gastronomía de cádiz

La tortilla francesa no es francesa, sino gaditana: esta es su historia

Es un plato que surgió durante la invasión francesa del siglo XIX

¿Por qué Cádiz se llama la tacita de plata?

¿Sabes el origen de la expresión 'eres un carajote'? Esta es su historia

La tortilla francesa no es francesa, sino gaditana: esta es su historia la voz de cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tortilla francesa es uno de los platos más populares de la gastronomía española. Se trata de una receta muy sencilla que se puede preparar en unos minutos y que, además, destaca por su gran versatilidad. Se puede utilizar como plato principal o como acompañante de otra comida.

Para elaborarla, sólo necesitas unos huevos, aceite y un toque de sal, aunque también la puedes acompañar con otros elementos como atún, queso, pavo o jamón. Es un plato de gran tradición cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX, y aunque su nombre indique lo contrario, no se trata de un plato de origen francés, sino gaditano.

El origen gaditano de la tortilla francesa

Durante 1810, las ciudades de Cádiz y San Fernando estaban siendo asediadas por el ejército francés en plena invasión francesa. Este asedio aisló a las dos ciudades, que sufrieron escasez de alimentos y otros recursos.

Entre todos estos alimentos se encontraban algunos muy básicos como las verduras, las hortalizas y las patatas. Esto obligó a los gaditanos a tener que elaborar comidas más básicas para poder comer. Una de estas comidas fue la tortilla elaborada únicamente con huevos. Este producto sí estaba disponible, ya que era muy común tener gallinas en casa.

De ahí que la receta pasara a llamarse tortilla a la francesa o tortilla francesa, debido a que su origen fue provocado por la falta de alimentos que tuvo lugar durante la batalla contra el ejército francés. El nombre del plato tuvo tanta repercusión que pasó a ser conocido así a nivel internacional.

Posibles discordancias con el origen

Hay muchos historiadores que niegan que el origen del nombre de tortilla francesa esté relacionado con Cádiz. Afirman que el libro 'Culina Famulatrix Medicinae', escrito por Alexander Hunter en 1806, ya incluía el término 'A French Omelette' (Una Tortilla Francesa).

En cualquier caso, la historia y la tradición han situado el origen de la tortilla francesa en tierras gaditanas. Un plato que se ha convertido en una seña de identidad de nuestra gastronomía.

Algunos trucos para elaborar la tortilla francesa

Aunque la receta es muy simple, se puede elaborar de muchas maneras diferentes en función de los gustos del comensal. Si quieres que tu tortilla quede muy esponjosa, por ejemplo, puedes añadir una cucharada de leche cuando estés batiendo los huevos.

También es recomendable no batir los huevos demasiado. Lo ideal es que no se origine espuma durante este proceso. En cuanto al aceite, es aconsejable no añadir demasiado y no esperar a que esté humeando para echar los huevos batidos.

Con algunos de estos consejos podrás realizar una tortilla perfecta y degustar uno de los sabores más característicos de la dieta mediterránea. Si además acompañadas la tortilla con otro ingrediente, conseguirás potenciar su sabor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación