducción de jornada que se aplicaría de manera progresiva desde la adjudicación del mismo pliego, pasando de 38 a 37 horas la jornada semanal durante el primer año; de 37 a 36 en el segundo; y de 36 a 35 horas en el tercer año en el caso de que se prorrogue el servicio.

Otro de los términos del acuerdo pasa por el compromiso por parte del Ayuntamiento de Cádiz de incluir en el pliego un incremento salarial de 200 euros mensuales para todo el personal auxiliar del servicio, con carácter consolidable y no absorbible.

Y por último, se requiere el compromiso de la empresa de aplicar un complemento o plus transitorio en las nóminas de los trabajadores de 50 euros al mes durante cuatro meses, que se harán efectivos incluso con carácter retroactivo si así se acordara.

Cabe recordar que los representantes de las trabajadoras denunciaban esta misma mañana el «incumplimiento del preacuerdo por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que no ha sabido afrontar sus compromisos». Desde el comité acusaron al Ayuntamiento de modificar los términos del preacuerdo: «Ahora dice que los compromisos que asumió los tiene que asumir la empresa, permitiendo de esta forma que sea ésta quien modifique el preacuerdo según sus intereses particulares».

Igualmente, acusaron a la concesionaria de intentar «mezquinamente teledirigir una licitación pública donde quiere imponer el precio del servicio».

El pasado 8 de febrero, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que, «después de un largo proceso», se ha elaborado un pliego que «supone un incremento de un 30% en el precio de la hora que estaba en el anterior». Y se comparó la subida con lo que abona actualmente el Ayuntamiento de Cádiz, esto es, 12,90 euros, por lo que «la cantidad se incrementa en más de un 75%». El acalde, Bruno García, concretó en rueda de prensa que el precio por hora se fijaría en el nuevo pliego por encima de los 20 euros.

«Nuestra visión política es cuidar a los mayores, y para ello debemos contar con un servicio de Ayuda a Domicilio digno, y eso se consigue con inversión y compromiso. Para ser el Ayuntamiento más social uno debe apostar por más participación, más diálogo, más gestión y más inversión. Esta fórmula te lleva a ser el más social, y eso es lo que hemos hecho nosotros», expuso entonces el primer edil.

En la jornada de este miércoles no se han realizado declaraciones por parte del alcalde ni de ningún otro miembro del equipo de Gobierno con respecto a este conflicto laboral que, contra todo pronóstico, volverá al Sercla en los próximos días en busca de un acuerdo definitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación