conflicto laboral

Concluye sin avances la reunión entre el comité de huelga del servicio de limpieza de Cádiz y la empresa

Este miércoles se celebrará una asamblea para informar a la plantilla sobre el posicionamiento de la concesionaria a tres días de la convocatoria de huelga

Valoriza va a abrir una investigación tras el sabotaje que han sufrido la pasada madrugada 16 vehículos del servicio de la limpieza

Ratifican la amenaza de huelga indefinida de limpieza en Cádiz a partir del 10 de febrero, en Carnaval

Personal del servicio de limpieza realizando sus labores en unos carnavales pasados. a. v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El comité de huelga de la empresa del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Cádiz y representantes de Valoriza, la empresa concesionaria, han mantenido una reunión este martes en la que no se ha producido ningún avance en las negociaciones, por lo que se ha convocado una asamblea de trabajadores para mañana miércoles con el fin de informar sobre el contenido de dicha reunión y decidir si finalmente continúan con la amenaza de huelga indefinida a partir de la medianoche de este viernes al sábado, afectando así de pleno al Carnaval.

Al término de dicha reunión, Juan Manuel Heredia Reina, secretario de la sección Acción Sindical de CCOO Hábitat, ha reconocido la dificultad de un acuerdo entre ambas partes que evite la paralización del servicio, ya que la empresa asegura que no puede hacer frente al pago del restante 2% pendiente de liquidar en la subida del último convenio colectivo, el cual después de duras negociaciones se consiguió un 4%, aunque sólo se ha abonado hasta la fecha un 2%. Y ha lamentado que el actual equipo de Gobierno no respete la subida salarial pactada por el anterior Gobierno local del 2%.

Al hilo, Heredia Reina ha criticado la actitud del teniente de alcalde delegado del área de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, que «incita a las movilizaciones diciendo que le da igual que se vaya a la huelga», al tiempo que se ha quejado de la inacción por parte del alcalde, Bruno García, «que a día de hoy no se ha sentado con el comité de empresa». «En sus declaraciones, asegura que están intentando arreglar este conflicto laboral, pero cuando uno realmente quiere solucionar los problemas se sienta con la otra parte».

Por su parte, desde el Ayuntamiento gaditano aseguran que desde el equipo de Gobierno se sigue dialogando con ambas partes, esto es, empresa y comité. «Estamos en la solución», mantienen.

Además de las reivindicaciones económicas por parte de la plantilla, el secretario de la Acción Sindical de CCOO Hábitat recuerda que se suman otros incumplimientos de la empresa, como la bolsa de estudios para el personal eventual, la congelación de las antigüedades al personal fijo de jornada completa, cumplir con la movilidad funcional, la entrega de la completa uniformidad laboral y otras reivindicaciones no cumplidas que marca el convenio colectivo. «Si se firma una cosa, es para que se cumpla», ha defendido.

Y asimismo, ha recordado que se sigue empleando maquinaria obsoleta, de hace 25 años, para las labores de limpieza de la ciudad. Responsabiliza de ello al equipo de Gobierno, «que aún no sabe qué vehículos va a elegir, si los eléctricos o los de gas, por lo que lo tienen paralizado. Es nefasto».

Pinchan las ruedas de 16 vehículos del servicio de limpieza

Justamente, esta pasada madrugada se ha producido un acto de sabotaje en las instalaciones de Valoriza, en la Zona Franca. Un total de 16 vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad han sufrido en las últimas horas pinchazos en las ruedas, por lo que no pudieron ser empleados anoche en las labores de recogida de basura. A lo largo de esta jornada se están reponiendo dichas ruedas, aunque al tratarse de neumáticos especiales para camiones de este tipo y de tantos años no está resultando fácil dicha reposición.

La empresa concesionaria ha informado al comité de que va a abrir una investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades.

Al respecto, el teniente de alcalde delegado del área de Medio Ambiente ha lamentado estos incidentes agradeciendo la labor realizada por los trabajadores durante toda la noche para que la ciudad amaneciera en perfecto estado y no hubiera ninguna repercusión de estos hechos en la limpieza y recogida de residuos en las calles.

Por otra parte, el edil José Carlos Teruel ha lamentado las últimas declaraciones del portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, al que pide «responsabilidad política y lealtad institucional» ya que «ese tipo de comentarios inciertos están generando confusión».

Cabe recordar que el concejal socialista, en una nota prensa, instaba ayer al alcalde a «mediar con la empresa», y advertía de que «a este paso, si sigue ignorando a los trabajadores, con Bruno García no se podrá ni bajar la basura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación