laboral

El Ayuntamiento de Cádiz fijará en 20 euros el precio por hora en el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio

La plantilla ha suspendido los paros que iba a iniciar el próximo martes 13 tras haber llegado el comité de empresa a un preacuerdo con el Ayuntamiento y la empresa concesionaria

«Queremos ser el Ayuntamiento más social, y el presupuesto municipal va a tener 1,3 millones de euros más cada año para este servicio», remarca el alcalde

El Gobierno Local se compromete a dotar el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio para hacer frente al compromiso alcanzado este jueves en el Sercla

Trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio protestando, semanas atrás, a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz l. v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio en Cádiz ha suspendido los paros que iba a iniciar a partir del próximo martes 13 tras haber llegado el comité de empresa a un preacuerdo en la tarde de ayer jueves tanto con el Ayuntamiento de Cádiz como con la actual empresa concesionaria, tras el compromiso por parte del Gobierno municipal de dotar el nuevo pliego de mejores condiciones económicas y laborales.

Aunque este preacuerdo está supeditado a la decisión del colectivo de trabajadoras en la próxima asamblea, que se celebrará el próximo martes 13 a las 20:00 horas, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha dado este viernes por hecho que será ratificado, agradeciendo a los técnicos municipales y al concejal delegado de Asuntos Sociales, Pablo Otero, el trabajo realizado en estas negociaciones para solventar un conflicto laboral que -como el del servicio de limpieza- venía «coleando del Gobierno anterior».

García ha informado de que el nuevo pliego de condiciones de este servicio, «que saldrá dentro un tiempo», establecerá el precio por hora en 20 euros, recordando que hasta el momento se viene pagando el precio/hora a 12,90 euros, por debajo del precio de 15,45 euros actualizado por la Junta de Andalucía, lo que ha repercutido en la precarización del colectivo de trabajadores de este servicio en Cádiz. Y al mismo tiempo ha criticado al anterior Gobierno municipal por cerrar un pliego, «día antes de las elecciones», con un precio/hora de 15,61 euros que no fue consensuado en ningún momento con la plantilla y que «no estaba dotado correctamente», por lo que única empresa que se presentó finalmente renunció.

Este incremento del precio/hora va a suponer al Ayuntamiento del orden de1,3 millones de euros que va a «invertir anualmente» en el servicio de Ayuda a Domicilio. «Es una cuestión de voluntad de este equipo de Gobierno», ha subrayado el primer edil. «Este crecimiento económico es un dinero que va a invertir este Ayuntamiento porque tiene la voluntad de hacerlo. Lo dijimos el primer día y lo hemos mantenido siempre: queremos ofrecer el mejor servicio posible para nuestros mayores y queremos que los trabajadores del servicio tengan mejores condiciones laborales». «Vamos a subir casi un 30% la inversión -sobre el precio que quedó desierto- en un servicio esencial para la ciudad de Cádiz, y eso va a suponer mejores condiciones para la plantilla y la prestación de un mejor servicio», ha incidido.

García ha puntualizado que dicho servicio se financia con dinero de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento gaditano. «Hasta 15,45 euros lo paga la Junta, y el resto, hasta llegar a los 20 euros, lo asumirá el Ayuntamiento. Es una decisión clara, y está basada en que queremos ser el Ayuntamiento más social, porque somos conscientes de la realidad de la ciudad de Cádiz».

En este punto, el alcalde ha recordado su compromiso -como viene reiterando desde la campaña electoral- de ser «el alcalde más social». «Hemos invertido porque queríamos hacerlo. Lo hemos dicho desde el principio, queremos ser el Ayuntamiento más social, y el presupuesto municipal ya va a tener 1,3 millones de euros más cada año para Ayuda a Domicilio. Esto era una prioridad».

Al hilo, ha criticado al anterior equipo de Gobierno por «no haber invertido» en el servicio de Ayuda a Domicilio, «con un pliego que lleva cinco años caducado».

«Nuestra visión política es cuidar a los mayores, y para ello debemos contar con un servicio de Ayuda a Domicilio digno, y eso se consigue con inversión y compromiso. Para ser el Ayuntamiento más social uno debe apostar por más participación, más diálogo, más gestión y más inversión. Esta fórmula te lleva a ser el más social, y eso es lo que hemos hecho nosotros», ha concluido el regidor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación