conflicto laboral

El alcalde de Cádiz, «convencido» de que se desactivará la huelga de limpieza

García pide «responsabilidad» y «generosidad» tanto a la plantilla como a la empresa concesionaria del servicio, y asegura que el Ayuntamiento está trabajando para «encontrar una solución»

Concluye sin avances la reunión entre el comité de huelga del servicio de limpieza de Cádiz y la empresa

El dispositivo especial de limpieza del pasado Carnaval 2023 l. v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Hasta en cuatro ocasiones ha asegurado el alcalde de Cádiz, Bruno García, estar «convencido» de que se llegará a un acuerdo entre la plantilla del servicio de limpieza y la empresa concesionaria, Valoriza, que desactivará la huelga indefinida anunciada a partir del próximo sábado, 10 de febrero, con el Carnaval en la calle en plena ebullición.

Preguntado por los medios de comunicación por este conflicto laboral, el regidor ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando para «encontrar una solución» que espera que llegue «lo antes posible».

«Estamos centrados en la solución, pero a veces no se encuentran ni el primer ni el segundo día, por lo que hay que tener capacidad creativa y de trabajo, y en eso estamos. Así que estoy convencido de que si lo trabajamos, al final vamos a encontrar una solución».

Es por ello que ha pedido tanto a la empresa como a la plantilla «responsabilidad» y «generosidad» para evitar una huelga «que nadie quiere». «Tiene que haber una responsabilidad entre todos», recordando que es «un momento muy importante para la ciudad» con la celebración del Carnaval, que genera una gran afluencia de personas en las calles. «Estoy convencido de que si somos capaces todos de ser generosos y de tener responsabilidad, vamos a llegar a una solución, seguro».

Con respecto a las críticas vertidas por parte de representantes sindicales contra el alcalde, al no haberse sentado aún con el comité de empresa, García ha respondido que el Ayuntamiento «está haciendo su trabajo» a través del teniente de alcalde delegado del área de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, que sí «se ha sentado» con el comité de empresa. «Estamos centrados en la solución, y estamos trabajando para que esa solución llegue lo antes posible. Un equipo del Ayuntamiento está hablando con la empresa y con los trabajadores», ha añadido.

Por otra parte, el primer edil no ha querido entrar a valorar ni las reivindicaciones de los trabajadores ni el posicionamiento de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, alegando que «el problema me genera menos interés que la solución». «Es un problema complejo que viene de promesas del anterior equipo de Gobierno que no estaban recogidas por escrito. Es un problema heredado, al igual que el del servicio de Ayuda a Domicilio, al que estamos intentando darle solución». «Nosotros no hemos sido el problema, pero queremos ser la solución, y estoy convencido de que al final lo conseguiremos», ha sorteado.

Igualmente, Bruno García ha pasado de puntillas por el acto de sabotaje que sufrieron 16 vehículos del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad en la pasada madrugada del lunes al martes. «Me centro en la solución, que es lo que me preocupa. A eso dedico mi tiempo, con un trabajo intenso que se está haciendo», ha despachado sin condenar ni lamentar lo sucedido.

El alcalde ha zanjado el asunto reiterando que «estamos haciendo todo lo posible por encontrar una solución, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir con generosidad y responsabilidad».

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