EXPRESIONES GADITANAS

¿Sabes el origen de la expresión 'eres un carajote'? Esta es su historia

Es una expresión muy típica de Andalucía que tiene su origen en el mundo naval

Vocabulario gaditano: 30 palabras típicas de Cádiz que quizás no conozcas

El Pasapalabra de Cádiz, un gracioso repaso a la lengua gaditana

¿Sabes el origen de la expresión 'eres un carajote'? Esta es su historia la voz de cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Cádiz se utiliza mucho una expresión que resulta prácticamente imposible no escuchar, al menos, una vez al día. Además del ya conocido y característico 'pisha', la expresión 'eres un carajote' se ha convertido en otra seña de identidad no sólo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía.

Se trata de una expresión que se utiliza para insinuar que alguien es tonto o idiota por haber hecho algo mal o por tener una serie de limitaciones. La RAE, de hecho, define la palabra 'carajote' como un adjetivo coloquial para referirse a alguien 'bobo, tonto'.

Lo curioso es que, a pesar de ser un adjetivo que se utiliza para referirse a una persona en tono despectivo, la expresión tiene un carácter peculiar y se entiende como un apelativo jocoso más que ofensivo.

El origen naval de la expresión

Para encontrar el origen de esta expresión debemos tomar como referencia el mundo naval. Este adjetivo proviene de la palabra 'carajo', que es el nombre que recibía el puesto de vigilancia que se encontraba en la zona superior del mástil principal de los barcos, también llamado cofa.

En dicho puesto, siempre debía haber una persona que era la encargada de vigilar los alrededores del barco. Lo curioso es que la tripulación, para designar al encargado de ir a vigilar al carajo, siempre elegía a la persona que consideraban más 'tonta' o menos ingeniosa, ya que se trataba de un puesto para el que no se precisaban grandes habilidades.

Cuando elegían a esa persona, se utilizaba la expresión 'vete al carajo', haciendo referencia al lugar donde se tenía que colocar el designado para tal fin. De aquí también surgió el término 'carajote', que era la persona que se iba a vigilar al 'carajo'.

El significado de 'carajote'

De ahí que la expresión 'eres un carajote', se entienda como llamar tonto o bobo a alguien, puesto que el encargado de vigilar en el 'carajo' era considerado como el 'estúpido' de la tripulación.

Dar un 'carajazo'

Otra expresión que también deriva del 'carajo' de los barcos es 'dar un carajazo'. Se utilizaba cuando el carajote se caía desde su puesto de vigilancia y se daba un fuerte golpe contra el suelo del barco. Por eso el término se utiliza para referirse a cualquier caída fuerte.

Son términos que se han mantenido durante muchos años hasta llegar hasta nuestros días. Tanto, que se han convertido en expresiones muy características de Cádiz y Andalucía que podemos escuchar de forma constante en cualquier lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación