Accidente

El autobús que provocó el accidente mortal en Cádiz chocó hasta 15 veces antes de detenerse

La investigación de la Policía Local apunta como causa del siniestro a «un posible fallo mecánico en los frenos»

El accidente del autobús en Cádiz, en investigación judicial desde el primer momento

La Voz

Cádiz

La Policía Local de Cádiz está llevando la reconstrucción del accidente de autobús ocurrido el pasado 9 de octubre en la avenida de Las Cortes, en el que murieron cuatro personas. Una vez concluida esta reconstrucción, se procederá a darle traslado del mismo a la jueza que lleva este caso. Al estar de momento bajo secreto de sumario no trasciende todo el resultado de las investigaciones pero sí se han comunicado algunas circunstancias relativas al luctuoso suceso.

En un siniestro vial de estas características es necesario investigar tanto el cómo ocurre el accidente como el por qué. La Policía Local, al día siguiente del suceso, ya elaboró un primer atestado con la toma de declaración del conductor del autobús, prueba de alcoholemia y test salival de drogas, manifestación de los testigos, inspección ocular, y croquis del lugar de los hechos.

En un avance de la investigación de la Policía Local se expone que este trabajo fue realizado por el equipo de atestados que trabajaba en ese turno, compuesto por un oficial y 3 policías, todos ellos con más de 10 años de experiencia en la unidad y que posteriormente, comenzó una labor de investigación más detallada y minuciosa, que consiste en averiguar también el por qué, trabajo que llevará algunas semanas. Este trabajo se está haciendo de manera conjunta entre el gabinete técnico de reconstrucción, apoyado por el oficial del equipo de atestados que estuvo en el lugar de los hechos y máximo responsable en la elaboración del atestado inicial.

Se trata de ofrecer a la Juez que lleva el caso y al Fiscal Jefe de Seguridad Vial en la provincia toda la información necesaria para que se pueda dictar una resolución judicial justa, tanto desde el punto de vista civil como penal, si la hubiere.

Según recoge el mismo informe de la Policía Local hasta el momento todo parece indicar que la causa de este accidente pudo haber sido un posible fallo mecánico en los frenos aunque es necesario constatarlo mediante pruebas evidentes sin basarse únicamente en declaraciones del conductor y de testigos. Por ello, para poder dar una información exacta, se ha solicitado un examen mecánico minucioso a cargo de un perito experto en dicha materia.

Paralelamente, el gabinete de reconstrucción ya está analizando detalladamente el sistema de frenado del autobús, al tiempo que está calculando velocidades en los distintos puntos del recorrido del vehículo desde la propia bajada del puente hasta su posición final.

Además se apunta que sí que se ha podido comprobar que el autobús tuvo quince choques durante este recorrido con diferentes elementos como dos palmeras, que fueron arrancadas desde su base y que quedaron encima del techo del vehículo; semáforos, farolas de alumbrado público e iluminación de fachada, así como varias señales de tráfico.

En la fase final de la reconstrucción, se elaborará igualmente la infografía de todo lo ocurrido, es decir, la representación virtual del accidente, que ayuda a facilitar el mejor entendimiento del mismo a la Autoridad Judicial.

Para poder hacer este trabajo, se utilizan distintos medios técnicos, entre ellos medios aéreos que facilitan la toma de imágenes aéreas y la aplicación de software cartográficos para la reconstrucción de accidentes, ortofotografia, levantamientos en 3D e informática.

Asimismo desde la Policía se ha informado que en los próximos días se procederá al corte momentáneo del puente de la Constitución de 1812 (durante unos veinte minutos aproximadamente) para facilitar la toma de imágenes sin tráfico rodado.

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