cádiz

Los restos del ilustre gaditano Eduardo Benot regresarán a Cádiz el 21 de febrero

En esa jornada se celebrará un solemne acto en el Ayuntamiento gaditano, y los restos del erudito y político serán inhumados dos días después en un panteón familiar en Chiclana

El equipo de Gobierno presenta el programa 'Benot regresa a Cádiz' para rememorar su figura con diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de 2024

Eduardo Benot

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cádiz para presentar el programa 'Benot regresa a Cádiz' francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Eduardo Benot fue un escritor, matemático, filólogo, lingüista, lexicógrafo y político que nació en Cádiz en el año 1822 y falleció en 1907 en la capital española. Con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento gaditano organizó en 2022 -con el anterior equipo de Gobierno- un programa de actividades junto al Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y la Universidad gaditana. Dos años después, el Gobierno municipal de Bruno García vuelve a organizar un programa de actividades para rememorar la figura de este prolífico erudito e investigador con motivo del traslado de sus restos al Cementerio Mancomunado de Chiclana, una vez sean exhumados del Cementerio Civil de Madrid.

En un acto celebrado este martes en el Salón de Plenos, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha reconocido la deuda que tiene esta ciudad con Eduardo Benot. Una deuda que pasa por su regreso a Cádiz y por un reconocimiento tras su vuelta a su ciudad natal. Es por ello que se ha ideado el programa 'Benot regresa a Cádiz' y que aglutina una serie de actividades y actos para rememorar la figura del ilustre gaditano.

En el acto también han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Maite González; y de Cementerio, José Manuel Cossi; además de la comisaria de las actividades de este programa, Josefina Junquera; de Rafael Benot como representante de la familia al ser sobrino bisnieto del homenajeado, y del gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer.

Maite González ha sido la encargada de desgranar el programa, informando antes de que será el próximo 26 de enero cuando se exhumarán los restos de Benot en Madrid, el 21 de febrero se recepcionarán en Cádiz en un acto que se celebrará a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, y dos días después, el 23 de febrero, se inhumarán en un panteón familiar en Chiclana, donde se desarrollará acto homenaje más familiar e íntimo.

«El objetivo de este programa es dar a conocer aún más la figura de Eduardo Benot en la ciudad de Cádiz, poniendo mayor énfasis en las nuevas generaciones, sobre todo en los menores», ha apuntado la concejala, que ha señalado que, por este motivo, una de las actividades organizadas es un concurso dirigido a los colegios gaditanos, que contarán con premios a modo de cheque regalo para la adquisición de libros tanto los alumnos, como el docente tutor y la biblioteca del centro.

También se ha organizado una exposición en la fachada del Mercado Central y que correrá a cargo del artista Fernando Batista; se presentará un libro en el que el escritor y biógrafo de Eduardo Benot, Rafael Ángel Jiménez Gámez, está haciendo una recopilación sobre la vida de Eduardo Benot que lleva por título 'Eduardo Benot y la cuestión económica'; y también se desarrollará la presentación de sellos conmemorativos y tarjetas postales en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana.

Asimismo, se llevará a cabo una acción formativa en colaboración con la Universidad de Cádiz y se celebrará un concierto en el Gran Teatro Falla, según ha explicado la concejala de Cultura, que además ha anunciado que se va a restaurar el cuadro de Eduardo Benot que se encuentra en el Museo de las Cortes.

Y todo esto, por una plausible idea de Josefina Junquera -profesora de Literatura que también fue concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento gaditano con Carlos Díaz-, que tras leer el pasado mes de marzo un artículo de Rafael Ángel Jiménez Gámez sobre el deplorable estado de la tumba de Eduardo Benot en el Cementerio Civil de Madrid, investigó sobre el erudito gaditano y realizó el informe 'Vuelve a su tierra', para reclamar el traslado de sus restos a su ciudad natal así como la elaboración de un programa de actividades en su memoria. El Ayuntamiento de Cádiz acogió «con los brazos abiertos» esta «magnífica idea», como ha asegurado la edil de Cultura antes de darle paso a su propulsora, que ha sido nombrada comisaria del programa.

Junquera ha destacado el relevante papel de Benot en «diferentes facetas, tanto en ciencias como en letras, así como en investigación y también en política, de ahí que su nombre sea uno de los que luce en este techo del salón de plenos de la Casa Consistorial», ha compartido alzando la mirada. «Fue una figura imprescindible dentro del acerbo cultural de Cádiz del siglo XIX y siglo XX».

Asimismo, ha resaltado que el Benot estudioso, científico y literato no pudo nunca ocultar su inquietud hacia la política, que consideró un instrumento de transformación social. Es por ello que muy joven ingresó en el Partido Radical Republicano y años después, en 1873, fue nombrado Ministro de Fomento de la Repúbica con el Gobierno de Pi y Margall, siendo artífice en el poco tiempo -17 días- que estuvo al frente de ese Ministerio de sacar adelante la Ley Benot, para proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en los establecimientos industriales.

Junquera ha mostrado su satisfacción por el regreso del ilustre gaditano de vida polifacética a Cádiz y por el programa cultural que se va a desarrollar a lo largo de todo el año: «Que se llene todo Cádiz de Benot por simple agradecimiento a su persona». Y ha concluido con un «Benot es de todos».

Por su parte, Rafael Benot ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Cádiz «por el traslado de los restos y por ensalzar su figura», y para Josefina Junquera por «trasladar su pasión por Benot allá donde va». Asimismo, ha dado las gracias a Cemabasa, al Ateneo Gaditano, a la Universidad de Cádiz, así como a los numerosos estudiosos de su figura, como Rafael Ángel Jiménez Gámez. «Gracias a todos por contribuir a situar a Eduardo Benot en el lugar donde quizás debería haber estado desde un principio», se ha despedido.

Por último, el alcalde ha cerrado el acto resaltando que el «reto» de la programación diseñada «no está en que nosotros conozcamos mejor la figura de Eduardo Benot, sino que los jóvenes, los gaditanos y gaditanas del futuro, lo descubran, porque sin duda es fundamental para entender el Cádiz de los dos últimos siglos y de nuestro tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación