Cádiz

Las obras del puente Carranza enfilan el primer mes mirando ya al verano

Obras puente Carranza

Los trabajos avanzan a buen ritmo y las administraciones esperan que no sobrepasen los cuatro meses estimados

Parte del tablero del vano 30 del puente Carranza, en el agua. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

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El pasado 17 de marzo Cádiz se quedaba sin una de las tres vías de entrada a la ciudad por los trabajos impostergables que debían llevarse a cabo en el puente Carranza, por lo que desde entonces el puente de la Constitución de 1812 y la CA-33 que une la capital con San Fernando absorben el tráfico de los 15.000 vehículos que cruzaban a diario la estructura que conecta la Cabezuela con las instalaciones de Elcano.

Los trabajos, impulsados por el Ministerio de Transportes con un presupuesto superior a los tres millones de euros, consisten en la sustitución del vano 30, un tablero cuyos pilares, los más próximos a Cádiz, están muy desgastados por la salinidad, por lo que están siendo retirados y reemplazados. A esas labores se unen las de reforzamientos de estribos.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y los técnicos confían en que puedan estar terminados en el plazo previsto inicialmente, de cuatro meses. No es una cuestión menor que la obra pudiese alargarse en el tiempo porque si se va más allá del mes de julio, ya inmersos en el arranque de un verano en el que los visitantes se multiplican, la situación del tráfico en las otras dos entradas se podría ver comprometida durante el periodo estival.

Hasta el momento, no ha supuesto grandes problemas quitando algunas congestiones propias de las horas punta de entrada y salida, de 7.00 a 9.00 y de 14.00 a 16.00, aunque desde el Ayuntamiento de Cádiz cifran el tiempo de espera en las retenciones en cinco minutos, habiendo normalidad en el resto de horarios del día. El principal incidente se produjo ayer mismo con el accidente que se saldó con seis heridos y por tanto fuertes retenciones.

El plan de tráfico diseñado por el consistorio gaditano en coordinación con la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Metropolitano de Transportes y los Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real está funcionando bien y no se han registrado incidencias reseñables en las primeras semanas.

Sí que ha aumentado, lógicamente, el flujo de vehículos que diariamente cruzan el puente de la Constitución, un 46% más concretamente según evidencian los registros. Cabe deducir que, teniendo en cuenta que el tráfico en la avenida principal ha disminuido un 15%, la mayoría de conductores que anteriormente accedían a Cádiz por el puente Carranza ahora lo hacen por el conocido como segundo puente y no por la carretera de San Fernando. En cualquier caso, desde San Juan de Dios reiteran que para agilizar el tráfico, es recomendable que la elección del acceso se haga en función del destino al que se dirija cada usuario. Es decir, para ir por ejemplo a la Zona Franca, consideran más rápido acceder a la ciudad a través de la CA-33 que cruzar el puente de la Constitución y tener que atravesar posteriormente la avenida de la Bahía o la de la Sanidad Pública.

Mientras tanto, los operarios trabajan a destajo y siguen dando pasos de cara a que el puente Carranza, a sus 55 años, recupere la normalidad lo antes posible y que en las primeras semanas del verano tanto los gaditanos como los turistas que acudan a la Tacita puedan entrar sin dificultad por los tres accesos.

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