cádiz

«Reivindicamos un sitio para aparcar y estamos rodeados de solares vacíos»

Vecinos de Puntales y Loreto se concentran junto a la parcela que ha sido vallada para edificar 212 viviendas protegidas para exigir que se siga utilizando como bolsa de aparcamiento mientras no comiencen las obras, que previsiblemente será después del verano

También reclaman que, de forma paralela, se inicien los trámites para que los vehículos puedan estacionar en el solar destinado al futuro hospital, para cuya construcción sigue sin haber fecha

Un nuevo paso para la construcción de las 212 viviendas protegidas en el barrio de Puntales

 

Concentración de vecinos de Puntales y Loreto para reclamar el uso de ese solar para aparcamiento mientras no se construyen las viviendas protegidas. b. e.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Una treintena de vecinos de los barrios de Puntales y Loreto se han concentrado este martes junto al solar adjudicado por la Junta de Andalucía a la empresa Nuevo Besaro S.L. -filial del Grupo Q- para la construcción de 212 viviendas protegidas. Protestan por la clausura de esta parcela de 6.631 metros cuadrados que en los últimos años se ha venido utilizando como bolsa de aparcamiento para más de 350 vehículos. Eso sí, remarcan que no están en contra de que se construyan viviendas en este espacio, sino de la «falta de una solución alternativa tras habernos quitado más de 350 plazas de aparcamiento», como han insistido tanto la presidenta de la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Pilar García, como el presidente de la asociación vecinal Campo de la Aviación de Loreto, Francisco Orellana.

Ésta es la tercera vez, en menos de dos semanas, que se movilizan por esta causa: «Reivindicamos un sitio donde aparcar», defiende García, que lamenta no disponer apenas de espacios para estacionar los coches a pesar de que «estamos rodeados de solares vacíos». Y ha señalado a uno cercano de la Zona Franca, que fue vallado hace unos años, así como en el que previsiblemente se construirá, en un futuro, el nuevo hospital regional. «Hasta que no empiecen las obras, lo que reclamamos es que se destine esta parcela a aparcamiento y así poder descongestionar estos dos barrios de coches».

La presidenta de la entidad de Puntales ha lamentado que, tras la reunión que mantuvo días atrás tanto con el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, como con la concejala delegada de Participación Ciudadana, Loli Pavón, no se hayan producido novedades, puesto que Cossi «se comprometió a habar con la constructora para pedirle que se pueda seguir utilizando el solar como aparcamiento gratuito hasta que no comiencen las obras», ya que no está previsto que entren las máquinas hasta después del verano.

«Lo que queremos -zanja García- es que este terreno vuelva a ser aparcamiento hasta que comiencen los trabajos de construcción de las viviendas, y de forma paralela se inicien los trámites oportunos para que el solar del nuevo hospital se pueda utilizar, mientras tanto, para estacionar los coches, porque el aparcamiento en Cádiz, al igual que la vivienda, también es una necesidad».

«Hay que buscar alternativas, y más cuando hay solares vacíos en las inmediaciones, como el del hospital», ha reforzado Francisco Orellana, que ha lamentado la callada por respuesta por parte tanto del alcalde de Cádiz, Bruno García, como del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González. «Deben dar la cara en este asunto», ha exigido justo delante de un compañero que portaba una pancarta con las fotografías de ambos dirigentes acompañada de la frase: «Necesitamos aparcamientos».

El presidente de la asociación de Loreto no es partidario de implantar el estacionamiento regulado en su barrio, o al menos no como solución a este problema, pues considera insuficiente dicha medida: «Queremos que la gente pueda aparcar sin que le cueste dinero, como sucedía hasta hace unos días con este solar, y luego ya hablaremos del aparcamiento regulado, porque no te garantiza que tengas una plaza aunque pagues». «En Loreto, con lo saturado que está, creo que no es solución el aparcamiento regulado. Otra cosa es que se abra una parcela más, entonces sí podríamos hablar de aparcamiento regulado», ha añadido.

Tanto en esta ocasión como en las dos anteriores que se movilizaron para exigir solución a la falta de plazas de aparcamiento en Loreto y Puntales, los vecinos congregados cortaron el tráfico durante unos minutos. La primera fue el pasado jueves y la segunda, el pasado sábado. «Y volveremos a movilizarnos las veces que haga falta hasta que nos escuchen y nos den algún tipo de solución», ha advertido la presidenta de Fuerte de San Lorenzo de Puntales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación