conflicto laboral

El colectivo de Ayuda a Domicilio de Cádiz retoma las movilizaciones con un paro parcial el miércoles 21

El comité de empresa asegura que el Ayuntamiento «ha incumplido el preacuerdo» y denuncia que la empresa «intenta mezquinamente teledirigir una licitación pública«

El Ayuntamiento de Cádiz fijará en 20 euros el precio por hora en el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio

Protesta del colectivo de Ayuda a Domicilio frente a la puerta del Ayuntamiento hace unos meses. LA VOZ

B. E.

Cádiz

Finalmente no hay acuerdo y se retomarán las movilizaciones. El comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio ha anunciado que las trabajadoras se ven «abocadas» a retomar las protestas tras finalizar el Sercla celebrado en la jornada de ayer martes sin avenencia, «tras incumplimiento del preacuerdo por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que no ha sabido afrontar sus compromisos», mantienen desde el comité. Así, se reanudarán las concentraciones en la puerta del Consistorio gaditano y también el paro parcial previsto para el próximo miércoles, 21 de febrero.

A pesar de que se llegó a un acuerdo el pasado 8 de febrero en el Sercla entre el Ayuntamiento de Cádiz, el comité de empresa y la actual empresa adjudicataria del servicio, Domusvi, no fue posible ratificarlo en la jornada de ayer. Desde el comité señalan que el Ayuntamiento «ha modificado los términos del preacuerdo», esgrimiendo que «no podía firmarlos». «Ahora dice que los compromisos que asumió los tiene que asumir la empresa, permitiendo de esta forma que sea ésta quien modifique el preacuerdo según sus intereses particulares».

Esta «nueva sorpresa» impidió ayer que el colectivo de trabajadoras ratificara «por unanimidad en la asamblea general» el precuerdo, lamentando que el equipo de Gobierno «no haya sabido afrontar sus compromisos y sus declaraciones en los medios de comunicación».

«El Ayuntamiento de Cádiz ha engañado por segunda vez consecutiva a unas trabajadoras que, como muestra de buena fe y confianza, no sólo suspendieron la paralización propuesta para el pasado 5 de febrero, sino que tras el preacuerdo presentado en el Sercla volvieron a suspender la paralización prevista para hoy 13 de febrero», exponen desde el comité de empresa.

El Ayuntamiento gaditano -añaden- ha demostrado «ser rehén y estar supeditado y maniatado a las exigencias de la empresa Domusvi, ya que al igual que el Ayuntamiento quisieron modificar dicho preacuerdo en consonancia con sus intereses particulares».

Y lamentan que el Gobierno local haya sido «incapaz» de cumplir con «su palabra y manifestaciones públicas», al tiempo que denuncian que la empresa «intenta mezquinamente teledirigir una licitación pública donde quiere imponer el precio del servicio». «Toda una barbaridad», concluyen, insistiendo en que el Ayuntamiento de Cádiz ha sido «incapaz de imponer su criterio y ejecutar su compromiso».

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que, «después de un largo proceso», se ha elaborado un pliego que «supone un incremento de un 30% en el precio de la hora que estaba en el anterior». Y se comparó la subida con lo que abona actualmente el Ayuntamiento de Cádiz, esto es, 12,90 euros, por lo que «la cantidad se incrementa en más de un 75%». El acalde, Bruno García, concretó en rueda de prensa que el precio por hora se fijaría en el nuevo pliego por encima de los 20 euros.

«Nuestra visión política es cuidar a los mayores, y para ello debemos contar con un servicio de Ayuda a Domicilio digno, y eso se consigue con inversión y compromiso. Para ser el Ayuntamiento más social uno debe apostar por más participación, más diálogo, más gestión y más inversión. Esta fórmula te lleva a ser el más social, y eso es lo que hemos hecho nosotros», expuso entonces el primer edil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación