Tour del Talento

Federico Linares analiza los retos y desafíos del mundo en el Tour Talento en Cádiz

El presidente de EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz impartió la conferencia inaugural

El Tour del Talento llega a Cádiz «para formar e inspirar» a los jóvenes

Federico Linres, presidente de EY España Antonio vázquez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Federico Linares, presidente de EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del Tour del Talento 2024 bajo el titulo «¿Qué está pasando en el mundo? Necesitamos saberlo». La sociedad tiene diez desafíos por delante: «la revolución Digital, que trae tecnología, innovación, progreso y riesgos; la educación y empleo, con un enorme potencial para generar oportunidades y cerrar la brecha de la desigualdad social; la gobernanza y cooperación multilateral; el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad; el acceso al agua potable; los cambios demográficos y las migraciones; guerras como la de Ucrania y Gaza; salud y pandemia; desigualdad económica y social; y como consecuencia de todo lo anterior, la pobreza y el hambre».

Estos diez desafíos los resumía en cuatro motores de cambio. El primero, las transiciones geopolíticas. Afirmaba que «es indiscutible que habituamos un mundo enormemente impredecible». Para Linares «estamos en un movimiento de ralentización de la globalización, un mundo muy global que se hace cada vez más local. Asistíos a guerras comerciales, asistimos a tensiones geopolíticas a las que tenemos que estar muy atentos».

Destacaba que «tenemos la oportunidad histórica de redefinir el papel de Europa en el mundo, y paradójicamente, las crisis nos están uniendo, nos están acercando. Ante la crisis sanitaria nos unimos para el desarrollo de vacunas y ante la crisis climáticas sacamos el Pacto Verde».

Por otro lado, sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, alertaba que en 2030 el mundo será 1,5 grados más cálido. «En España tenemos una enorme oportunidad tenemos mucho potencial de hidrógeno, energía solar, eólica… no tenemos tiempo que perder, pero a su vez supone una oportunidad extraordinaria para nuestro avance económico y social».

En relación a la transición demográfica, el envejecimiento y la inmigración ilustraba que «en el año 1800 vivían mil millones de personas, en 1900 éramos dos mil millones, y en 2023 seremos 8.600 millones de personas», un aumento de la población que se esta produciendo en el hemisferio sur, «mientras el hemisferio norte pierde población». En España, «la esperanza de vida es de 87 años en el caso de las mujeres y 82 años en el caso de los hombres, estamos en el top 10 mundial».

«Es evidente que las economías desarrolladas, y en España en particular, deberán seguir haciendo frente al desafío del envejecimiento demográfico. En nuestro país, este reto será mucho más intenso porque ademas de nuestra alta esperanza de vida, tenemos una de las tasas de fecundidad más bajas de los países desarrollados, tan solo 1,9 hijos por mujer en edad fértil».

Por último, el desafío de la transformación digital, a la que denominó «la mayor revolución tecnológica de la humanidad». La Inteligencia Artificial ha llegada a nuestras vidas para quedarse, pero puede tener infinidad de usos, también en la neurociencia, como el Brain-Computer Interface que permite la comunicación entre el cerebro humano y un dispositivo externo como puede llegar a ser un ordenador. «La combinación de la medicina genómica y la Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar radicalmente la práctica médica, permitiendo un enfoque más preciso, personalizado y predictivo para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades como el Alzheimer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación