SUcesos

La Policía identifica a dos personas por difundir imágenes del accidente mortal de autobús de Cádiz

Se trata de un adulto y un menor de edad y se les podría juzgar por vulnerar el honor, la intimidad e integridad moral de las víctimas, aunque la Fiscalía tiene todavía que concretar esta calificación jurídica

Accidente mortal en Cádiz: un autobús atropella a varias personas y deja tres muertos tras perder el control

Imagen del autobús tras el siniestro. N. Frade

M. Almagro

En el marco de la investigación que se sigue por el grave accidente de autobús que se produjo en la capital gaditana y que le costó la vida a cuatro personas, la Policía ha podido identificar de momento a otras dos por haber presuntamente grabado con sus móviles y difundido imágenes de este siniestro por whatsapp y redes sociales. Estos investigados se podrían enfrentar a un proceso judicial contra ellos por haber vulnerado de esta manera el honor, la intimidad y la integridad moral de las víctimas.

Según ha adelantado la cadena Ser y ha podido confirmar este periódico, uno de los investigados es un menor de edad. La otra persona es un adulto y su causa se suma a la ya abierta por el propio accidente en la que tanto el conductor como la empresa de autobuses están como investigados.

Como se recordará, el autobús perdió el control en su entrada por Cádiz, por el segundo puente, el pasado 9 de octubre en la avenida de Las Cortes. En su trayecto y fuera de control atropelló a las víctimas. Tres de ellas, de 17, 19 y 60 años, fallecieron entonces y otro hombre, de 86, perdió la vida días más tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde permanecía ingresado. Al conductor se le practicó las pruebas de alcohol y drogas resultando ambas negativas. Según aseguró tras el choque, habían fallado los frenos.

Tras el fatal siniestro se abrió un procedimiento judicial y se procedió a la reconstrucción de los hechos por parte de la Policía Local, un informe que se ha entregado al juzgado. En un avance de esta investigación todo parece indicar que la causa de este accidente pudo haber sido un posible fallo mecánico en los frenos aunque, como se indica, es necesario constatarlo mediante pruebas evidentes sin basarse únicamente en declaraciones del conductor y de testigos. Por ello, para poder dar una información exacta, se ha solicitado un examen mecánico minucioso a cargo de un perito experto en dicha materia.

Paralelamente, el gabinete de reconstrucción ha analizado detalladamente el sistema de frenado del autobús, al tiempo que está calculando velocidades en los distintos puntos del recorrido del vehículo desde la propia bajada del puente hasta su posición final.

Además se apunta que sí que se ha podido comprobar que el autobús tuvo quince choques durante este recorrido con diferentes elementos como dos palmeras, que fueron arrancadas desde su base y que quedaron encima del techo del vehículo; semáforos, farolas de alumbrado público e iluminación de fachada, así como varias señales de tráfico.

El juzgado mantiene actualmente la investigación del accidente en dos piezas separadas. Por un lado, el siniestro en sí y la muerte de estas personas en él, y por otro, el hecho de que se grabaran y compartieran estas imágenes que pudieron dañar la intimidad y el honor de las víctimas. Una vez identificadas estas personas y según avance el procedimiento, la Fiscalía tendrá que concretar la calificación jurídica por esta supuesta vulneración de derechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación