fecundación asistida cádiz

Posible error en una fecundación asistida en Cádiz: «Los padres están en shock... muy impactados»

El progenitor que denuncia que no es el padre biológico de su hijo por una supuesta equivocación en el hospital Puerta del Mar se hizo la prueba hace dos semanas

Según su testimonio fue un conocido durante una reunión de amigos quien les alertó porque la filiación sanguínea no correspondía

Descubre que no es el padre biológico de su hijo que nació por fecundación asistida

M. Almagro

Cádiz

Se mantienen en el más absoluto de los anonimatos. No quieren que su identidad pueda salir a la luz ya que eso podría perjudicar a su pequeño de por vida. Pero la noticia ha causado tal impacto por ser tan insólita, dura y sorprendente que está siendo complicado que no transcienda nada sobre ellos.

Es la pareja que ha descubierto que él no es en realidad el padre del niño que tuvieron hace dos años tras someterse a un programa de fecundación asistida en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Hace dos semanas que se enteraron y han delegado cualquier pronunciamiento público en su abogado, el letrado asociado al Defensor del Paciente, Ignacio Martínez.

«Están impactados, devastados... ¿cómo van a estar al enterarse de algo así?», asegura. «Están viviendo una situación que crea un shock del que será muy difícil que se puedan reponer... pero ante todo quieren proteger a su hijo», insiste.

Como relata el abogado, la «pesadilla» comenzó hace unos días. En una reunión de amigos. Fue ahí, entre comentarios de que si el pequeño de dos años no se parecía al padre cuando, según siempre el testimonio que aportan en la reclamación elevada al SAS, un conocido de la familia les pidió ver la cartilla de nacimiento y les alertó que su grupo sanguíneo era «completamente incompatible» con los suyos.

La inquietud ya estaba sembrada. Y las dudas les llevaron a reafirmarse de esta información que les había dado su amigo en internet, buscando las tablas de filiación y vieron que o uno de ellos no era el progenitor o ninguno de los dos. Así que decidieron hacer una prueba de paternidad y, como siguen asegurando desde la queja presentada, dio negativa. Él no era el padre biológico.

Así que acudieron al Defensor del Paciente y han iniciando una reclamación por los «graves» daños que esta circunstancia les pueda ocasionar. Tanto a ellos como a su hijo. En sus consecuencias biológicas y emocionales insiste el abogado. «La madre es casi imposible que pueda llegarse a imaginar que le han inoculado otra muestra que no es la de su pareja con quien soñaba tener un hijo... y el padre... pues... irreparable ya... no sólo ha visto frustrado ese sueño, sino que además en algún momento el niño descubrirá la verdad, lo que supondrá un evidente e incalculable impacto emocional».

Además, añade, «a todo ello se une la incertidumbre. ¿Quién puede ser el verdadero padre?. ¿Y si un día llega y va a pedir la filiación?. ¿Y los temas de salud genética? No saben nada. Se les ha partido todo».

De momento, lo único que saben después de este imponente shock es que, como este martes confirmó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, se iniciará una investigación para llegar hasta el fondo de la cuestión y ver si ha habido un error, sea humano o de protocolo, y tomar a partir de ahí «todas» las medidas que sean necesarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación