equipamientos

Proyectos en el tintero: Casa Encendida, sede de Cultura y Fiestas, y oficinas Cádiz 2025 para el Congreso de la Lengua

Ninguno de los planes anunciados por el anterior Gobierno municipal para dotar de contenido el inmueble de la calle Ancha vio la luz

La nueva sede de Fiestas nunca llega

Interior del edificio de Ancha, 16 que años atrás albergaba la sede del Rectorado de la UCA nacho frade

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Cinco años y siete meses han transcurrido desde que el Pleno Municipal aprobara el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad gaditana. Un acuerdo que refrendaron el alcalde, José María González 'Kichi', y el rector, Eduardo González Mazo, y que permitía la cesión, por 50 años, del inmueble del Centro Cultural Reina Sofía -en el Paseo Carlos III- a la UCA para convertirlo en sede del Rectorado y así reforzar y fortalecer el cinturón universitario de la capital gaditana. Y por su parte, el Consistorio adquiría el edificio de la entonces sede del Rectorado de la institución académica, en el número 16 de la calle Ancha, además de obtener un millón de euros para emplear en las obras del Teatro del Parque.

Esta permuta fue aprobada, en mayo de 2018, con los votos favorables del equipo de Gobierno de José María González 'Kichi' y del PSOE. Los grupos municipales de PP y Ciudadanos votaron en contra.

La intención del entonces alcalde de la ciudad era convertir la céntrica finca de Ancha en una Casa Encendida como la de Madrid. Un centro social y cultural que se define como «abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación».

No obstante, este proyecto no cuajó. Nunca se llevaron a cabo los trabajos necesarios para habilitar las salas de exposiciones, salón de actos y otras dependencias necesarias para convertirlo en centro cultural.

Ya en marzo de 2019, casi un año después de la aprobación del acuerdo entre Ayuntamiento y UCA, el Pleno Municipal aprobó el traslado del Rectorado de la UCA al edificio del Centro Cultural Reina Sofía, y se anunció que el edificio de Ancha albergaría las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura.

Seis meses después, el Ayuntamiento gaditano informó de que la Concejalía de Cultura y Fiestas estaba realizando las gestiones y trabajos pertinentes para reubicarse en el número 16 de Ancha, dejando así las dependencias del Edificio Amaya. Y con tal fin la administración local adjudicó a una empresa una intervención por casi 400.000 euros para adecuar el interior de esta finca a las necesidades de la Delegación municipal.

Sin embargo, graves dificultades técnicas en la instalación de la red informática y de telecomunicaciones que surgieron durante la reforma de esta sede obligaron a agrupar a los trabajadores en el ECCO. Y aunque en un principio iba a ser de forma provisional, el traslado a Ancha nunca llegó a materializarse.

Fue entonces cuando surgieron algunas críticas contra la UCA, acusándola de «desleal» al asegurar en su día que la sede de Ancha estaba lista para acoger a la Concejalía de Cultura y Fiestas con una simple reforma.

El tiempo fue pasando sin que se le diera uso al inmueble, y fue en mayo de 2022 cuando el Ayuntamiento gaditano se planteó la creación de las oficinas Cádiz 2025, órgano administrativo desde el que se pretendía trabajar para lograr la candidatura de Cádiz para ser sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, y que se iban a asentar en Ancha, 16. Asimismo, el equipo de Gobierno seguía manteniendo la intención de trasladar a ese inmueble Cultura y Fiestas y también la Fundación Carlos Edmundo de Ory. No obstante, siete meses después, en diciembre de 2022, se anunció de forma oficial que Cádiz ostentaría en marzo de 2023 la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua, al descartarse que se celebrara en Arequipa (Perú) debido a la inestabilidad política del país andino por el fallido golpe de estado de Pedro Castillo. Así, debido a este inesperado adelanto de la candidatura, el proyecto de Cádiz 2025 no se materializó.

Así, a día de hoy el edificio de Ancha sólo alberga la sede de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que desarrolla en estas dependencias su programa cultural, y también es sede provisional de la Asociación Gaditana de Belenistas Estrella de Oriente, aunque a inicios de 2024 se trasladará a la que será su sede definitiva, en las bóvedas 13 y 14 de las murallas de San Carlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación