Tour del Talento

Un 'Pasapalabra' de neurociencia

Alumnos de Medicina de la Universidad de Cádiz traen a la Feria de la Ciencia que se desarrolla en el Tour del Talento una forma divertida y dinámica de aprender del estudio del cerebro

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El Tour del Talento llega a Cádiz «para formar e inspirar» a los jóvenes

Juan Luis Lobato (izquierda), junto a dos compañeros J. M.
Jesús Mejías

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Aprender neurociencia a través juegos. Esta es la propuesta de un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Cádiz en la Feria de la Ciencia en la primera jornada del Tour del Talento que se desarrolla esta semana en la capital gaditana.

Juan Luis Lobato, uno de estos estudiantes, señala que «hemos traído tres juegos diferentes para que los más jóvenes, pero también los que no son tan jóvenes aprendan sobre neurociencia. Tres juegos, tres maneras divertidas de aprender. Por un lado, un 'Pasapalabra', con rosco incluido, en el que cada equipo tendrá que responder que acertar el término concreto por el que le pregunta su oponente, al igual que en el famoso concurso de televisión. Aquí no hay premio millonario, pero sí unos minutos de tensión y diversión junto a los compañeros.

Otro de los juegos es el 'Tabú', en el que el jugador intenta que su equipo acierte una palabra, dándole pistas con palabras, pero que no pueden ser las que aparecen en una ficha. «Por ejemplo, aquí tendríamos que acertar la palabra aprendizaje, pero el jugador no puede decir las palabras educación, conocimiento, enseñanza, estudios ni comprensión». El juego consiste en «intentar que tu equipo acierte esta palabra, pero sin decir las otras cinco». También se puede jugar a 'Kahoot', un juego en el que aparece una pregunta en una pantalla y los participantes intentan acertar desde su teléfono móvil seleccionando una respuesta de las que aparecen en la pantalla, y en la que también cuenta la velocidad en la respuesta. Aquí «les preguntados cuestiones sobre el animal que tiene el cabrero más grande o el más pequeños en relación con su cuerpo o intentamos desterrar mitos como por ejemplo si es verdad que solo usamos el 10% de nuestro cerebro».

«Son juegos en los que las personas van a ir aprendiendo cosas de neurociencia y nos parece bastante interesante», señala, y afirma que los estudiantes que están pasando por el stand «están acertando la mayoría de las preguntas, y les está gustando bastante nuestra propuesta».

Este estudiante de Medicina apunta a que se trata de «una forma de enseñar muy dinámica, llama mucho la atención de la gente» ya que «es una ciencia que no está muy expandida dentro de la sociedad global y el tema de divulgarla está bastante bien».

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