política municipal

El Pleno da luz verde a la operación urbanística de Navalips y a la 'Agenda Cádiz 2030'

El teniente de alcalde de Urbanismo destaca que la actuación de Navalips «combina el uso mixto que debe tener todo ese suelo exterior de la Zona Franca, con viviendas de renta libre, protegida y social, y también usos comercial e industrial»

Gran avance en la mayor operación residencial en Cádiz de las últimas décadas: Navalips

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, durante una intervención en el Pleno de este jueves antonio vázquez

B. E.

Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves el Avance del Plan de Reforma Interior del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto, en el que se encuentra inmersa la actuación que quiere promover el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en Navalips. Este trámite ha sido aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha destacado en la sesión plenaria que «damos continuidad a un proyecto iniciado por al anterior equipo de Gobierno» y que parte del consenso entre Gobierno de España, Zona Franca y Ayuntamiento. «Como ciudad hacemos nuestro este Plan que debe permitir afrontar el reto de desarrollar la Zona Franca con usos mixtos».

Con la aprobación de este avance «se da un paso muy importante para un proyecto esencial en la ciudad de Cádiz» y ha puesto en valor que esta actuación «combina el uso mixto que debe tener todo ese suelo exterior de la Zona Franca de Cádiz, con viviendas de renta libre, protegida y social, y también usos comercial e industrial».

Por su parte, la concejala del PSOE Natalia Álvarez ha destacado que esta operación ha salido a partir de la iniciativa del Gobierno central y la Zona Franca, añadiendo que en el Partido Socialista «tenemos claro cuáles son las prioridades de la ciudadanía. Somos nosotros los que traemos las viviendas a la ciudad». «El PP apostó por una plaza de toros en esos terrenos y el PSOE, por la vivienda pública».

El edil Demetrio Quirós, de Adelante Izquierda Gaditana, ha señalado que el avance de reforma no se circunscribe sólo a Navalips, sino que «una operación más amplia» que abraza desde la calle Jimena de la Frontera hasta la calle Juan de la Cosa, al tiempo que ha criticado los metros cuadrados que se dedica a la vivienda libre, 34.000, frente a los 27.000 que se destinan para la construcción de vivienda protegida. «Ya me dirán si eso es apostar por que la ciudadanía de Cádiz pueda acceder a una vivienda digna en una zona como esta», ha apostillado. Es por ello que ha mostrado su deseo de que el período de alegaciones sirva para «cambiar todo aquello que no nos gusta y que engloba este proyecto».

Desde el Ayuntamiento han señalado que el PGOU que está vigente plantea en el ARI Zona Franca-Loreto «la reordenación del polígono industrial como crecimiento natural del barrio residencial de Loreto, manteniendo la compatibilidad con la presencia de actividades económicas; favorecer la conexión entre la avenida de la Sanidad Pública y la de la Ilustración; y la creación de vivienda protegida».

En el PGOU se establecía la delimitación de cuatro unidades de ejecución para el desarrollo de todas las actuaciones. Sin embargo, tal y como aparece en los informes que acompañan el expediente de este avance de reforma, lo realizado hasta ahora no fue suficiente para iniciar las actuaciones.

Para ello, lo que ahora se aprueba es un avance de una reforma interior de todo ese ARI para poder adaptar la operación urbanística en Navalips en base a varias alternativas.

De este modo, el Plan de Reforma Interior que se haga «habrá de respetar como límite el mantenimiento de las determinaciones de la ordenación estructural de la pormenorizada preceptiva previamente establecida por el PGOU vigente, cuya alteración precisaría la modificación de este último. En este sentido, el documento del PRI que sea sometido a aprobación inicial habrá de justificar expresamente el cumplimiento de estos últimos».

Con esta aprobación del Pleno municipal, el Ayuntamiento de Cádiz da un primer paso dentro de los compromisos que adquirió en el protocolo firmado en el mes de febrero. El documento será sometido ahora a exposición durante 30 días.

Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha aprobado la Agenda Urbana para la ciudad 'Agenda Cádiz 2030', que ha sido calificado de «vital importancia» por la edil de Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán, al tiempo que el concejal de AIG Carlos Paradas ha criticado el documento presentado por el Equipo de Gobierno asegurando que se ha «manipulado con criterios políticos» el trabajo realizado por una consultora durante el anterior mandato. Aun así, la coalición de izquierdas no ha votado en contra de la Agenda Cádiz 2030 porque «este documento es necesario para que la ciudad reciba financiación».

La edil socialista Rosario Tey ha expresado sus dudas sobre si las modificaciones realizadas mejoran la versión anterior, y ha conminado al Equipo de Gobierno a que desarrolle esta hoja de ruta «y no se guarde en un cajón».

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta del grupo municipal popular relativa a exigir al Gobierno central que garantice por ley las ayudas necesarias para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares. A esta moción tanto PSOE como AIG han sumado enmiendas de adición para implicar también a la Junta de Andalucía.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP relativa a reclamar al Gobierno de España que comprometa las inversiones y acciones necesarias para dotar a la provincia de Cádiz de acceso a la red de trenes de Alta Velocidad de España e instar a la Junta de Andalucía y Gobierno central a impulsar el Pacto por el Ferrocarril e inversión en infraestructuras ferroviarias. Adelante Izquierda Gaditana ha presentado una enmienda de adición para instar al Gobierno y a la Junta a que primen la potenciación de un modelo ferroviario que amplíe las conexiones desde un incremento de la red ferroviaria, buscando así la vertebración del territorio andaluz.

Las tres propuestas socialistas también han recibido el respaldo de todo el arco plenario. El PSOE ha instado al equipo de Gobierno a realizar y publicar en la web municipal de transparencia un informe de valoración del Plan de choque de limpieza de la ciudad; también a realizar un seguimiento e informar sobre el estado de cumplimiento del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Cádiz 2021-25; y a poner en marcha medidas que faciliten la recarga del bonobús y se establezcan más puntos en la ciudad para reactivar las tarjetas caducadas.

Por último, dos de la propuestas de AIG, relativas a la puesta en marcha del Programa de Conciliación Laboral y Familiar Canguraje Municipal ha decaído con la enmienda de sustitución presentada por el PP, al igual que ha ocurrido con la moción relativa a la Red de Caminos Escolares Seguros. Las otras dos propuestas relativas a mejoras en la barriada de La Paz y a la dedicación de una glorieta a la Educación Pública han sido retiradas por el grupo proponente tras ser defendidas por ciudadanos para evitar que se desvirtuara el debate y las reivindicaciones con las enmiendas de sustitución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación