Seguridad

La Policía Local de Cádiz vuelve a denunciar la falta de efectivos en la ciudad

El Ayuntamiento asegura que está cumpliendo con el calendario previsto para la creación de 25 nuevas plazas, que se incorporarán a la Academia a partir del próximo 1 de enero

a. v.

J. M. A.

El Sindicato de la Policía Local de Cádiz (SPLCA) ha vuelto a denunciar la falta de efectivos en la ciudad y pide al Ayuntamiento que acelere los trámites para la convocatoria de las 25 nuevas plazas que acordaron días atrás.

«Sabemos que está pendiente una convocatoria para prever de 26 nuevos policías, correspondiente a las ofertas de empleo pública de los años 2021, 2022 y 2023«, apuntan los agentes. »Esta convocatoria, que aún no está publicada, marcaría los plazos para que finalmente se incorporen verdaderamente a esta plantilla estos nuevos policías, todo ello, después del proceso selectivo y superar el curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública, siendo probablemente su fecha para el inicio del año 2026».

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que está cumpliendo con el calendario previsto para la creación de 25 nuevas plazas de Policía Local, según lo acordado con los propios sindicatos del cuerpo, cuyo compromiso fue que el proceso esté finalizado a 31 de diciembre de este año.

Así que la incorporación de estos nuevos agentes a la Academia será a partir del 1 de enero de 2025. La publicación de las bases tendrá lugar en semanas próximas y dicho calendario ha sido establecido y comunicado con antelación a los sindicatos.

El sindicato demanda que acelere lo máximo posible los procesos selectivos y mientras tanto, refuercen aquellas secciones anteriores por el personal correspondiente (técnicos de comunicaciones y policías de segunda actividad) y no con policías de servicios operativos, con el objetivo de no mermar los efectivos disponibles que prestan servicios en las calles de esta ciudad.

Dura crítica

El sindicato denuncia en un comunicado «la pésima gestión del equipo de gobierno ante la falta de efectivos de la Policía Local en la ciudad y el desinterés que muestran en ofrecer a los ciudadanos de esta ciudad una mayor protección y seguridad».

«Mientras no se produzca, la situación seguirá empeorando por las jubilaciones anticipadas de algunos compañeros. Esa es una de las razones que tiene esta sección sindical para seguir denunciando e insistiendo en que se lleve a cabo lo más pronto posible y se ponga en marcha este proceso selectivo y se empiece a trabajar en las convocatorias próximas, ya que cuando se incorpore estos nuevos policías, habrá de nuevo un número considerable de jubilaciones, produciéndose de nuevo la misma situación actual que ahora«, lamenta.

«Este escenario tan conocido por este equipo de gobierno de falta de personal, donde se ralentiza al máximo los procesos selectivos, donde no existe una planificación y previsión de incorporación de recursos humanos a largo y medio plazo para esta plantilla de Policía y una nefasta gestión en los recursos humanos con los que cuenta actualmente, está llevándonos a unos límites insostenibles, afectando considerablemente al número de efectivos que realizan sus funciones en las calles de nuestra ciudad«.

Por si no fuera poco lo anterior, se está utilizando últimamente policías de servicios operativos para realizar funciones que antes realizaba policías de segunda actividad, estos efectivos que debieran prestar servicios en las calles de nuestra ciudad, tienen que ser utilizados para realizar funciones administrativas, de control de edificio, central de comunicaciones, etc, quedando al final la ciudad mermada aún más de estos efectivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación