conflicto laboral

Desconvocada la huelga de limpieza en Cádiz

La plantilla y Valoriza han llegado a un acuerdo en la noche de este miércoles, tras aceptar la empresa las reivindicaciones de los trabajadores «en su mayor parte»

El alcalde de Cádiz, «convencido» de que se desactivará la huelga de limpieza

Asamblea de trabajadores del servicio de limpieza celebrada en la noche de este miércoles l. v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

No habrá huelga de limpieza en la capital gaditana. El comité de empresa y la empresa concesionaria del servicio, Valoriza, han llegado esta tarde a un preacuerdo que ha sido ratificado, posteriormente y de forma unánime, por la asamblea de trabajadores. De esta forma, no se paralizará el servicio a partir de este sábado, 10 de febrero, coincidiendo con el Carnaval en la calle.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cantarero, ha informado a LA VOZ de Cádiz que la compañía ha aceptado «nuestras reivindicaciones en su mayor parte», destacando «la subida salarial del 2% que faltaba, por lo que se completará de esta forma el 4% pactado». Así, Valoriza se ha comprometido a abonar esa subida con efecto retroactivo desde el 1 de abril de 2023 hasta la fecha actual.

Asimismo, el representante de los trabajadores ha celebrado la consecución de «otros avances», como la descongelación de la antigüedad al personal fijo de jornada completa, por lo que a partir de ahora «se aplicarán las posibles subidas a todos los conceptos de la tabla salarial, ya que hasta el momento no se aplicaba a la antigüedad»; el cumplimiento de la movilidad funcional, la entrega de la completa uniformidad laboral, y promociones para subir de categoría, entre otras. Además, se ha ampliado la vigencia del convenio colectivo en un año, esto es, hasta el 31 de marzo de 2025.

Cantarero ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga indefinida. «Estamos muy contentos porque esta ciudad no se merece una huelga, y menos en Carnaval. Todos hemos salido ganando», ha resaltado justo antes de «agradecer» al Ayuntamiento de Cádiz su «mediación con la empresa». El presidente del comité de empresa ha asegurado que el Ayuntamiento gaditano «ha tenido un papel fundamental en la resolución de este conflicto laboral».

El alcalde de Cádiz, Bruno García, se mostraba en la mañana de este miércoles «convencido» de que se llegaría a «una solución» entre empresa y trabajadores, evitando así la huelga. En declaraciones a los medios, el regidor incidió en que desde el Ayuntamiento se estaba trabajando de forma «intensa» para «encontrar una solución», y pidió «responsabilidad» y «generosidad» tanto a la plantilla como a la concesionaria para evitar «una huelga que nadie quiere».

«Nosotros no hemos sido el problema, pero queremos ser la solución, y estoy convencido de que al final lo conseguiremos», apuntó el primer edil horas antes de cerrarse el preacuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación